Institucional

La ciberdelincuencia de género y la investigación sobre homicidios, dos de los nuevos cursos que empiezan

student-1397451_640La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta acoge hoy la celebración de cuatro nuevos cursos de verano: ‘Efectos del concurso de acreedores: responsabilidad de los administradores y consecuencias civiles’; ‘Curso internacional de verano Traducir el cine. 2ª edición: la accesibilidad, un paso más allá de la traducción audiovisual’; ‘Ciberdelincuencia de género: desde el control 2.0 a las viola-graba-ciones’ e ‘Investigación científico-técnica de los homicidios: abordaje multidisciplinario’.

El seminario ‘Efectos del concurso de acreedores: responsabilidad de los administradores y consecuencias civiles’, se desarrollará los días 21 y 22 de junio en el aula 2 de la Casa palacio de los Briones. Este curso, dirigido por Cecilia Franco Romero, abogada socia de Iureko Abogados y Economistas, abordará los aspectos prácticos de la liquidación societaria ordinaria y liquidación concursal, así como la responsabilidad y obligaciones.

El curso comenzará a las 10 horas con la celebración de la conferencia inaugural, que llevará por nombre “Responsabilidad de los socios por incumplimiento de la Ley de Sociedades de Capital. Jurisprudencia TJUE” y que será impartida por Vicente Guzmán Fluja, catedrático de Derecho Procesal y rector de la Universidad Pablo de Olavide. A las 12,30 horas será el turno del notario Pablo Gutiérrez-Álviz y Conradi, quien ofrecerá la ponencia “Junta de socios celebradas en notaría. Causa de disolución”.

La jornada de tarde comenzará a las 16 horas con el taller “Calificación desde una doble perspectiva. Letrado concursada vs. administración concursal”, en el que participarán Fernando Azcona Recio, abogado y administrador concursal y José María Ortega Segura, abogado socio de Iureko Servicios Profesionales. Será moderada por Cecilia Franco Romero, abogada socia de Iureko Abogados y Economistas. A las 18 horas, tendrá lugar la mesa redonda “La venta de la unidad productiva en fase común y en liquidación. Aspectos diferenciables”, en la que intervendrán Pedro Márquez Rubio, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla y Juan Santana Miralles, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla. La moderación de dicha mesa correrá a cargo de María Dolores Gutiérrez-Álviz Fernández de Córdoba, de Iureko Abogados y Economistas.

Por otro lado, el aula 5 de la sede Olavide en Carmona acogerá este jueves y viernes el ‘Curso internacional de verano Traducir el cine. 2ª edición: la accesibilidad, un paso más allá de la traducción audiovisual’, dirigido por Paula Camacho Roldán, del Departamento de Traducción y Filología Inglesa de la Universidad Pablo de Olavide. En su segunda edición, este curso aborda desde una perspectiva profesional la accesibilidad, una modalidad de traducción audiovisual inclusiva de gran interés social y con escasa o nula presencia en las enseñanzas regladas universitarias.

El curso comenzará a las 10 horas con la conferencia “Un día en la vida de un subtitulador profesional”, que ofrecerá Ángel García Alonso, subtitulador y audiodescriptor profesional en Mediasur. A las 12 horas se celebrará “Hands on! (I): taller práctico de subtitulación para sordos”, que impartirán Ángel García Alonso y Paula Camacho Roldán. Ya por la tarde, a las 15 horas, Ángel García abordará “El caso del documental Garzón / Assange: el juez y el rebelde”, mientras que a las 16,30 horas tendrá lugar “Hands on! (II): taller práctico de audiodescripción para ciegos”, que será impartido por Paula Camacho y  Ángel García.

La ‘Ciberdelincuencia de género: desde el control 2.0 a las viola-graba-ciones’ será otro de los cursos de verano que se impartirán en el aula 1 de la casa palacio de los Briones hasta el próximo viernes y que será dirigido por Jorge Coronado Díaz, hacker ético y perito informático en QuantiKa14. La temática de este curso, de plena actualidad, se centrará en el hecho de que en el siglo XXI la violencia de género está evolucionando, pasando a convertirse en ciberdelincuencia de género. Este tipo de situaciones no tratan solamente de llevar a cabo conductas de control y de humillación a través de las TIC, sino de un cambio profundo que sitúa el derecho a la imagen, el honor y la intimidad, en primera línea del ataque machista. En este seminario se van a analizar estos fenómenos y a debatir sobre los nuevos desafíos que conllevan con un enfoque multidisciplinar. Dentro de este enfoque se va a mostrar lo que se puede llegar a hacer mediante la intervención de un hacker ético.

A las 9,30 horas se celebrará el acto de inauguración de este curso, en el que participarán Amparo Rubiales Torrejón, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide; Elena Ruiz Ángel, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer; Francisco Hidalgo Rosendo, director de la sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta y Jorge Coronado Díaz.

A las 10 horas el curso comenzará con la conferencia inaugural: “Los retos de la intervención ciudadana, profesional e institucional frente a la ciberdelincuencia de género”, que impartirá Amparo Díaz Ramos, abogada especialista en victimología, violencia y ciberdelincuencia de género y violencia a menores. A las 12,15 horas proseguirá el taller “Ciberdelincuencia de género”, que impartirá Jorge Coronado Díaz, y que presentará Alicia Troncoso Lora, vicerrectora de Tecnologías de la Información e Innovación Digital de la Universidad Pablo de Olavide.

En la jornada de tarde, a las 16 horas, se celebrará la mesa redonda: “Usos positivos de las TIC a favor de la igualdad y contra la violencia de género. Especial referencia a la prevención en situaciones de mayor vulnerabilidad (drogas, dependencia, adolescencia…)”, en la que intervendrán María Miranda Escurero, consultora TIC; Rosa María Torres de Paz, también consultora TIC y el director del curso. Esta mesa redonda será moderada por Encarnación Aguilar Silva, directora-gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Mientras que a las 18,30 será el turno de Rafael Cremades Morales, periodista y presentador del programa ‘Aquí estamos’, de Canal Sur Radio, quien analizará  “Los medios de comunicación tradicionales y las TIC: ¿Alianza perversa o positiva en el marco de la violencia de género?”.

Por otro lado, el curso ‘Investigación científico-técnica de los homicidios: abordaje multidisciplinario’, dirigido por Antonio Rico García, profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO, también se inaugura hoy en el aula 6 de la Casa Palacio de los Briones. El seminario comenzará la jornada a las 10 horas con la conferencia “Aspectos médico-legales de la investigación de homicidios”, que será impartida por Rocío Panchón Martos, médico forense del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla.

Este seminario, de carácter práctico, tiene como objetivo actualizar los conocimientos en la investigación de homicidios. Dicha investigación supone el reto primordial para muchos profesionales de distintos ámbitos, tales como médicos forenses, policías o facultativos de diferentes laboratorios en su práctica diaria y lleva añadida una importante implicación judicial.

“Metodología de la investigación policial de homicidios” es el título de la ponencia que, a las 11 horas, ofrecerá Guillermo Escudier Baliña, inspector y jefe del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla de la Policía Nacional. Mientras que a las 12,30 horas, Ángel Gabriel Romero Hernández, inspector jefe y jefe de sección de la Brigada Provincial de Policía Científica de Sevilla, impartirá  la conferencia “Metodología de la investigación de homicidios: actuación de policía científica”. Por otro lado, a las 13,30 horas se celebrará la conferencia: “Colaboración científica en la investigación internacional de homicidios”, que correrá a cargo de Guillermo Repetto Kuhn, coordinador del Máster de Criminología de la Universidad Pablo de Olavide.

Ya por la tarde, comenzará a las 16 horas mesa redonda: “Investigación multidisciplinaria de los homicidios”, en la que participarán Mario Blanco Rodríguez, jefe de Servicio de Laboratorio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla; Carmen Jurado Montoro, jefa del Servicio de Química y Toxicología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla; Rocío Marín Andrés, directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla; Manuel Salguero Villadiego, director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla;  Guillermo Escudier Baliña. Guillermo Repetto Kuhn y Ángel Gabriel Romero Hernández.

Asimismo, hoy continúa celebrándose el curso ‘Coaching, comunicación y liderazgo. Aplicación en el ámbito personal y empresarial. 4ª edición’, que se desarrollará hasta el 22 de junio en el aula 4 de la Casa Palacio de los Briones. Este seminario, dirigido por Samantha Muñoz Vera, coordinadora de proyectos del Instituto de Coaching y Liderazgo, comenzará a las 09,00 horas con la celebración de la conferencia “Dimensión intrapersonal de la comunicación: una mirada hacia el interior” y que será impartida por Samantha. A las 11,30 horas, la directora también explicará en una conferencia taller las “Nuevas perspectivas en la comunicación organizacional. Aplicación de herramientas de Programación Neuro-Lingüística (PNL)”. Para concluir la jornada, a las 16 horas, se abordará en una conferencia taller la “Influencia del autoconocimiento y la comunicación interpersonal en las organizaciones y equipos de trabajo”, que estará a cargo de María Falcón, coach experta en Coaching y PNL.

Por último, hoy también proseguirá el curso ‘Iniciación a la producción de moda y dirección creativa’, que se desarrollará hasta el 22 de junio en el aula 3, dirigido por Tala Álvarez Pareja-Obregón, directora de arte y estilista. A las 10,00 horas comenzará el reportero de Telecinco José Antonio León, quien impartirá la conferencia “Blogging influencer”. A las 11,15 horas, será el turno de la periodista de TVE Beatriz Jarrín, quien abordará en una ponencia el “Blogging influencer”. Mientras que a las 12,15 horas, Susana Molina, de H! Fashion explicará “La nueva era digital. Prensa online”.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🥣 ¿El acái es tan saludable como parece… o es puro postureo?

Seguro que lo has visto en bowls perfectos de Instagram, pero ¿qué dice realmente la ciencia? 🤔

👉 David lo explica claro y nos da alternativas más asequibles y saludables.

📊 Al final del vídeo te dejamos una infografía resumen para que te quedes con lo más importante.

#NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥣 ¿El acái es tan saludable como parece… o es puro postureo? Seguro que lo has visto en bowls perfectos de Instagram, pero ¿qué dice realmente la ciencia? 🤔 👉 David lo explica claro y nos da alternativas más asequibles y saludables. 📊 Al final del vídeo te dejamos una infografía resumen para que te quedes con lo más importante. #NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 8 horas
Ver en Instagram |
1/9
🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀

👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal

🗓️ Inicio: 25/02/2026

💻 Modalidad: online

📚 Formación práctica

💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO

Formarte también es cuidarte 💙

Inscripciones abiertas. 

🔗 Más info en el link de la Bio.

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀 👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 🗓️ Inicio: 25/02/2026 💻 Modalidad: online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO Formarte también es cuidarte 💙 Inscripciones abiertas. 🔗 Más info en el link de la Bio. #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬

Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.

Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:

🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 

👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:

🔹 @cea.upo
🔹 @clubdebateupo
🔹 @adinu_sevilla
🔹 @esn_upo
🔹 @furorbacteatro

Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️

Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.

#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬

Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.

Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:

🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 

👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:

🔹 @cea.upo
🔹 @clubdebateupo
🔹 @adinu_sevilla
🔹 @esn_upo
🔹 @furorbacteatro

Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️

Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.

#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬 Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram. Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es: 🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso: 🔹 @cea.upo 🔹 @clubdebateupo 🔹 @adinu_sevilla 🔹 @esn_upo 🔹 @furorbacteatro Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️ Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida. #Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
🔬📢 Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la convocatoria de plazas de alumnado interno del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica para el segundo semestre del curso 2025/26, con oportunidades en distintas áreas y líneas de investigación.

🗓 Plazo de solicitud: del 12 al 23 de enero de 2026
📍 Presentación: Registro Electrónico de la UPO

Una oportunidad para iniciarte en la investigación, colaborar en proyectos reales y ampliar tu formación académica.

Consulta toda la información y los requisitos en la convocatoria completa 👉 https://www.upo.es/teo

#AlumnadoInterno #LaOlavideEresTú
🔬📢 Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la convocatoria de plazas de alumnado interno del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica para el segundo semestre del curso 2025/26, con oportunidades en distintas áreas y líneas de investigación. 🗓 Plazo de solicitud: del 12 al 23 de enero de 2026 📍 Presentación: Registro Electrónico de la UPO Una oportunidad para iniciarte en la investigación, colaborar en proyectos reales y ampliar tu formación académica. Consulta toda la información y los requisitos en la convocatoria completa 👉 https://www.upo.es/teo #AlumnadoInterno #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
4/9
🥗 Vuelven las Upopíldoras saludables

¿Es verdad todo lo que se dice sobre los alimentos y los hábitos “de moda”?

David Cuesta, estudiante de 4.º del Grado en Nutrición Humana y Dietética, nos trae consejos claros y basados en evidencia en una serie de 7 upopíldoras saludables que iremos publicando durante estas semanas.

👉 Acompáñanos en este recorrido por la nutrición sin mitos.

#NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥗 Vuelven las Upopíldoras saludables ¿Es verdad todo lo que se dice sobre los alimentos y los hábitos “de moda”? David Cuesta, estudiante de 4.º del Grado en Nutrición Humana y Dietética, nos trae consejos claros y basados en evidencia en una serie de 7 upopíldoras saludables que iremos publicando durante estas semanas. 👉 Acompáñanos en este recorrido por la nutrición sin mitos. #NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝 El @ayto_sevilla ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo. Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas: 🔹 Francisco Javier Toledano Redondo Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés) Facultad de Ciencias Empresariales 🔹 Ismael Sánchez Ramos Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Facultad de Ciencias del Deporte 🔹 Ana Vargas Baco Grado en Biotecnología Facultad de Ciencias Experimentales 🔹 Jesús Aguilar González Grado en Derecho Facultad de Derecho 🔹 Carla Blanco Ameneiros Grado en Sociología Facultad de Ciencias Sociales 🔹 Miriam Quintana Villarejo Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) Facultad de Humanidades 🔹 Francesc Rodríguez Díaz Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información Escuela Politécnica Superior 🔹 María Isabel Serrano Bulnes Grado en Derecho Centro Universitario San Isidoro Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO. Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla. #OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
📚 ¿Necesitas cambiar de grupo en alguna asignatura?

Mañana abrimos el plazo para solicitar la permuta de grupos en asignaturas de 2.º semestre (ya matriculadas).

🗓 Del 9 al 16 de enero de 2026 (ambos inclusive).

👉 La solicitud debe hacerse obligatoriamente de forma online a través de la aplicación Permuta de Grupo, disponible en tu Acceso Personalizado en la web de la UPO.

⚠️ Importante: la permuta solo será válida si la persona con la que intercambias el grupo confirma la solicitud. Sin esa confirmación, no se podrá tramitar.

ℹ️ Más información: upo.es/matricula/matriculate/permuta-de-grupos
❓ Dudas o incidencias: a través del gestor TIKA 👉 upo.es/tika

#LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PermutadeGrupo
📚 ¿Necesitas cambiar de grupo en alguna asignatura? Mañana abrimos el plazo para solicitar la permuta de grupos en asignaturas de 2.º semestre (ya matriculadas). 🗓 Del 9 al 16 de enero de 2026 (ambos inclusive). 👉 La solicitud debe hacerse obligatoriamente de forma online a través de la aplicación Permuta de Grupo, disponible en tu Acceso Personalizado en la web de la UPO. ⚠️ Importante: la permuta solo será válida si la persona con la que intercambias el grupo confirma la solicitud. Sin esa confirmación, no se podrá tramitar. ℹ️ Más información: upo.es/matricula/matriculate/permuta-de-grupos ❓ Dudas o incidencias: a través del gestor TIKA 👉 upo.es/tika #LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PermutadeGrupo
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
8/9
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz.

🔬  La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 

🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones.

 ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara.

“El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya.

🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad.

🔗 Link a la noticia completa en la Bio.

#UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS

.
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz. 🔬 La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización. La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara. “El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya. 🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad. 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS .
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
9/9