Institucional

La UPO en el congreso internacional sobre menores y uso de vivienda familiar en las crisis de pareja

Se celebra del 10 al 12 de mayo en colaboración con la Faculta de Derecho de la Universidad de Sevilla y el Colegio de Registradores de Andalucía Occidental

imagen_CongresoMenoresHoy jueves 11 de mayo, a las 16:30 horas en el Salón de Grados del edificio 7, llega a la Universidad Pablo de Olavide la segunda jornada del congreso internacional “Menores y crisis de pareja: la atribución del uso de la vivienda familiar” que se celebra en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y el Colegio de Registradores de Andalucía Occidental. El acceso es libre hasta completar aforo.

Durante los días 10, 11 y 12 de mayo, en el congreso se analizan las principales cuestiones que plantea en la actualidad la atribución del uso de la vivienda familiar tras una crisis de pareja a través de once ponencias en las que participan destacados especialista en la materia. Estas jornadas han sido dirigidas por Guillermo Cerdeira Bravo de Mansilla, catedrático acreditado de Derecho Civil de la US, y Juan José Pretel Serrano, decano de los Registradores de Andalucía Occidental; con la coordinación de Manuel García Mayo del Departamento de Derecho Civil de la US y Eugenio Pizarro Moreno, profesor de Derecho Civil de la UPO.

El martes 11 de mayo en la Olavide, se tratarán temas como el desahucio con menores, el pago del préstamo hipotecario tras la crisis matrimonial, la vivienda familiar propiedad de un tercero, la intervención notarial en estos casos y similares cuestiones en el Derecho Internacional Privado. En la última sesión, que tendrá lugar el viernes 12 en el Salón de Actos del Colegio de Registradores de Andalucía Occidental, se desarrollarán las ponencias relativas a los casos del Derecho italiano, la modificación y extinción del uso de la vivienda, los casos de las uniones de hecho y la reforma del artículo 96 del Código Civil.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, participan también Lucía Vázquez-Pastor Jiménez, César Hornero Méndez y Francisco Oliva Blázquez. Además de las entidades organizadoras, el congreso cuenta con ponentes de la Universidad de Cádiz, Complutense de Madrid, Zaragoza, Málaga, Barcelona, Palermo, Bolonia, Juzgados de Primera Instancia de Familia, Audiencia Provincial y mediación familiar.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas