Institucional

Vicente Guzmán: “Hay que luchar contra la criminalidad sin renunciar a las garantías que hemos conquistado”

El rector de la Universidad Pablo de Olavide inaugura el “I Congreso sobre Globalización y lucha contra las nuevas formas de criminalidad transnacional”

Alfonso Galán, Vicente Guzmán y Silvia Mendoza
Alfonso Galán, Vicente Guzmán y Silvia Mendoza

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha inaugurado esta mañana el “I Congreso sobre Globalización y lucha contra las nuevas formas de criminalidad transnacional”, que se prolongará hasta mañana viernes. Vicente Guzmán ha estado acompañado en la mesa presidencial por Alfonso Galán Muñoz y Silvia Mendoza Calderón, docentes de Derecho penal de la UPO y directores del evento.

Recordando la importancia de la labor de Francisco Muñoz Conde en la Universidad Pablo de Olavide ha comenzado su intervención el rector, que se ha referido al trabajo desarrollado desde entonces hasta ahora en la materia de Derecho penal en esta Universidad, “generando eventos que aportan valor y soluciones a los problemas actuales”. “Estos actos son los que demuestran la utilidad de la universidad pública, aportando a los grandes problemas de la sociedad como la pérdida de garantías y derechos ante otros intereses. Este tránsito entre derechos tradicionales que van perdiendo valor –como ocurre con la intimidad gracias a las redes sociales, por ejemplo- , afecta a nuestra capacidad de vivir en libertad y la universidad tiene que proponer soluciones en este ámbito. En concreto, la lucha contra la criminalidad transnacional tiene que hacerse sin renunciar a las garantías que hemos conquistado, que parece que se van desmoronando porque no importa el precio por el que se haga”, ha señalado Vicente Guzmán.

Por su parte, los directores del Congreso –Silvia Mendoza y Alfonso Galán- se han referido a la temática del encuentro como uno de los grandes retos del Derecho Penal que abarca cuestiones tan complejas como el terrorismo, el tráfico de órganos o de personas, el discurso del odio, etcétera. Además, han expresado el deseo de que este foro sea capaz de plantear la lucha contra esta nueva criminalidad desde la perspectiva legislativa.

Este congreso pretende servir de punto de encuentro a reconocidos expertos y expertas en el complejo contexto normativo y criminológico actual. E igualmente, ofrecer una visión global e interdisciplinar a todos los agente jurídicos interesados –estudiantes de Derecho, abogados y abogadas, jueces, etcétera– de los muy diversos problemas que la lucha contras las nuevas y cambiantes formas de criminalidad transnacional plantean en la actualidad. Según los organizadores del foro, se hace necesaria una reflexión sobre los medios que ofrece el Derecho penal para enfrentar esta nueva delincuencia y cuestionar su idoneidad o su posible eficacia.

Cartel-Congreso-globalizacion-y-criminalidad-300Para ello, durante las dos jornadas del congreso, se analizarán cuestiones de especial importancia como las ligadas al denominado principio de “justicia penal transnacional” en la persecución de delitos conectados con la comisión de otros de carácter económico internacional; la criminalidad informática; la corrupción; el tráfico ilegal de drogas, personas y órganos; el terrorismo; y la aparente imparable expansión del Derecho penal europeo que, como demuestran las últimas reformas legislativas producidas en España, cada vez tiene mayor relevancia a la hora de determinar la forma en que se han de prevenir y combatir dichos fenómenos.

AGENDA

Jul
20
Lun
15:00 Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jul 20 a las 15:00 – Jul 21 a las 20:45
Jornadas Técnicas Internacionales ART-RISK @ Online
JORNADAS TÉCNICAS INTERNACIONALES ART-RISK Organizadas como parte del proyecto de investigación ‘Conservación preventiva frente a rehabilitación de urgencia del patrimonio arquitectónico mediante investigación sobre riesgos y vulnerabilidad frente al cambio climático, desastres naturales y antrópicos’, financiado por la Junta de Andalucía. Durante las jornadas se tratarán los riesgos del patrimonio histórico, su vulnerabilidad y resiliencia. También se presentará el software[Leer más...]
Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759