Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Un total de 902 universitarios extranjeros estudiarán en la UPO durante el curso 2017/18

El rector ha destacado la calidad docente, la investigación y el compromiso social como las señas de identidad de la UPO: “Además de aprender, queremos se lleven nuestros valores porque están llamados a cambiar el mundo”

Acto de bienvenida en el Instituto de la Grasa del CSIC

Acto de bienvenida a los estudiantes internacionales

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha dado la bienvenida hoy jueves 14 septiembre a los 902 estudiantes extranjeros de los programas de Movilidad Internacional y de Estudios Hispánicos que se incorporan a las aulas de la UPO para el presente curso 2017/18. El acto, que ha tenido lugar en las instalaciones del Instituto de la Grasa  en el campus universitario, ha contado también con la presencia de Isabel Victoria Lucena Cid, vicerrectora de Internacionalización, y Miguel Ángel Herrera Sánchez, director del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Estos 902 estudiantes proceden de 32 países de todo el mundo y en su mayoría se benefician del programa Erasmus, que sigue siendo el gran referente en materia de movilidad internacional estudiantil, así como del programa de Estudios Hispánicos dependiente del CUI (Centro Universitario Internacional de la Universidad Pablo de Olavide). Por otra parte, también hay estudiantes procedentes de Latinoamérica en el marco de los programas Mexicalia, PIMA y Freemover.

Respecto al programa Erasmus, hasta 566 estudiantes de 164 universidades de 20 países cursarán estudios en la UPO. Los alumnos y alumnas proceden de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido,  Rumanía y Turquía, destacando Francia e Italia con más de 100 estudiantes en cada caso.

Por su parte, Mexicalia, programa de intercambio entre la UPO y universidades mexicanas al amparo del acuerdo ANUIES-CRUE, ha atraído a esta universidad a 12 estudiantes de 7 universidades. Asimismo, cursarán estudios en la UPO 6 estudiantes procedentes de Argentina, Chile, Uruguay y Perú a través del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) con universidades latinoamericanas. Además, un estudiante realizará una estancia de libre movilidad (Freemover) procedente de Alemania.

En cuanto al programa de Estudios Hispánicos del CUI, un total de 316 estudiantes procedentes de Estados Unidos, Alemania, Noruega, Canadá, Japón, Perú, Belice,  Corea del Sur, Bélgica, China y Vietnam vienen a aprender o perfeccionar su conocimiento de la lengua, la cultura y la economía españolas.

Vicente Guzmán e Isabel Victoria Lucena

Vicente Guzmán e Isabel Victoria Lucena

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha agradecido a los estudiantes presentes en el acto de bienvenida su elección académica: “Esperamos que haber elegido la UPO les pueda servir para que tengan una estancia lo más completa posible. Esta universidad es diferente, joven y pequeña pero también innovadora e integradora y que quiere dar un servicio personal a sus estudiantes. Nuestro deseo es que cuando vuelvan a sus países, hayan tenido una experiencia vital, no sólo académica, por lo que esperamos que disfruten de todas las actividades que ofrece esta universidad”. Por otra parte, el rector ha destacado la calidad docente, el apoyo a la investigación y el compromiso social como las grandes señas de identidad de la UPO, “fruto del trabajo de muchas personas que lo consideran su obligación. Además de aprender, queremos que se lleven nuestros valores porque están llamados a cambiar el mundo de mañana con ideas como la democracia, la igualdad y la integración”, ha señalado Vicente Guzmán.

Por su parte, la vicerrectora Isabel Victoria Lucena, ha recordado a los estudiantes el momento en que se encuentra la sociedad: “Los conflictos actuales también son desafíos y oportunidades para todos nosotros y nosotras. El objetivo de estos programas internacionales es mejorar las competencias propias pero también contribuir a construir una sociedad mejor”. En este sentido se ha pronunciado Miguel Ángel Herrera, que también ha insistido en la puesta a disposición de los estudiantes de todos los recursos de la UPO con el objetivo de ayudarles en todo lo posible en este importante periodo personal.

El volumen total de movilidad académica internacional para estudiantes representa este año más del 12 por ciento de la comunidad estudiantil de la UPO, confirmando la tendencia al alza que ha supuesto un incremento superior al 8 por cierto en los últimos 5 años de las movilidades de entrada -estudiantes extranjeros que vienen a cursar estudios a la UPO- y un destacadísimo aumento superior al 16 por ciento de las movilidades de salida con respecto al curso anterior. Estos datos constatan que la realización de una estancia internacional está siendo incorporada de forma ordinaria a la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, así como la importancia estratégica de la internacionalización.


Archivado en: , , , , , ,