Institucional

La UPO continúa el proyecto de excavaciones arqueológicas en Itálica con los trabajos en la muralla tardoantigua

Las excavaciones llevadas a cabo por el Seminario de Arqueología de la UPO se centran desde hoy en esta muralla que hasta la fecha no ha sido objeto de excavaciones arqueológicas

Imagen de los trabajos desarrollados durante el pasado mes de julio en la Casa de la Cañada Honda.
Imagen de los trabajos desarrollados durante el pasado mes de julio en la Casa de la Cañada Honda.

El Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide continúa con su proyecto de excavaciones arqueológicas en Itálica y lo hace con el inicio hoy lunes de los trabajos en la muralla tardoantigua, conocida gracias a la realización de prospecciones geofísicas pero que hasta la fecha nunca había sido objeto de excavaciones arqueológicas. 

Las excavaciones se centrarán así en esta muralla fechada hasta ahora entre los siglos IV-VI d.C., en concreto en el tramo situado en las inmediaciones del Traianeum.

La muralla tardoantigua constituye un elemento de gran interés para comprender la evolución histórica de Itálica y la transformación de su fisonomía con el paso del tiempo. Con esta nueva excavación se pretende sobre todo obtener información suficiente para poder fechar con la mayor precisión posible el momento en el que se construyó, hasta ahora sin precisar, y definir sus características constructivas y su capacidad defensiva.

Junto a ello, la excavación de la muralla ofrecerá también un importante bien patrimonial al Conjunto Arqueológico de Itálica, que hasta ahora no cuenta con ningún elemento representativo de la etapa tardoantigua musealizado.

El proyecto, que comenzó el pasado mes de julio con el inicio de las excavaciones en la Casa de la Cañada Honda, está dirigido por el profesor de la UPO Rafael Hidalgo, y cuenta con la participación de diversos profesores e investigadores de la UPO. La financiación corre a cargo de los distintos proyectos de investigación desarrollados desde el Seminario de Arqueología de la UPO y cuenta con el apoyo de la Facultad de Humanidades. En los trabajos de excavación arqueológica y en los de laboratorio, que se llevan a cabo en el Laboratorio de Arqueología de la UPO, participan alumnos de los distintos grados de la Facultad de Humanidades y alumnos de doctorado de la UPO.

En concreto esta actividad del proyecto contará con la colaboración de un equipo de arqueólogos de la Universidad de Marburg, dirigidos por el profesor Felix  Teichner, que han participado también  en la realización de prospecciones geofísicas,  previas al inicio de las excavaciones arqueológicas, cuyos resultados han sido cruciales para la delimitación precisa del lugar donde se encuentra la muralla.

Una vez concluida esta actividad, se retomarán las excavaciones en la Casa de la Cañada  Honda, que continuarán durante todo el curso académico que acaba de comenzar.

Siguiendo la actividad divulgativa que durante la campaña del pasado mes de julio ofreció tan excelentes resultados, todos los viernes a las 10 de la mañana se celebrarán jornadas de puertas abiertas, en las que los miembros del proyecto explicarán a los visitantes interesados los resultados de la excavación y su progreso.

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.