El próximo viernes 2 de marzo a las 19:45 horas en la Casa Palacio Salinas (C/ Mateos Gago, 39) tendrá lugar la cena benéfica que ha organizado la Fundación Mencía con el objetivo de conseguir fondos para el proyecto de investigación Mito Cure – GFM1 sobre enfermedades raras que desarrolla el profesor de la Universidad Pablo de Olavide José Antonio Sánchez Alcázar en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD).
El evento, cuya asistencia tiene un coste de 50 euros, consistirá, en primer lugar, en una charla científica que impartirán el propio profesor Sánchez Alcázar y Manuel Pérez Fernández, presidente del Colegio de Farmacia de Sevilla y presidente de la Fundación MEHUER (Medicamentos Huérfanos Enfermedades Raras). A continuación, se desarrollará una cena cóctel durante la que se sorteará un capote de Enrique Ponce entre otros regalos. Estas papeletas tendrán un precio de 10 euros.
La asistencia se puede concretar por transferencia bancaria en la cuenta número ES502100-0918-25-0200349993, indicando en el beneficiario Fundación Mencía y haciendo constar los nombres y apellidos de las personas asistentes. En caso de no poder acudir personalmente al evento, se puede colaborar mediante la aportación del “cubierto 0” de la misma forma. Se debe confirmar la inscripción en info@fundacionmencia.org o en la página https://goo.gl/forms/flhDrUue2YcvGdax2
José Antonio Sánchez Alcázar es profesor de Biología Celular del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide y dirige un equipo de investigación en el CABD sobre enfermedades raras, aquellas enfermedades que tienen una baja frecuencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de la población total, definido en Europa como menos de 1 cada 2.000 personas. Se estima que en la actualidad existen entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras distintas que afectan a los pacientes en sus capacidades físicas, habilidades mentales y en sus cualidades sensoriales y de comportamiento. La mayor parte de estas patologías tienen un origen genético, lo que implica que la investigación biomédica en este campo sea determinante en la búsqueda de terapias y medicamentos para su tratamiento.
La Fundación Mencía centra sus esfuerzos en promover proyectos de investigación científica sobre la búsqueda de tratamiento o cura para las enfermedades genéticas, principalmente aquellas conocidas como “raras” y que hoy en día son incurables y altamente discapacitantes.