Institucional

La UPO se adhiere a la Carta Europea del Investigador y al Código de Conducta para la Contratación en Investigación

Ambas acciones responden a la intención de la Comisión Europea de consolidar el Espacio Europeo de Investigación como eje de las acciones de la Comunidad en este ámbito

the-european-charter-for-reserchersLa Universidad Pablo de Olavide se ha adherido a la Carta Europea del Investigador y al Código de Conducta para la Contratación de Investigadores de la Comisión Europea. El desarrollo de una estrategia de alineación con estos principios por parte de la UPO permitirá, en un futuro, la obtención del “Human Resources Strategy for Researchers and Human Resources Excellence Award” (HRS4R) que otorga la Unión Europea.

La Carta Europea del Investigador reúne una serie de principios y exigencias generales que especifican el papel, las responsabilidades y los derechos del personal investigador y de las entidades que lo emplean y/o financian. Su objetivo es garantizar que la naturaleza de la relación entre los investigadores e investigadoras y los financiadores o empleadores propicie la generación, transferencia, distribución y difusión de conocimientos y avances tecnológicos, así como el desarrollo profesional del personal científico. Asimismo, la Carta reconoce el valor de todas las formas de movilidad como medio para ampliar el desarrollo profesional.

Los destinatarios de la Carta son todos los investigadores de la Unión Europea en cualquier etapa de sus carreras y cubre todos los campos de la investigación en los sectores público y privado con independencia de la naturaleza de la designación o el puesto, la personalidad jurídica del empleador o el tipo de organización o centro en que se realiza el trabajo. El documento tiene en cuenta el papel múltiple de los investigadores, que no sólo son designados para llevar a cabo investigación y/o realizar actividades de desarrollo sino que también participan en labores de supervisión, tutoría, gestión y administración.

Por otra parte, el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores señala una unos principios generales que deben seguir los empleadores y/o financiadores al designar o contratar investigadores. Estas exigencias deben garantizar la observancia de principios como la transparencia del proceso de contratación y la igualdad de trato entre todos los candidatos y candidatas, especialmente en lo relativo al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo, abierto y sostenible.

La Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores responde al objetivo de la Comisión Europea de crear el Espacio Europeo de Investigación como eje de las acciones de la Comunidad en este ámbito encaminadas a consolidar y estructurar la política de investigación europea. Según esto, la disposición de recursos humanos suficientes y bien desarrollados en I+D es la piedra angular de los avances en los conocimientos científicos, el progreso tecnológico, la mejora de la calidad de vida, la garantía del bienestar de la ciudadanía europea y la contribución a la competitividad de Europa.

AGENDA

Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759