Institucional

La Universidad Pablo de Olavide obtiene alto rendimiento en 10 indicadores del Ranking CYD

El ranking aporta datos de 73 universidades
El ranking aporta datos de 73 universidades

La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha presentado esta mañana el Ranking CYD 2018, en el que han participado 73 universidades, lo que supone el 87% de las 82 universidades españolas que imparten enseñanzas de grado. De este total, 50 son públicas y 32 privadas, cuya participación en el Ranking CYD es respectivamente del 100% y del 72%. La publicación presenta datos de 22 áreas de conocimiento y 2.235 titulaciones.

El Ranking CYD es multidimensional ya que permite comparar los resultados de sus 36 indicadores por ámbitos de conocimiento, por comunidades autónomas y por universidades. Los resultados de los indicadores por universidades se actualizan anualmente. Los ámbitos de conocimiento se actualizan en ciclos de 2 ó 3 años y se definen a partir de la agregación de títulos académicos. Los indicadores se obtienen con variables relativas al tamaño de la universidad y los niveles de rendimiento relativo para cada uno de ellos se expresan en tres tramos: mayor rendimiento, rendimiento intermedio y menor rendimiento relativo. La amplia gama de indicadores se agrupa en cinco grandes dimensiones: “Enseñanza y Aprendizaje”; “Investigación”; “Transferencia de Conocimiento”; “Orientación Internacional”; y “Contribución al Desarrollo Regional”.

La Universidad Pablo de Olavide obtiene alto rendimiento en diez indicadores del ranking conjunto de todas las universidades. La UPO está en el grupo de universidades con alto rendimiento en tasa de graduación y tasa de idoneidad  de máster de 60 ECTS en la dimensión ‘enseñanza y aprendizaje’; en fondos externos de investigación liquidados, producción artística, número de post-doctorados y profesorado sin tramos en la dimensión ‘investigación’; en spin-offs en ‘transferencia de conocimiento’; en movilidad de estudiantes, profesorado extranjero y tesis internacionales en la dimensión ‘orientación internacional’; y en porcentaje de estudiantes que han realizado prácticas en la región en la dimensión ‘contribución al desarrollo regional’. En los restantes indicadores que forman el ranking, la UPO obtiene rendimiento intermedio en 7; menor rendimiento relativo en 11; y en 6 de ellos no ha sido evaluada por falta de datos.

Martí Parellada, Director del Ranking CYD destaca que “las 73 universidades participantes tienen algún indicador en el grupo de mayor rendimiento. El Ranking CYD nos muestra un sistema universitario español cada vez más rico y plural. Las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento se localizan en 5 Comunidades Autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco”. Estas 15 universidades, también por orden alfabético, son: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Carlos III de Madrid, Deusto, Girona, Mondragon Unibertsitatea, Navarra, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Ramon Llull, Rovira i Virgili, València-Estudi General. En Andalucía las universidades con más indicadores de mayor rendimiento son la Universidad de Córdoba (12), la Universidad Pablo de Olavide (10) y la de Granada (8).

La Fundación CYD aclara que existe un número significativo de indicadores en los que la dispersión es reducida o bien su valor medio es elevado. Por este motivo el menor rendimiento relativo no debe asociarse a un nivel bajo o insuficiente. De hecho, la evolución del ranking en las cuatro últimas ediciones pone de manifiesto una evolución global positiva en el sistema universitario español. El mayor crecimiento, superior al 20%, se produce en los indicadores: patentes concedidas por profesor, publicaciones por profesor y publicaciones regionales. Y crecimientos positivos de hasta el 20% se producen en publicaciones internacionales; profesores funcionarios sin tramos; publicaciones citadas en patentes; y fondos externos de investigación.

El Ranking CYD comparte objetivos y metodología con U-Multirank, ranking internacional promovido por la Comisión Europea, para el que la Fundación CYD es su interlocutor en el ámbito de las universidades españolas.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), constituida en diciembre de 2002, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa. Presidida e impulsada por Ana Botín, cuenta con la participación de destacados miembros del mundo académico y de la empresa española. La Fundación CYD publica anualmente el Informe CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

 

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🌍 La Universidad Pablo de Olavide ha estado presente en la inauguración de @newspacesolutions 2026, uno de los encuentros clave del sector espacial que se está celebrando desde hoy hasta el próximo viernes en Sevilla.

Nuestro rector, @pacooliva.upo , ha participado en la jornada inaugural, donde ha puesto en valor el papel de la UPO como aliado estratégico en el ámbito aeroespacial, destacando nuestra capacidad para aportar conocimiento, innovación y talento desde una perspectiva multidisciplinar.

La presencia de la Olavide en este foro refuerza nuestro compromiso con un sector en pleno crecimiento, en el que la universidad desempeña un papel fundamental como motor de investigación, formación y transferencia de conocimiento.

Seguimos avanzando, conectando universidad, innovación e industria en un entorno cada vez más internacional.

#NewSpaceSolutions #NSS26 #Tecnologia #Innovacion #Espacio #UniversidadPablodeOlavide #Sevilla
🌍 La Universidad Pablo de Olavide ha estado presente en la inauguración de @newspacesolutions 2026, uno de los encuentros clave del sector espacial que se está celebrando desde hoy hasta el próximo viernes en Sevilla.

Nuestro rector, @pacooliva.upo , ha participado en la jornada inaugural, donde ha puesto en valor el papel de la UPO como aliado estratégico en el ámbito aeroespacial, destacando nuestra capacidad para aportar conocimiento, innovación y talento desde una perspectiva multidisciplinar.

La presencia de la Olavide en este foro refuerza nuestro compromiso con un sector en pleno crecimiento, en el que la universidad desempeña un papel fundamental como motor de investigación, formación y transferencia de conocimiento.

Seguimos avanzando, conectando universidad, innovación e industria en un entorno cada vez más internacional.

#NewSpaceSolutions #NSS26 #Tecnologia #Innovacion #Espacio #UniversidadPablodeOlavide #Sevilla
🌍 La Universidad Pablo de Olavide ha estado presente en la inauguración de @newspacesolutions 2026, uno de los encuentros clave del sector espacial que se está celebrando desde hoy hasta el próximo viernes en Sevilla. Nuestro rector, @pacooliva.upo , ha participado en la jornada inaugural, donde ha puesto en valor el papel de la UPO como aliado estratégico en el ámbito aeroespacial, destacando nuestra capacidad para aportar conocimiento, innovación y talento desde una perspectiva multidisciplinar. La presencia de la Olavide en este foro refuerza nuestro compromiso con un sector en pleno crecimiento, en el que la universidad desempeña un papel fundamental como motor de investigación, formación y transferencia de conocimiento. Seguimos avanzando, conectando universidad, innovación e industria en un entorno cada vez más internacional. #NewSpaceSolutions #NSS26 #Tecnologia #Innovacion #Espacio #UniversidadPablodeOlavide #Sevilla
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
La semana pasada finalizamos las visitas a centros educativos de Sevilla y provincia para facilitar a los/las jóvenes preuniversitarios/as el tránsito a esta nueva etapa académica.

Desde el Área de Estudiantes de Grado se han visitado 15 centros educativos, acompañando a 1.121 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en ese momento clave en el que empiezan a mirar hacia la universidad.

Durante las charlas informativas, el personal de la UPO les ha presentado nuestra oferta académica de grado, así como los servicios, instalaciones y recursos del campus, además de informarles sobre la PAU 2026 y el proceso de preinscripción.

Pero, sobre todo, hemos querido resolver sus dudas y acercar la Olavide a quienes están a punto de dar el siguiente paso en sus estudios.

¡Nos vemos muy pronto en la Olavide! 🙂

#LaOlavideEresTú #orientaciónuniversitaria #universidadpablodeolavide #PAU2026
La semana pasada finalizamos las visitas a centros educativos de Sevilla y provincia para facilitar a los/las jóvenes preuniversitarios/as el tránsito a esta nueva etapa académica. Desde el Área de Estudiantes de Grado se han visitado 15 centros educativos, acompañando a 1.121 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en ese momento clave en el que empiezan a mirar hacia la universidad. Durante las charlas informativas, el personal de la UPO les ha presentado nuestra oferta académica de grado, así como los servicios, instalaciones y recursos del campus, además de informarles sobre la PAU 2026 y el proceso de preinscripción. Pero, sobre todo, hemos querido resolver sus dudas y acercar la Olavide a quienes están a punto de dar el siguiente paso en sus estudios. ¡Nos vemos muy pronto en la Olavide! 🙂 #LaOlavideEresTú #orientaciónuniversitaria #universidadpablodeolavide #PAU2026
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓

El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.

¡Enhorabuena, promoción!

Siempre seréis parte de esta universidad 💙

#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓

El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.

¡Enhorabuena, promoción!

Siempre seréis parte de esta universidad 💙

#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓

El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.

¡Enhorabuena, promoción!

Siempre seréis parte de esta universidad 💙

#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓

El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.

¡Enhorabuena, promoción!

Siempre seréis parte de esta universidad 💙

#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓

El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.

¡Enhorabuena, promoción!

Siempre seréis parte de esta universidad 💙

#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓

El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.

¡Enhorabuena, promoción!

Siempre seréis parte de esta universidad 💙

#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓

El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.

¡Enhorabuena, promoción!

Siempre seréis parte de esta universidad 💙

#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓 El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión. ¡Enhorabuena, promoción! Siempre seréis parte de esta universidad 💙 #LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
Así vivimos ayer la investidura como doctor honoris causa del historiador Enrique Ayala Mora por la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I 🎓 

Un acto muy especial en nuestro Paraninfo, donde reconocimos una trayectoria dedicada a la historia, al pensamiento crítico y a la universidad como espacio de diálogo. 

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #UniversidadPablodeOlavide
Así vivimos ayer la investidura como doctor honoris causa del historiador Enrique Ayala Mora por la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I 🎓 Un acto muy especial en nuestro Paraninfo, donde reconocimos una trayectoria dedicada a la historia, al pensamiento crítico y a la universidad como espacio de diálogo. #HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
4/9
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más. Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️ #LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
hace 6 días
Ver en Instagram |
5/9
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad. Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico. La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide. Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio. #HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
Esta mañana se ha celebrado en el Paraninfo de la UPO la IV edición del Seminario sobre Gestión Pública Universitaria, centrado en una competencia cada vez más clave: la inteligencia emocional.

Un encuentro organizado por la Gerencia de la Universidad,  que vuelve a consolidarse como una cita de referencia para seguir mejorando la administración universitaria, poniendo el foco no solo en los procesos, sino también en las personas. A lo largo de la jornada, especialistas han compartido con nuestro Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios,  herramientas y reflexiones para fomentar entornos de trabajo más saludables, fortalecer los equipos y gestionar mejor el estrés en el día a día.

Durante el Seminario se ha destacado la importancia de combinar las habilidades técnicas con aquellas que nos permiten comprender, empatizar y relacionarnos mejor en el entorno profesional. 

El programa ha contado con distintas ponencias sobre bienestar psicosocial, cohesión de equipos, trabajo colaborativo y gestión emocional, abordando desde diferentes perspectivas los retos actuales de la función pública universitaria.

Con este seminario damos un paso más hacia una gestión que pone en el centro a las personas, desde la innovación y la mejora continua.

#GestiónPública #UniversidadPablodeOlavide #BienestarEmocional #LaOlavideEresTú
Esta mañana se ha celebrado en el Paraninfo de la UPO la IV edición del Seminario sobre Gestión Pública Universitaria, centrado en una competencia cada vez más clave: la inteligencia emocional.

Un encuentro organizado por la Gerencia de la Universidad,  que vuelve a consolidarse como una cita de referencia para seguir mejorando la administración universitaria, poniendo el foco no solo en los procesos, sino también en las personas. A lo largo de la jornada, especialistas han compartido con nuestro Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios,  herramientas y reflexiones para fomentar entornos de trabajo más saludables, fortalecer los equipos y gestionar mejor el estrés en el día a día.

Durante el Seminario se ha destacado la importancia de combinar las habilidades técnicas con aquellas que nos permiten comprender, empatizar y relacionarnos mejor en el entorno profesional. 

El programa ha contado con distintas ponencias sobre bienestar psicosocial, cohesión de equipos, trabajo colaborativo y gestión emocional, abordando desde diferentes perspectivas los retos actuales de la función pública universitaria.

Con este seminario damos un paso más hacia una gestión que pone en el centro a las personas, desde la innovación y la mejora continua.

#GestiónPública #UniversidadPablodeOlavide #BienestarEmocional #LaOlavideEresTú
Esta mañana se ha celebrado en el Paraninfo de la UPO la IV edición del Seminario sobre Gestión Pública Universitaria, centrado en una competencia cada vez más clave: la inteligencia emocional.

Un encuentro organizado por la Gerencia de la Universidad,  que vuelve a consolidarse como una cita de referencia para seguir mejorando la administración universitaria, poniendo el foco no solo en los procesos, sino también en las personas. A lo largo de la jornada, especialistas han compartido con nuestro Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios,  herramientas y reflexiones para fomentar entornos de trabajo más saludables, fortalecer los equipos y gestionar mejor el estrés en el día a día.

Durante el Seminario se ha destacado la importancia de combinar las habilidades técnicas con aquellas que nos permiten comprender, empatizar y relacionarnos mejor en el entorno profesional. 

El programa ha contado con distintas ponencias sobre bienestar psicosocial, cohesión de equipos, trabajo colaborativo y gestión emocional, abordando desde diferentes perspectivas los retos actuales de la función pública universitaria.

Con este seminario damos un paso más hacia una gestión que pone en el centro a las personas, desde la innovación y la mejora continua.

#GestiónPública #UniversidadPablodeOlavide #BienestarEmocional #LaOlavideEresTú
Esta mañana se ha celebrado en el Paraninfo de la UPO la IV edición del Seminario sobre Gestión Pública Universitaria, centrado en una competencia cada vez más clave: la inteligencia emocional. Un encuentro organizado por la Gerencia de la Universidad, que vuelve a consolidarse como una cita de referencia para seguir mejorando la administración universitaria, poniendo el foco no solo en los procesos, sino también en las personas. A lo largo de la jornada, especialistas han compartido con nuestro Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios, herramientas y reflexiones para fomentar entornos de trabajo más saludables, fortalecer los equipos y gestionar mejor el estrés en el día a día. Durante el Seminario se ha destacado la importancia de combinar las habilidades técnicas con aquellas que nos permiten comprender, empatizar y relacionarnos mejor en el entorno profesional. El programa ha contado con distintas ponencias sobre bienestar psicosocial, cohesión de equipos, trabajo colaborativo y gestión emocional, abordando desde diferentes perspectivas los retos actuales de la función pública universitaria. Con este seminario damos un paso más hacia una gestión que pone en el centro a las personas, desde la innovación y la mejora continua. #GestiónPública #UniversidadPablodeOlavide #BienestarEmocional #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
🌍 Europa está ahora más cerca en la Universidad Pablo de Olavide

Tras un exigente proceso de selección, nos hemos incorporado a EPICUR, una de las alianzas universitarias europeas más relevantes. Un paso importante que refuerza nuestra proyección internacional y multiplica las oportunidades de formación, movilidad e investigación para toda nuestra comunidad universitaria.

Formar parte de EPICUR significa integrarnos en una red de universidades de nueve países europeos, integrada por Université de Strasbourg (Francia), coordinadora de la Alianza; Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (Alemania); Karlsruhe Institute of Technology – KIT (Alemania); Aristotle University of Thessaloniki (Grecia); University of Upper Alsace – UHA (Francia); Adam Mickiewicz University (Polonia); BOKU – University of Natural Resources and Life Sciences, Vienna (Austria); University of Southern Denmark – SDU (Dinamarca); Università di Roma Tre (Italia); y University of Basel (Suiza). En total, una comunidad de más de 280.000 estudiantes, 29.000 investigadores y 17.000 profesionales.

Para nuestro estudiantado, esta incorporación se traduce en nuevas formas de vivir la universidad: acceso a asignaturas compartidas con universidades europeas, experiencias de aprendizaje híbridas y nuevos formatos de movilidad con reconocimiento académico. Un modelo más flexible que facilita una experiencia internacional combinando lo presencial, lo virtual y lo mixto.

Además, EPICUR impulsa un campus europeo interconectado desde etapas tempranas y abre la puerta a formarse en ámbitos clave como la sostenibilidad, la salud global, la transformación digital o la innovación.

La alianza también refuerza la investigación, la innovación educativa y la colaboración internacional de nuestro profesorado, mejorando así la formación que ofrecemos y ampliando las oportunidades académicas y científicas.

Nos sumamos a EPICUR en sintonía con valores que compartimos: igualdad, diversidad, inclusión y sostenibilidad, aportando además nuestras fortalezas en internacionalización y nuestra conexión con América Latina y el Mediterráneo.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#EPICUR #OlavideInternacional
🌍 Europa está ahora más cerca en la Universidad Pablo de Olavide Tras un exigente proceso de selección, nos hemos incorporado a EPICUR, una de las alianzas universitarias europeas más relevantes. Un paso importante que refuerza nuestra proyección internacional y multiplica las oportunidades de formación, movilidad e investigación para toda nuestra comunidad universitaria. Formar parte de EPICUR significa integrarnos en una red de universidades de nueve países europeos, integrada por Université de Strasbourg (Francia), coordinadora de la Alianza; Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (Alemania); Karlsruhe Institute of Technology – KIT (Alemania); Aristotle University of Thessaloniki (Grecia); University of Upper Alsace – UHA (Francia); Adam Mickiewicz University (Polonia); BOKU – University of Natural Resources and Life Sciences, Vienna (Austria); University of Southern Denmark – SDU (Dinamarca); Università di Roma Tre (Italia); y University of Basel (Suiza). En total, una comunidad de más de 280.000 estudiantes, 29.000 investigadores y 17.000 profesionales. Para nuestro estudiantado, esta incorporación se traduce en nuevas formas de vivir la universidad: acceso a asignaturas compartidas con universidades europeas, experiencias de aprendizaje híbridas y nuevos formatos de movilidad con reconocimiento académico. Un modelo más flexible que facilita una experiencia internacional combinando lo presencial, lo virtual y lo mixto. Además, EPICUR impulsa un campus europeo interconectado desde etapas tempranas y abre la puerta a formarse en ámbitos clave como la sostenibilidad, la salud global, la transformación digital o la innovación. La alianza también refuerza la investigación, la innovación educativa y la colaboración internacional de nuestro profesorado, mejorando así la formación que ofrecemos y ampliando las oportunidades académicas y científicas. Nos sumamos a EPICUR en sintonía con valores que compartimos: igualdad, diversidad, inclusión y sostenibilidad, aportando además nuestras fortalezas en internacionalización y nuestra conexión con América Latina y el Mediterráneo. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #EPICUR #OlavideInternacional
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
De la UPO a investigar en EE.UU. 🇺🇸🔬

Sara González estudió Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y hoy investiga en los National Institutes of Health, uno de los centros científicos más importantes del mundo.

Su camino comenzó con una vocación clara por la biología y creció en la UPO, donde dio sus primeros pasos en investigación en el  @cabdivulgacion. Hoy trabaja para entender cómo funciona la barrera del cerebro y cómo repararla en situaciones de enfermedad, como es el caso del glioblastoma.

Un recorrido que demuestra hasta dónde puede llegar la curiosidad cuando se convierte en pasión.

Es algo que no nos cansamos de repetir. Cuando hay talento y formación, no hay límites. Y en la UPO, ambos van de la mano.

#LaOlavideEresTú #TalentoUPO #AlumniUPO #Biotecnología #MujeresEnCiencia
De la UPO a investigar en EE.UU. 🇺🇸🔬 Sara González estudió Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y hoy investiga en los National Institutes of Health, uno de los centros científicos más importantes del mundo. Su camino comenzó con una vocación clara por la biología y creció en la UPO, donde dio sus primeros pasos en investigación en el @cabdivulgacion. Hoy trabaja para entender cómo funciona la barrera del cerebro y cómo repararla en situaciones de enfermedad, como es el caso del glioblastoma. Un recorrido que demuestra hasta dónde puede llegar la curiosidad cuando se convierte en pasión. Es algo que no nos cansamos de repetir. Cuando hay talento y formación, no hay límites. Y en la UPO, ambos van de la mano. #LaOlavideEresTú #TalentoUPO #AlumniUPO #Biotecnología #MujeresEnCiencia
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
9/9