Conferencia internacional sobre el Brexit desde la perspectiva del civil law

Organizada en el marco del Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas, las jornadas contarán con la participación de juristas de universidades británicas, alemanas y españolas

Brexit-Cartel-20y21abril2017El vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, Miguel Ángel Gual Font, inaugura hoy jueves 20 de abril a las 16:00 horas en el Salón de Grados de la Biblioteca la conferencia internacional Los juristas del civil law miran al Brexit, que se prolongará hasta el viernes 21 y que ha sido organizada por la Comisión Académica del Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la UPO. La entrada es libre hasta completar aforo.

A lo largo de estas jornadas, se analizarán las consecuencias del Brexit tanto para Reino Unido como la Unión Europea desde diferentes perspectivas: el aspecto filosófico; el Derecho Internacional; los Derechos Humanos y la jurisdicción europea; el Derecho Privado Internacional y la cooperación judicial; los derechos de los consumidores; y el Derecho Financiero y Mercantil. Para ello, ponentes de diferentes universidades británicas, alemanas y españolas realizarán sus ponencias a lo largo de los dos días que dura la conferencia.

El jueves, tras la inauguración institucional, María José Fariñas de la Universidad Carlos III analizará “El contexto socio-político del Brexit: una mirada crítica”. A continuación, Stathis Banakas de la University of East Anglia (Inglaterra) ofrecerá su conferencia “El impacto del Brexit en el campo de los Derechos Humanos y la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Reino Unido”. La sesión finalizará con la ponencia “Consecuencias del Brexit para la cooperación en materia judicial: Derecho Mercantil” por parte de Eva Lein del Britsh Institute of International and Comparative Law (Inglaterra).

La jornada del viernes comenzará tratando las “Consecuencias del Brexit para la cooperación en materia civil: Derecho de la persona, de familia y sucesiones” que correrá a cargo de Santiago Álvarez González de la Universidad de Santiago de Compostela. A continuación, Stefan Leible, rector de la Universidad de Bayreuth (Alemania) analizará las “Consecuencias del Brexit para las sociedades de capital con sede social en la Unión Europea”. Finalmente, Michael Grünberger de la Universidad de Bayreuth y María Paz García Rubio de la Universidad de Santiago de Compostela examinarán los efectos de la salida de Reino Unido de la UE respecto a los derechos de propiedad intelectual y de los consumidores respectivamente.

El Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Pablo de Olavide está dirigido por el profesor Francisco Infante Ruiz y abarca dos grandes sectores de las ciencias sociales: Derecho y Ciencias Políticas. En cada de uno de ellos se incluyen líneas de investigación muy avanzadas y que responden a un alto grado de excelencia de los grupos de investigación presentes. El programa se enmarca dentro de una experiencia muy consolidada en la UPO respecto a Doctorados jurídicos y de ciencia política, de relevancia internacional y prestigio científico.