Institucional

El profesor Xavier Coller y el estudiante Fernando Ramírez informan al Parlamento de Andalucía sobre la reforma electoral

Coller y Ramírez proponen modificar el tamaño del Parlamento, listas cerradas pero desbloqueadas y una mayor proporcionalidad en el reparto de escaños | La cámara ha creado un grupo de trabajo al que son invitados expertos para dar su opinión sobre las líneas maestras que deben guiar la reforma de la Ley Electoral andaluza

Xavier Coller y Fernando Ramírez
Xavier Coller     /      Fernando Ramírez

El catedrático de sociología Xavier Coller y su colaborador Fernando Ramírez de Luis, estudiante del doble grado de Derecho y Ciencias Políticas, informaron al Parlamento de Andalucía sobre la futura reforma electoral el pasado siete de febrero. La cámara ha creado un grupo de trabajo al que son invitados expertos para dar su opinión sobre las líneas maestras que deben guiar la reforma de la Ley Electoral andaluza.

Coller y Ramírez plantearon un análisis de la realidad sociopolítica actual en el que subrayaron la existencia de una desafección creciente, un malestar con aquello relacionado con la política –partidos, gobierno, políticos– y una desconfianza hacia las instituciones políticas, pero por otro lado hay apego a la democracia en la sociedad y un creciente interés por la política. La ciudadanía plantea demandas centradas en una mayor participación, más contacto con los representantes –más rendición de cuentas–, mayor cercanía de las instituciones y que sea tenida más en cuenta.

Foto: Parlamento de Andalucía

A partir de este panorama, Coller y Ramírez desgranaron su propuesta orientada a dar respuesta a estas demandas y a reducir la desproporcionalidad tanto territorial como de partido. Dicha propuesta toma como punto de partida la Constitución y el Estatuto. Entre otras cosas, se propuso modificar el tamaño del Parlamento para adecuarlo a los cambios demográficos de Andalucía y aproximarse a otras comunidades autónomas. Aunque se mantiene la provincia como circunscripción, se propone cambiar tanto su tamaño como el prorrateo reduciendo el mínimo obligatorio de representantes por circunscripción para reforzar la proporcionalidad en el reparto de escaños. Los ponentes abogaron por listas cerradas pero desbloqueadas y por la introducción de fórmulas de participación en su elaboración con el fin de propiciar una mayor cercanía entre representantes y representados. Aunque abogaron por el mantenimiento de la fórmula D’Hondt –la  desproporcionalidad deriva de la magnitud del distrito y mucho menos de la fórmula electoral–  propusieron reducir la barrera electoral al 2% en caso de que no se cambiara el tamaño del Parlamento. Asimismo, los ponentes propusieron regular los debates electorales como parte esencial de la campaña, eliminar la prohibición de publicar encuestas en la jornada de reflexión y adaptar el sistema electoral a las nuevas tecnologías a través del voto electrónico tanto a la hora de favorecer el voto de los andaluces residentes en el extranjero como el de los que viven en la comunidad autónoma.

Las conclusiones de este trabajo, que se suma a los que varios ponentes expusieron a lo largo de la jornada, servirán para que el Grupo de Trabajo delibere sobre la manera en que se tiene que reformar el sistema electoral de Andalucía.

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría