Institucional

II foro académico sobre investigación interdisciplinar entre España y México

Organizado por el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide y fruto del convenio firmado con la Universidad Nacional Autónoma de México

II-Foro-Esp-Mex_20170406
María Angélica Cuéllar, Vicente Guzmán y Antonia Ramírez durante la inauguración del II Foro

Hoy se celebra, en la sala de grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, el II Foro Académico Investigación interdisciplinar: Miradas desde España y México, que ha sido inaugurado por el rector Vicente Guzmán; la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Angélica Cuéllar; y la profesora del Departamento de Sociología de la UPO Antonia Ramírez.

II FORO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR ESPAÑA-MÉXICOEste encuentro, cuya primera edición se celebró en 2014, tiene como objetivo presentar a la comunidad académica los frutos de las líneas de investigación establecidas en el convenio de colaboración entre la UNAM (a través de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) y la UPO (mediante el Departamento de Sociología) tras vincular las investigaciones de México y España en diferentes ámbitos y desde diversas disciplinas. Este segundo foro es una invitación a un diálogo transoceánico e interdisciplinar.

Partiendo del compromiso formal que se firmó en 2014, durante estos tres años ha continuado la actividad académica entre el personal docente de ambas instituciones. Entre otras acciones, se han realizado trece intercambios académicos y se han compartido hasta seis publicaciones. El encuentro servirá así mismo para planificar objetivos y acciones futuras entre los académicos y académicas de ambas instituciones.

Con este II Foro se consolidan y fortalecen líneas de investigación estratégicas para la Universidad Pablo de Olavide como son el voluntariado, la territorialidad y la salud, que ya han dado sus frutos en algunas de las publicaciones mencionadas anteriormente, así como nuevas temáticas que se incorporan como la jurídica, la metodológica o la teoría social.  El objetivo es hacer coincidir el campo de la investigación con las propuestas del Plan Marco Horizonte 2020 (H2020), donde la Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación. De esta forma, se irá incorporando personal de diferentes disciplinas a los campos de especialización. El encuentro tiene también como fin consolidar el tejido investigador y  fortalecer una red internacional de investigación que tiene excelentes expectativas de trabajos futuros, invitando al intercambio de personal de México a España y viceversa.

El II Foro cuenta con la participación de profesorado del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, que abordarán temas como los ámbitos de lo jurídico, simposium en el que el rector de la UPO Vicente Guzmán desarrollará la ponencia Los servicios de antelación al juicio, inteligencia artificial y proceso penal; para continuar con exposiciones referentes al bienestar personal y la salud; el voluntariado universitario; el desarrollo rural y el empleo; y la formación del alumnado en metodología. Además del personal de las universidades firmantes del convenio, desarrollarán sus ponencias docentes e investigadores de las universidades de Zaragoza, Granada y Autónoma de Madrid.

Esta jornada ha sido organizada por los profesores del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide Antonia Ramírez, Luis Navarro, Inmaculada Zambrano, Manuel T. González y Rosalía Martínez con la participación del Consulado Honorario de México en Sevilla, el grupo de investigación PAIDI SEJ-474 Análisis Sociológico sobre Tendencias Sociales, la Facultad de Ciencias Sociales y el IV Plan Propio de la UPO.

DESTACADO