Institucional

Tres proyectos de investigación de la UPO consiguen financiación del Centro de Estudios Andaluces

Enmarcados en el área de las Ciencias Sociales, todos ellos tienen aplicabilidad adaptada a la Comunidad Autónoma Andaluza

Beneficiarios de la X Convocatoria de Proyectos

La Fundación Centro de Estudios Andaluces, adscrita a la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, ha concedido financiación a tres proyectos de investigación dirigidos por profesorado de la Universidad Pablo de Olavide, dos de carácter colectivo y otro individual. En total, serán 69.540 euros de inversión por parte de la entidad, lo que supone la tercera cantidad más alta tras las universidades de Málaga y Granada.

Bajo el título “Y si todos somos españoles, ¿por qué no somos iguales? La aspiración andaluza de una España simétrica”, el proyecto dirigido por la profesora del Área de Sociología Antonia Ruiz Jiménez se orienta al estudio de la identidad nacional como herramienta de exclusión y división entre ciudadanos españoles y también como causante de asimetrías en el territorio español.  Ante este diagnóstico, el estudio propone formular nuevas identidades inclusivas y transversales al conjunto de la ciudadanía española basadas en el nacionalismo del bienestar.

El otro proyecto colectivo, “Ciudades inteligentes y sostenibles. Infraestructura verde y hábitats urbanos integrados”, tiene como eje central la llamada “infraestructura verde”. Liderado por el profesor del Área de Geografía Humana José María Feria Toribio, este proyecto busca aportar toda una serie de recursos metodológicos, empíricos e instrumentales para la articulación de infraestructuras verdes de carácter multifuncional en el conjunto de las áreas metropolitanas andaluzas con el objetivo de promover la generación de espacios urbano-metropolitanos más sostenibles, habitables e integrados en la comunidad.

Por su parte, el proyecto que lleva por título “¿Por qué vivimos menos años y con peor salud en Andalucía?”, pretende explicar cuáles son las trayectorias de envejecimiento de la población andaluza y qué efecto tienen en su estado de salud, en sus tendencias de mortalidad por edad y causa, y en su esperanza de vida. Este proyecto, del profesor del Área de Sociología Juan Manuel García González, busca hallar conocimiento tanto de relevancia académica como de utilidad para la definición de líneas de actuación preferentes en la articulación de políticas públicas por parte de las administraciones correspondientes.

La décima Convocatoria de Proyectos de Investigación del Centro de Estudios Andaluces ha dado como resultado la selección de 16 proyectos que destacan por su aplicabilidad en las políticas públicas y que beneficiarán en torno a un centenar de investigadores e investigadoras adscritos a diferentes universidades y centros, entre las que se encuentran universidades públicas andaluzas y españolas, así como de otros países. Para su ejecución, se invertirán un total de 353.945 euros durante los dos próximos años, de los cuales 298.580 euros se destinarán a la financiación de proyectos colectivos y 55.365 euros a proyectos individuales.

La finalidad de esta convocatoria, en marcha desde el año 2005, es promover, fomentar y difundir aquellas investigaciones y estudios que supongan un avance real o una contribución significativa al conocimiento y resolución de los retos sociales, económicos, políticos y culturales que afrontará Andalucía en su futuro más próximo.

De las 200 solicitudes que han concurrido a esta décima Convocatoria de Proyectos de Investigación, 51 pasaron a la fase final de evaluación externa por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, un requisito con el que el Centro de Estudios Andaluces pretende garantizar la excelencia y calidad científico-técnica de los proyectos, así como la máxima transparencia y objetividad del proceso.

A nivel interno, se han valorado criterios objetivos especialmente enfocados a favorecer la participación de jóvenes investigadores en el ámbito científico y también al impulso y consolidación de redes de conocimiento. En concreto, se ha tenido en cuenta la asignación del presupuesto para nuevas contrataciones, la participación de investigadores menores de 35 años y la colaboración con otras universidades y centros de investigación, en el caso de los proyectos colectivos. En cuanto a la modalidad de proyectos individuales, novedad de esta décima convocatoria, se ha valorado especialmente la participación en proyectos I+D+i, así como las publicaciones realizadas con la materia a tratar en los tres últimos años.

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Universidad Pablo de Olavide

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría