Institucional

La Universidad Pablo de Olavide se suma a las acciones con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Cartel8marzoLa Universidad Pablo de Olavide ha organizado y coordinado numerosas actividades para esta semana con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que coordina y promueve la Oficina para la Igualdad (OPI) del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social. En esta ocasión, el lema de la campaña por el 8 de marzo es “Alza tu voz por la igualdad”.

El lunes 5 de marzo se emitió a las 12:00 horas un programa especial en RadiOlavide en el que participan representantes del CEUPO, el Café Feminista, la Asociación Queer me dices, el Observatorio GEP&DO, el Máster de Género e Igualdad y la revista «La Pluma Violeta» y que tiene como objetivo conocer las opiniones de los estudiantes de la UPO en cuanto a la percepción sobre la situación en términos de igualdad entre mujeres y hombres.

En el programa de radio "Alzamos nuestras voces por la igualdad entre mujeres y hombres" estudiantes de grado y postgrado reflexionan sobre la situación actual de las mujeres.
En el programa de radio «Alzamos nuestras voces por la igualdad entre mujeres y hombres» estudiantes de grado y postgrado reflexionan sobre la situación actual de las mujeres.

Por otra parte, distintas Facultades, así como la Residencia Flora Tristán, el Aula Abierta de Mayores, la Oficina de Voluntariado y Solidaridad, el CEI CamBio y el grupo de investigación EcoEcoFem impulsan el desarrollo de jornadas, exposiciones fotográficas, obras teatrales, video fórum, etcétera, con el objeto de visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito universitario, político, económico, social y cultural. Además, esta campaña cuenta con la colaboración de distintas organizaciones y asociaciones que trabajan en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

En este especial de radio se presenta el cuento "De Matilde a Martina" de Mª Ángeles Camacho, Pilar Díaz y Raquel Sánches, personal de Administración y Servicios de la UPO y agentes clave de la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la UPO.
En el especial de radio se presenta el cuento «De Matilde a Martina» de Mª Ángeles Camacho, Pilar Díaz y Raquel Sánches, personal de Administración y Servicios de la UPO y agentes clave de la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la UPO.

Los días 5, 7, 12 y 19 de marzo tendrá lugar en el CEIP Al-Ándalus de Tomares, sede del Aula Abierta de Mayores de la UPO en esta localidad, el curso “La mujer en el Arte y la Literatura”. Por otra parte, los días 5 y 12 de marzo se desarrollará otro curso, “Escritoras de España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos” en el marco del Aula Abierta de Mayores de Gilena, que tendrá lugar en el Centro Cultural.

El miércoles 7 se han celebrado las Jornadas “Mujeres, agricultura y ecofeminismo” en la Sala de Grados del CEICamBio de la Biblioteca, organizadas por CEICamBio, GEP&DO, EcoEcoFEm y la Oficina para la Igualdad. Por la tarde, se representará la obra de teatro “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas” en el Salón de Actos del CABD del campus de la UPO con la producción del Grupo Apuleyo, Espacio Abierto y organizada por AG Sanitaria Sur de Sevilla, UGC Prevención y Promoción de la Salud, Comisión Interdisciplinar contra la Violencia de Género y la OPI.

La Residencia Flora Tristán, como integrante de Komando G Entidades por la Igualdad en Polígono Sur bajo el lema “Sin mujeres el Polígono Sur se para”, realizará la actividad Nosotras somos Radio Abierta, un programa en directo y con público el que se visibilizaran las aportaciones de las mujeres a la radio comunitaria y viceversa  y se celebrará mañana martes 6 de marzo de 19.30 a 21 horas en la Factoría Cultural. Asimismo, el miércoles 7 de marzo, en la Residencia Universitaria Flora Tristán de la UPO, se celebrará el Cine Fórum Floreño “La mayoría oprimida” de Elenonore Purriat, que continuará con la charla debate “La ética del cuidado: el camino necesario hacia la justicia social”. Será a las 20:00 horas en el Salón de Actos con la colaboración del Grupo EcoEcoFem y el Observatorio GEP&DOAsimismo.

La actividad central del 8 de Marzo de la Residencia Universitaria Flora Tristán  es la creación de la campaña audiovisual de sensibilización por la igualdad “En Polígono Sur #anosotrastambiénnoshapasado”, que pretende denunciar las desigualdades que se viven día a día en Polígono Sur. Han participado más de 12 hombres representativos del tejido asociativo y educativo  de Polígono Sur y alrededor de 60 mujeres de las distintas entidades, técnicas, profesoras, alumnado etc. Este vídeo se expondrá el jueves 8 de marzo en la Factoría Cultural tras la marcha de mujeres por el barrio.

Para concluir la semana de conmemoración del Día de las Mujeres, el viernes 9 de marzo a las 12:00 horas se inaugura la exposición fotográfica de Fidel Meneses “Soy luz: Mujeres que rompen con las cadenas de la violencia de género” que se podrá visitar hasta el lunes 19 en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la UPO, organizada por la OPI. Esta exposición se enmarca en la campaña de difusión para la prevención de la violencia de género de la Red Universitaria contra la Violencia de Genero de la UPO. A la misma hora se celebra el taller “Música por la Igualdad” en la Sala de Estudiantes del edificio 24, organizado por estudiantes del Máster de Genero e Igualdad, Agentes Clave de la Red contra la Violencia de Género, Círculo de Lectura Feminista y la OPI. Y, finalmente, a las 11:00 horas se presentará el video de esta Red Universitaria, producido por La Mercería Producciones.

A estas actividades se suman, por una parte, la presentación de la revista “La Pluma Violeta” mañana martes a las 13:00 horas en la Sala de Grados del edificio 7. Se trata de una publicación digital sobre género e historia del feminismo elaborada a lo largo del primer semestre de este curso por alumnado de la asignatura “Género y crítica de las ideologías” de la Facultad de Humanidades. Por otra parte, del lunes 5 al jueves 8 se celebran las Jornadas “Mujeres, Arte y Poder. Invenciones sobre mujeres empoderadas en la Literatura y las Artes” en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, en las que también participan la Oficina para la Igualdad de la UPO y el Ayuntamiento de Sevilla.

Asimismo, el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (CEUPO) ha organizado diversas charlas, talleres y video fórum para el martes 6 y el miércoles 7 en relación con la celebración del Día de las Mujeres con temáticas como la construcción de los roles de género, la discriminación laboral o las masculinidades.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
hace 6 días
Ver en Instagram |
1/9
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz.

🔬  La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 

🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones.

 ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara.

“El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya.

🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad.

🔗 Link a la noticia completa en la Bio.

#UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS

.
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz. 🔬 La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización. La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara. “El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya. 🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad. 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS .
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
2/9
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
3/9
📚 Como parte de la docencia de la asignatura Historia de las Religiones del Mundo Mediterráneo, nuestros estudiantes han visitado el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Un espacio clave para comprender su significado histórico como obra pía vinculada a la beneficencia, la religión y las prácticas de religiosidad en la Edad Moderna.

La asignatura también ha acogido una mesa redonda con representantes de las religiones del Libro, que permitió al alumnado acercarse al diálogo interreligioso desde una perspectiva académica y vivencial. Participaron Moisés Hasán, profesor colaborador honorario de la UPO y miembro de la comunidad judía sevillana conservadora, y el padre Álvaro Pereira, sacerdote católico y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, junto al profesorado Pedro Giménez de Aragón Sierra y María del Carmen Calderón Berrocal.

#HumanidadesUPO
📚 Como parte de la docencia de la asignatura Historia de las Religiones del Mundo Mediterráneo, nuestros estudiantes han visitado el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Un espacio clave para comprender su significado histórico como obra pía vinculada a la beneficencia, la religión y las prácticas de religiosidad en la Edad Moderna. La asignatura también ha acogido una mesa redonda con representantes de las religiones del Libro, que permitió al alumnado acercarse al diálogo interreligioso desde una perspectiva académica y vivencial. Participaron Moisés Hasán, profesor colaborador honorario de la UPO y miembro de la comunidad judía sevillana conservadora, y el padre Álvaro Pereira, sacerdote católico y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, junto al profesorado Pedro Giménez de Aragón Sierra y María del Carmen Calderón Berrocal. #HumanidadesUPO
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
4/9
🎄 Compartimos la felicitación navideña de nuestro rector @pacooliva.upo con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria.

Que 2026 llegue lleno de ilusión, optimismo y nuevos propósitos. 

¡Felices fiestas! 💙

#FelicesFiestas #ComunidadUPO #UniversidadPública #LaOlavideEresTú
🎄 Compartimos la felicitación navideña de nuestro rector @pacooliva.upo con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria. Que 2026 llegue lleno de ilusión, optimismo y nuevos propósitos. ¡Felices fiestas! 💙 #FelicesFiestas #ComunidadUPO #UniversidadPública #LaOlavideEresTú
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
5/9
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial.

El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores.

Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo.

#DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial. El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores. Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo. #DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
6/9
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado?

La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26.

🔹 15 horas semanales
🔹 Hasta 10 meses de duración

📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026.

👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre.
.
#BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado? La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26. 🔹 15 horas semanales 🔹 Hasta 10 meses de duración 📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026. 👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre. . #BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
7/9
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.

#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.

#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores. Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación. 👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos. #PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
8/9
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.

👉 https://www.upo.es/teo

Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

📅 16 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 3, Aula 3

📅 18 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 2, Aula 2

Te esperamos. ¡No faltes! 😃

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. 👉 https://www.upo.es/teo Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 Te esperamos. ¡No faltes! 😃 #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 semanas
Ver en Instagram |
9/9