Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Defendida la tesis número 1.000 en la Universidad Pablo de Olavide

Antonio Dorado Picón presentó “Un cambio en la Administración de Justicia: la Oficina Judicial”, dirigida por el rector de la UPO Vicente Guzmán Fluja y el profesor Raúl Sánchez Gómez

Antonio Dorado durante la defensa de su tesis, la número mil de la UPO.

Antonio Dorado durante la defensa de su tesis, la número mil de la UPO.

Con la defensa de la tesis “Un cambio en la Administración de Justicia: la Oficina Judicial” por parte del doctorando Antonio Dorado Picón, la Universidad Pablo de Olavide ha sido escenario y testigo de mil tesis desde su creación en 1997, justo en el curso académico en que la institución cumple los veinte años.

Antonio Dorado Picón (El Coronil, 1955) es Secretario General de la Administración de Justicia y su trabajo ha sido dirigido por el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, y el profesor Raúl Sánchez Gómez en el marco del programa de doctorado Ciencias Jurídicas y Políticas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, pertenece al Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia desde 1981, fue presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales entre 1996 y 2008 y es profesor asociado de Derecho Procesal en la Universidad Pablo de Olavide desde 2003.

La primera tesis que se defendió en la UPO fue el 15 de febrero de 2001 cuando Sara Rosalía Morcuende Fernández presentó su investigación bajo el título “Organización neuronal del sistema motor del párpado”. Los profesores José María Delgado García y Agnès Gruart Masso dirigieron esta tesis que procedía de un traslado de expediente. Sin embargo, la primera tesis producida por un programa de doctorado impartido íntegramente en la Universidad Pablo de Olavide fue la de Elena Berral Manzano, que bajo el título “Sociedad, Iglesia y Religión en el mundo rural bonaerense 1770-1810” dirigió el profesor Juan Marchena Fernández en el marco del programa de doctorado “Las luchas sociales en el mundo iberoamericano, siglos XVI al XIX”, que fue defendida el 16 de marzo de 2001.

De las mil tesis que han sido defendidas en la Universidad Pablo de Olavide, 432 de ellas pertenecen al área de Ciencias Sociales y Jurídicas, lo que supone más del 43% de los trabajos presentados y la temática con más repercusión. En segundo lugar, casi el 27% de las tesis, es decir 268 en total, tienen relación con las Ciencias Experimentales; 213 pertenecen al área de Arte y Humanidades (21%); 67 al área de Ciencias de la Salud (6%); y 20 tesis conciernen al área de Ingeniería y Arquitectura (2%).

La Universidad Pablo de Olavide oferta para este curso 2017/2018 un total de 9 programas de doctorado:  Administración y Dirección de Empresas; Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química; Ciencias Jurídicas y Políticas; Ciencias Sociales; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Estudios Migratorios; Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas; Medio Ambiente y Sociedad; y Neurociencias.


Archivado en: , , , , ,