Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


La Universidad Pablo de Olavide participa en la III Fiesta de la Historia de Sevilla

La visita ‘Historia del barrio de Bellavista’ abrirá hoy lunes 20 el programa de actividades de la UPO en la Fiesta de la Historia. El paseo ‘Paisajes fluviales de la trama histórica de Sevilla. Paisajes fundantes, paisajes cambiantes y paisajes irredentos’ pondrá el broche final.

Visita a Itálica, una de las actividades celebradas en ediciones anteriores.

Visita a Itálica, una de las actividades celebradas en ediciones anteriores.

La Universidad Pablo de Olavide, participa por tercer año consecutivo en la Fiesta de la Historia de Sevilla, evento divulgativo que dará comienzo hoy lunes 20 de febrero. El objetivo es acercar la historia y el patrimonio cultural a la sociedad, a través de talleres, conferencias,  jornadas, visitas, conciertos, espectáculos teatrales y exposiciones temáticas.

La participación de la Universidad Pablo de Olavide en la Fiesta de la Historia de Sevilla, está coordinada por la Oficina de Transferencia  de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología.  Así, en el marco de este evento  el investigador del Área de Historia Medieval,  José María Miura Andrades, abrirá el programa de la Olavide con la visita ‘Historia del barrio de Bellavista’, donde se explicarán los principales elementos históricos y patrimoniales del barrio de Bellavista. La visita partirá a las 11.00 horas del Centro Cívico de Bellavista. Por la tarde, en horario de 18.00 a 19.00 horas, se celebrará en la Casa de la Ciencia, la conferencia ‘Escenas culturales: una mirada a las ciudades’, impartida por Clemente J. Navarro Yañez y Cristina Mateos Mora, investigadores del Área de Sociología.

Mañana martes 21, de 11.00 a 12.30 horas, dirigida también por el investigador José María Miura, tendrá lugar la ‘Visita a los molinos del Guadaíra’ donde se dará a conocer la importancia de la actividad molinera vinculada al cauce del río Guadaíra durante el periodo preindustrial. Por la tarde, de 19.00 a 21.00 horas, en la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, se celebrarán tres ponencias y un coloquio bajo el título ‘Mujeres poderosas en la Antigüedad: Reflexiones para hoy’, por Rosario Moreno Soldevila, investigadora del Área de Filología Latina; Cristina Rosillo López, investigadora del Área de Historia e Instituciones Económicas; y Juan Manuel Cortés Copete, investigador del Área de Historia Antigua.

El miércoles 22, el Museo Arqueológico acogerá ‘De tour con los antiguos’, itinerario coordinado por Manuel Alejandro González Muñoz, investigador del Área de Historia Antigua de la Olavide y cofundador de la Asociación cultural ‘La Odisea de la Historia’. Completarán la jornada del miércoles la visita ‘Itálica, ciudad Adrianea’, destinada a centros educativos y dirigida por Juan Manuel Cortés Copete y Elena Muñiz Grijalvo, investigadores del Área de Historia Antigua, y la conferencia ‘Mujeres e Iglesia a finales de la Edad Media’ quese celebrará de 18.00 a 19.00 horas, en la Casa de la Ciencia, impartida por Juan Carlos Arboleda Goldaracena y Silvia María Pérez González, investigadores del Área Historia Medieval.

El jueves 23, tendrá lugar la visita ‘Sevilla, puerto y puerta de Indias’, guiada por Ilaria Berti, investigadora del Área de Historia Moderna, donde se profundizará en el pasado americano de la ciudad hispalense. Éste partirá de la Plaza del Triunfo a las 10.00 horas. De otro lado, ese mismo día, los centros educativos podrán visitar el Conjunto Arqueológico de Itálica a través de la actividad ‘Vivir en Itálica: visita guiada a las casas de la Exedra, los Pájaros y de la Cañada Honda’, de la mano de Rafael Hidalgo Prieto, investigador del Área de Arqueología así como seguir las huellas materiales del Emperador Adriano a través del recorrido por el Museo Arqueológico de Sevilla ‘2017-117. Adriano, Emperador’, que coordinan los investigadores Juan Manuel Cortés Copete y Elena Muñiz Grijalvo.

La UPO pondrá el broche final a esta tercera edición de la Fiesta de la Historia, el viernes 24, con la visita a los elementos de patrimonio arqueológico presentes en el Antiquarium ‘¿Los romanos vivían bajo tierra?’ guiada por José Ramón Carrillo Díaz-Pinés, investigador del Área de Arqueología. Dará comienzo a las 10.00 horas y finalizará a las 13.00 horas con una mesa redonda sobre el valor social del Patrimonio Arqueológico.

En horario de tarde, el Museo Arqueológico, de 17.00 a 18.15 horas, acogerá de nuevo ‘De tour con los antiguos’, coordinado por Manuel Alejandro González Muñoz, y  los investigadores del Área de Análisis Geográfico Regional, Antonio García García y Francisco José Torres Gutiérrez, ofrecerán un paseo por Sevilla a lo largo del Guadalquivir titulado ‘Paisajes fluviales de la trama histórica de Sevilla. Paisajes fundantes, paisajes cambiantes y paisajes irredentos’. Éste partirá del Edificio Torre Triana ubicado en la Isla de la Cartuja a las 16.30 horas.

La Fiesta de la Historia está organizada por la Asociación ‘Historia y Ciudadanía. Este evento que toma como modelo a la Fiesta de la Historia de Bolonia (Italia), se plantea como una experiencia de  participación ciudadana y de innovación educativa que pretende involucrar a toda la ciudadanía,  como creadora y difusora de la historia. Los destinatarios son todos los residentes en Sevilla y su entorno metropolitano, así como quienes visiten en ese momento la ciudad

El programa completo con todas actividades organizadas por las diferentes entidades que colaboran para celebrar la Fiesta de la Historia de Sevilla se encuentra en la web del evento: https://fiestadelahistoria.wordpress.com/donde están disponibles los formularios habilitados para hacer la reserva en las actividades que lo requieren.

El Programa de las actividades de la UPO en la Fiesta de la Historia

FUENTE: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

 

 


Archivado en: , , ,