Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Más de 30 tipos de tapas y 2.000 degustaciones, en la I Feria Gastronómica y de Artesanía Nuevas Poblaciones

La Orden de los Caballeros de la Cuchara de Pablo reconoce a la Fundación de Municipios Pablo de Olavide la iniciativa de poner en marcha este evento

La presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional Fuero 250, María Águeda Castellano Huerta, ha entregado al rector de la Universidad, Vicente Guzmán, una edición especial del Fuero fundacional de las Nuevas Poblaciones

La presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional Fuero 250, María Águeda Castellano Huerta, ha entregado al rector de la Universidad, Vicente Guzmán, una edición especial del Fuero fundacional de las Nuevas Poblaciones

Albóndigas de oloroso, guiso de potaje con callos, calderillo de conejo, patés de jabalí y perdiz, revuelto de morcilla en caldera, lomo de orza o andrajos con carne del monte han sido algunas de los más de 30 tipos de tapas que se han podido degustar durante dos días en la UPO con motivo de la I edición de la Feria Gastronómica y de Artesanía Nuevas Poblaciones, en la que se han repartido más de 2.000 tapas y que ha contado con gran éxito de público.

Este encuentro se ha clausurado este mediodía con la entrega de un reconocimiento a la Fundación de Municipios Pablo de Olavide por parte de la ‘Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo’, conocida por su afán de conservación del patrimonio gastronómico, culinario y cultural de los pueblos de Andalucía. Esta distinción, que se hará efectiva tras la imposición de la esclavina al vicepresidente ejecutivo de la Fundación, David Naranjo Gil, se ha otorgado a esta institución por situar la gastronomía a nivel universitario y académico.

Además, durante el acto de clausura, la presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional Fuero 250, María Águeda Castellano Huerta, ha entregado al rector de la Universidad, Vicente Guzmán, una edición especial del Fuero fundacional de las Nuevas Poblaciones, el último fuero que se creó en España en el siglo XVIII, así como la medalla conmemorativa del Fuero 250 con la leyenda “Nacimos con el Fuero para la concordia de los pueblos”.

Las Nuevas Poblaciones presentes en esta Feria son: Aldeaquemada, Arquillos, Cañada Rosal, Carboneros, Fuente Palmera, Guarromán, La Carlota, La Carolina, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros y Santa Elena. Además, también han participado Baeza, localidad en la que está enterrado Pablo de Olavide, y Dos Hermanas, ambas ciudades integrantes también del Patronato de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide.

Este encuentro se ha enmarcado en el 250 aniversario del fuero fundacional que en 1767 dio lugar a las Nuevas Poblaciones, un proyecto ilustrado encomendado a Pablo de Olavide bajo el reinado de Carlos III y que consistía en poblar grandes extensiones despobladas en el Camino Real de Andalucía. El objetivo principal de la misma ha sido acercar a la universidad la historia, la gastronomía y las tradiciones de estos pueblos, fundados por Pablo de Olavide.

Además, esta feria es uno de los primeros actos programados para la celebración del vigésimo aniversario de la UPO.

La feria, en la que han estado presentes 15 municipios de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, han contado con stands de estos pueblos en los que han podido exponer su cultura y artesanía, además de una zona gastronómica común en la que se han degustado los platos típicos de estas regiones.

Dentro del programa de actividades, ayer por la noche se celebró el concierto de inauguración del curso académico en el Paraninfo de la Universidad. Un concierto que ha estado a cargo de la orquesta sinfónica de la Compañía Sevillana de Zarzuela y de la soprano Lucía Tavira y que ha contado con la dirección musical de Elena Martínez y la presentación de Javier Sánchez-Rivas. El programa del concierto ha estado compuesto en su mayoría por obras ambientadas entre el siglo XVIII y el XIX y se ha realizado una semblanza de la fundación de los municipios y de la figura de Pablo de Olavide a través de la música.

Por su parte, este mediodía se ha entregado el XII Premio de Ensayo Pablo de Olavide, que otorga la Fundación de Municipios Pablo de Olavide y que en esta edición ha recaído en la obra María del Rosario Fernández “La Tirana” 1755-1803. Una actriz en la época de Olavide, de José María Martín Valverde.

Este encuentro cuenta con la colaboración de la Compañía Sevilla de Zarzuela, la Fundación Cruzcampo, Arjona Porcel y el Fuero250, entidad nacional cuyo fin es promocionar, fomentar y divulgar el patrimonio cultural e histórico, así como el legado, memoria histórica e identidad cultural de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide es una institución universitaria de índole cultural y social que está compuesta por los pueblos que fueron fundados por el ilustrado peruano don Pablo de Olavide y Jáuregui. Desde su constitución en el año 2001, esta fundación tiene como principal finalidad la promoción y desarrollo de la relación entre la vida universitaria y la local.


Archivado en: , , , , , , ,