Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Sevilla acoge la Conferencia EAIE sobre internacionalización de la educación superior coorganizada por la UPO

La European Association for International Education reunirá del 12 al 15 de septiembre a siete mil visitantes bajo el lema “Un mosaico de culturas”

EAIE_2017La 29ª Conferencia Anual de EAIE (European Association for International Education) -asociación europea de especialización, redes y recursos en la internacionalización de la educación superior- tendrá lugar en Sevilla del 12 al 15 de septiembre de 2017 en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) bajo el lema “Un mosaico de culturas”, con la coorganización de la Universidad Pablo de Olavide.

Para EAIE, Sevilla constituye una metáfora del trabajo de los educadores internacionales, de ahí el nombre de esta edición. Como campo de acción, la Asociación Europea de Educación Internacional pretende promocionar las mejores prácticas en el ámbito de la educación superior. Como los mosaicos andaluces, lo que se crea en el proceso es mucho más interesante que la suma de sus partes. La anterior conferencia de EAIE, celebrada en Liverpool en septiembre de 2016, reunió alrededor de 5.000 personas entre profesionales y representantes institucionales de universidades de toda Europa y del resto de continentes. En esta ocasión en Sevilla, se esperan hasta 7.000 visitantes.

Según Isabel V. Lucena Cid, vicerrectora de Internacionalización, “si queremos saber hacia dónde va la universidad, la conferencia de EAIE es un espacio privilegiado para reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad. La EAIE representa un lugar destacado para profundizar y definir cómo debe ser la universidad del siglo XXI  y su necesaria proyección internacional. Como se ha puesto de manifiesto a través de diversos estudios, la universidad atraviesa un momento crítico y se encuentra en un proceso de redefinición impulsado por el desarrollo de las nuevas tecnologías y los modelos de financiación de los sistemas universitarios. La conferencia nos ofrece la oportunidad de debatir con representantes de universidades de diversa procedencia, sobre estas cuestiones y compartir las buenas prácticas y posibles respuestas que hagan frente a los retos futuros de la educación superior”.

La conferencia cuenta con una zona de exposición y otra para conferencias y sesiones. En la parte de stands, la Universidad Pablo de Olavide tendrá su propia zona dentro del espacio dedicado al Sistema Universitario Andaluz, en el que se incluyen las 10 universidades públicas andaluzas. Por otro lado, hasta 232 actividades han sido programadas durante los cuatro días que dura la conferencia entre sesiones, poster sessions y eventos de networking, lo que da una idea de la importancia de que este evento se desarrolle en Sevilla. Además, se celebrarán 20 talleres interactivos diseñados para desarrollar habilidades en áreas clave de la internacionalización que ayuden a implementar cambios en las instituciones. Los temas principales, aunque no únicos, que desarrollará esta conferencia tienen que ver con cuestiones que afectan de primera mano a las universidades como son: admisión y acreditación; programas financiados con fondos europeos; liderazgo y estrategia; aprendizaje, enseñanza y currículo; marketing y captación; movilidad; patrocinios y colaboraciones; refugiados y atención al estudiante.

En este sentido, Verónica Pacheco Costa, directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros de la Universidad Pablo de Olavide, desarrollará un taller junto con dos colegas de la Universidad Duale Hochschule Baden-Württemberg (Alemania) y la Karlstad University (Suecia), sobre cómo se realiza la acogida lingüística a refugiados en estos países a través de la impartición de cursos de idiomas. Las tres experiencias se pondrán en común para debatir cómo mejorar este trabajo. En el caso de la UPO, el Curso de Español para personas refugiadas e inmigrantes es una actividad que ha sido muy bien valorada y acogida por los estudiantes.

La otra participación de la Universidad Pablo de Olavide, a través de su profesorado, la realizará Rosa María Rodríguez Izquierdo, que presentará un poster sobre la preparación necesaria para el trabajo o el estudio en el ámbito internacional, dentro de la temática sobre innovación en la educación superior. La profesora del Área de Didáctica y Organización Educativa compartirá la experiencia de la UPO mostrando un curso para hacer más fácil al estudiante los procesos previos para estudiar o trabajar en el extranjero: solicitudes, papeleo, organización, superación de los temores y preparación para adaptarse al nuevo entorno cultural.

Por otra parte, el campus de la Universidad Pablo de Olavide acogerá una de las cuatro visitas presenciales que se llevarán a cabo, además, en las universidades de Sevilla, Huelva y Cádiz. De esta forma, representantes de universidades de Alemania, Canadá, Suiza, Holanda, Finlandia, Francia, Bélgica, Suecia, Austria, Taiwan, Reino Unido, Japón, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos y República Checa realizarán una visita institucional el próximo 12 de septiembre. La jornada comenzará con una recepción y, posteriormente, se visitarán el laboratorio de nutrición, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y el Servicio Central de Investigación en Neuroimagen, para concluir con un evento networking con el objetivo de entablar acuerdos futuros que sirvan para reforzar la internacionalización de los estudios y la investigación en la entidad.

La cooperación de la UPO en la conferencia se completa con la participación de 35 estudiantes, acreditados con el nivel B2 del MCER en lengua inglesa como mínimo, como voluntarios para colaborar durante las jornadas que tendrán lugar en FIBES. En este orden de cosas, se ha conseguido que el material que deje la realización de la conferencia en Sevilla, se destine a los proyectos que lleva a cabo la Residencia Universitaria Flora Tristán de la Olavide en el barrio sevillano Polígono Sur.

Como coorganizadora de la conferencia –ya que EAIE tiene su sede en Ámsterdam- la Universidad Pablo de Olavide ha realizado un trabajo previo desde hace dos años desde el Vicerrectorado de Internacionalización en estrecha colaboración con el ARIC (Área de Relaciones Internacionales y Cooperación) y el CUI (Centro Universitario Internacional). En este sentido, se ha gestionado el convenio con FIBES y, junto con la Universidad de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía, ha liderado la coordinación con todas las universidades del Sistema Universitario Andaluz y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, así como con el resto de instituciones que colaboran en el evento.

imagen_EAIE3Para la Universidad Pablo de Olavide, la participación en la conferencia es una muestra del compromiso de la entidad con toda la comunidad académica: “En un mundo interconectado y globalizado como el que estamos, en el que la deslocalización laboral es tan importante, nuestros estudiantes tienen que aspirar a una formación que les permita ejercer su profesión en cualquier parte del mundo, ya no se puede aspirar a permanecer únicamente en el ámbito local, regional o nacional. Para que nuestro alumnado consiga este objetivo, la proyección internacional de la UPO es fundamental. Igualmente, todos los profesionales, personal docente e investigador y personal de administración y servicio, pueden internacionalizar su actividad docente e investigadora y la gestión, visitar otras universidades, compartir buenas prácticas, hacer training o cualquier otro tipo de acción que enriquezca a nuestra universidad”, ha comentado la vicerrectora Isabel V. Lucena.

No es casualidad que la Universidad Pablo de Olavide sea la primera en Andalucía y la segunda en España, tras la Carlos III, en  porcentaje de estudiantes de Grado con movilidad internacional del programa Erasmus, según se desprende del informe “La universidad española en cifras” de la CRUE. “Tenemos una experiencia muy importante en la gestión de la movilidad internacional. En nuestra universidad, la internacionalización es transversal y trabajamos cada vez más en este sentido, para que la proyección internacional sea una línea estratégica que atraviese todos los sectores de la universidad.  Se trata, por tanto, de visibilizar esta experiencia en internacionalización y los resultados, aportando valor como universidad al sistema universitario andaluz y nacional.

Por su parte, Verónica Pacheco expresa muy gráficamente la trascendencia de los temas que se tratarán en las jornadas de FIBES: “Ya no vivimos aislados en una aldea. Trabajamos para conseguir que los estudiantes que nos visitan se sientan cómodos y ofrecerles todo lo que les podemos aportar  en el ámbito cultural y de nuestra lengua, además de académicamente. También trabajamos para que nuestro alumnado, profesorado y personal de servicios tengan las herramientas necesarias tanto para recibir a los estudiantes internacionales como para visitar otras universidades y centros de investigación. Es algo que tiene que calar en los cimientos de la universidad”.

Fundada en 1989, la EAIE es una asociación europea para la internacionalización de la educación superior. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que reúne a personas que participan activamente en la internacionalización de sus instituciones a través de una combinación de capacitación, conferencias, publicaciones y adquisición de conocimientos. EAIE proporciona a los profesionales académicos y no académicos, prácticas y soluciones a los retos de la internacionalización ofreciendo una plataforma para el intercambio estratégico de buenas prácticas. EAIE es la única asociación de estas características en Europa puesto que aúna a todas las universidades del continente y a instituciones relacionadas con la educación superior como la Comisión Europea y la European Univesity Association. Sin embargo, su marco de influencia se extiende más allá y en sus conferencias participan entidades de todos los continentes.


Archivado en: , , , , , , ,