Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


La Universidad Pablo de Olavide se suma a las acciones con motivo del Día Internacional de las Mujeres

El lema “Alza tu voz por la igualdad” da nombre a la campaña de la UPO por el 8 de marzo

Cartel8marzoLa Universidad Pablo de Olavide ha organizado y coordinado numerosas actividades para esta semana con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que coordina y promueve la Oficina para la Igualdad (OPI) del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social. En esta ocasión, el lema de la campaña por el 8 de marzo es “Alza tu voz por la igualdad”.

El lunes 5 de marzo se emitió a las 12:00 horas un programa especial en RadiOlavide en el que participan representantes del CEUPO, el Café Feminista, la Asociación Queer me dices, el Observatorio GEP&DO, el Máster de Género e Igualdad y la revista “La Pluma Violeta” y que tiene como objetivo conocer las opiniones de los estudiantes de la UPO en cuanto a la percepción sobre la situación en términos de igualdad entre mujeres y hombres.

En el programa de radio "Alzamos nuestras voces por la igualdad entre mujeres y hombres" estudiantes de grado y postgrado reflexionan sobre la situación actual de las mujeres.

En el programa de radio “Alzamos nuestras voces por la igualdad entre mujeres y hombres” estudiantes de grado y postgrado reflexionan sobre la situación actual de las mujeres.

Por otra parte, distintas Facultades, así como la Residencia Flora Tristán, el Aula Abierta de Mayores, la Oficina de Voluntariado y Solidaridad, el CEI CamBio y el grupo de investigación EcoEcoFem impulsan el desarrollo de jornadas, exposiciones fotográficas, obras teatrales, video fórum, etcétera, con el objeto de visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito universitario, político, económico, social y cultural. Además, esta campaña cuenta con la colaboración de distintas organizaciones y asociaciones que trabajan en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

En este especial de radio se presenta el cuento "De Matilde a Martina" de Mª Ángeles Camacho, Pilar Díaz y Raquel Sánches, personal de Administración y Servicios de la UPO y agentes clave de la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la UPO.

En el especial de radio se presenta el cuento “De Matilde a Martina” de Mª Ángeles Camacho, Pilar Díaz y Raquel Sánches, personal de Administración y Servicios de la UPO y agentes clave de la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la UPO.

Los días 5, 7, 12 y 19 de marzo tendrá lugar en el CEIP Al-Ándalus de Tomares, sede del Aula Abierta de Mayores de la UPO en esta localidad, el curso “La mujer en el Arte y la Literatura”. Por otra parte, los días 5 y 12 de marzo se desarrollará otro curso, “Escritoras de España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos” en el marco del Aula Abierta de Mayores de Gilena, que tendrá lugar en el Centro Cultural.

El miércoles 7 se han celebrado las Jornadas “Mujeres, agricultura y ecofeminismo” en la Sala de Grados del CEICamBio de la Biblioteca, organizadas por CEICamBio, GEP&DO, EcoEcoFEm y la Oficina para la Igualdad. Por la tarde, se representará la obra de teatro “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas” en el Salón de Actos del CABD del campus de la UPO con la producción del Grupo Apuleyo, Espacio Abierto y organizada por AG Sanitaria Sur de Sevilla, UGC Prevención y Promoción de la Salud, Comisión Interdisciplinar contra la Violencia de Género y la OPI.

La Residencia Flora Tristán, como integrante de Komando G Entidades por la Igualdad en Polígono Sur bajo el lema “Sin mujeres el Polígono Sur se para”, realizará la actividad Nosotras somos Radio Abierta, un programa en directo y con público el que se visibilizaran las aportaciones de las mujeres a la radio comunitaria y viceversa  y se celebrará mañana martes 6 de marzo de 19.30 a 21 horas en la Factoría Cultural. Asimismo, el miércoles 7 de marzo, en la Residencia Universitaria Flora Tristán de la UPO, se celebrará el Cine Fórum Floreño “La mayoría oprimida” de Elenonore Purriat, que continuará con la charla debate “La ética del cuidado: el camino necesario hacia la justicia social”. Será a las 20:00 horas en el Salón de Actos con la colaboración del Grupo EcoEcoFem y el Observatorio GEP&DOAsimismo.

La actividad central del 8 de Marzo de la Residencia Universitaria Flora Tristán  es la creación de la campaña audiovisual de sensibilización por la igualdad “En Polígono Sur #anosotrastambiénnoshapasado”, que pretende denunciar las desigualdades que se viven día a día en Polígono Sur. Han participado más de 12 hombres representativos del tejido asociativo y educativo  de Polígono Sur y alrededor de 60 mujeres de las distintas entidades, técnicas, profesoras, alumnado etc. Este vídeo se expondrá el jueves 8 de marzo en la Factoría Cultural tras la marcha de mujeres por el barrio.

Para concluir la semana de conmemoración del Día de las Mujeres, el viernes 9 de marzo a las 12:00 horas se inaugura la exposición fotográfica de Fidel Meneses “Soy luz: Mujeres que rompen con las cadenas de la violencia de género” que se podrá visitar hasta el lunes 19 en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la UPO, organizada por la OPI. Esta exposición se enmarca en la campaña de difusión para la prevención de la violencia de género de la Red Universitaria contra la Violencia de Genero de la UPO. A la misma hora se celebra el taller “Música por la Igualdad” en la Sala de Estudiantes del edificio 24, organizado por estudiantes del Máster de Genero e Igualdad, Agentes Clave de la Red contra la Violencia de Género, Círculo de Lectura Feminista y la OPI. Y, finalmente, a las 11:00 horas se presentará el video de esta Red Universitaria, producido por La Mercería Producciones.

A estas actividades se suman, por una parte, la presentación de la revista “La Pluma Violeta” mañana martes a las 13:00 horas en la Sala de Grados del edificio 7. Se trata de una publicación digital sobre género e historia del feminismo elaborada a lo largo del primer semestre de este curso por alumnado de la asignatura “Género y crítica de las ideologías” de la Facultad de Humanidades. Por otra parte, del lunes 5 al jueves 8 se celebran las Jornadas “Mujeres, Arte y Poder. Invenciones sobre mujeres empoderadas en la Literatura y las Artes” en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, en las que también participan la Oficina para la Igualdad de la UPO y el Ayuntamiento de Sevilla.

Asimismo, el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (CEUPO) ha organizado diversas charlas, talleres y video fórum para el martes 6 y el miércoles 7 en relación con la celebración del Día de las Mujeres con temáticas como la construcción de los roles de género, la discriminación laboral o las masculinidades.


Archivado en: , , , , , , , , ,