Institucional

La UPO y la Asociación Rosario Valpuesta convocan 20 becas para el curso sobre la Constitución del 78

En memoria de quien fuera primera rectora de la universidad, los estudiantes se beneficiarán de la exención de tasas de esta actividad, que se enmarca en la XVI edición de los Cursos de Verano

Primera_página_de_la_Constitución_española_de_1978,_con_escudo_de_1981La Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente y en colaboración con la Asociación Rosario Valpuesta, en el marco del fomento de los estudios no reglados, convoca 20 becas de matrícula para la realización del curso de verano ‘Los desafíos a la Constitución del 78: reformas y continuidad. In memoriam a Rosario Valpuesta’, que se celebrará del 18 al 20 de junio de 2018.

Este programa de becas se ofrecerá con motivo de la conmemoración de la XVI edición de los Cursos de Verano que organiza la sede Olavide en Carmona del 18 de junio al 10 de agosto y del XX aniversario de la Universidad Pablo de Olavide, en recuerdo de la que fuera su primera rectora.

En este curso, se analizará la necesidad de abordar una reforma de la Constitución de 1978 a los 40 años de la aprobación del texto y si es preciso o no abrir un proceso constituyente que defina un nuevo proyecto común para el Estado español. En este sentido, se debatirán asuntos como el futuro del modelo territorial, la igualdad como derecho y objetivo constitucional, la reforma del Senado o la cuestión de Cataluña.

Para ello, participarán especialistas de reconocido prestigio y procedentes de distintos ámbitos académicos y de la sociedad civil, como Laura Restrepo, escritora y periodista premiada internacionalmente; Ana María Ruiz Tagle, abogada, ex diputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta; Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona y diputado del PSC en el Congreso; Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid; Antón Losada, periodista, escritor y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela; o José Enrique Serrano, presidente de la comisión de reforma de la Constitución en el Congreso y director del gabinete de Presidencia del Gobierno (2004-2011), entre otros.

El objetivo de las becas es apoyar a las personas que deseen inscribirse y participar en dicho curso, con la concesión de una ayuda consistente en la exención de los precios y tasas de matrícula. Esta convocatoria está dirigida a estudiantes y egresados universitarios, personas en situación de desempleo o demanda laboral que manifiesten interés por el tema y la problemática objeto del curso.

Los requisitos para optar a una de las 20 becas son los siguientes: ser estudiante o egresado universitario; personas que, hallándose en situación de desempleo o demanda laboral, tengan interés por complementar su formación sobre los temas objeto de estudio en este curso; realizar la inscripción al seminario a través de la web www.upo.es/olavideencarmona y solicitar admisión al curso de verano a través de un correo electrónico a la dirección olavideencarmona@upo.es; ser admitido.

La documentación a adjuntar es la siguiente: fotocopia de matrícula en curso o título universitario (sólo en el caso de estudiantes de una universidad distinta a la UPO); fotocopia de acreditación de calificaciones (también para estudiantes o egresados de una universidad diferente a la UPO); y documento que acredite la situación de desempleo para aquellas personas no estudiantes.

La sede Olavide en Carmona–Rectora Rosario Valpuesta confirmará por correo electrónico dirigido al solicitante la recepción de su solicitud. Todos los alumnos y alumnas beneficiadas de las becas recibirán el diploma acreditativo de aprovechamiento de su participación en el curso y, en el caso de estudiantes universitarios, el reconocimiento de los créditos correspondientes.

  • Información general sobre los Cursos de Verano: INFORMACIÓN

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas