Institucional

Un curso aborda los impactos del cambio climático sobre la salud y en sectores socioeconómicos claves

Hoy prosiguen sendos cursos de comunicación política y violencia filioparental, que analizarán las redes sociales como nueva forma de llegar al votante y la conducta violenta desde la salud mental

climate-change-1325882_1280Tres seminarios continuarán desarrollándose hoy martes en la sede universitaria Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta dentro de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide. Se trata de los cursos ‘Trabajo y cambio climático. Transición justa hacia modelos económicos sostenibles’, dirigido por Sara de los Reyes Gutiérrez, secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Sevilla; ‘Comunicación política’, dirigido por Carlos Rodríguez Díaz, socio-director del Bufete Rodríguez Díaz, abogado y profesor de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide; y, por último, la tercera edición del curso ‘Violencia filioparental: intervención integral’, bajo la dirección de Cosette Franco Muñoz, socia-fundadora de Método Mentoris.

El curso sobre ‘Trabajo y cambio climático. Transición justa hacia modelos económicos sostenibles’ comenzará su segunda jornada a las 9:30 horas con la conferencia ‘Impactos del cambio climático en sectores socioeconómicos claves’, que pronunciará Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, quien será presentado por Rafael Rodríguez Carracedo, secretario de Cohesión Territorial y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía. A continuación, a las 11:30 horas, Begoña María-Tomé Gil, del equipo técnico de Salud Laboral y Medio Ambiente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, hablará sobre los ‘Efectos del cambio climático sobre la salud’. La ponente será presentada por Nuria Martínez Barco, secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO de Andalucía. Para finalizar la jornada matinal, a las 12:30 horas se impartirá el taller ‘Planes de cambio climático. ¿Elaboramos uno para nuestro centro de trabajo?’, a cargo de José María Jiménez Solís, educador ambiental de Argos Proyectos Educativos.

Ya por la tarde, a las 16:00 horas tendrá lugar la conferencia ‘Mitigación, adaptación y comunicación al cambio climático’, que será pronunciada por Josechu Ferreras, gestor de Argos Proyectos Educativos. Será presentado por José Manuel Torres Ayala, secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla. A las 17:45 horas se celebrará una mesa redonda sobre ‘Políticas contra el cambio climático’, en la que participarán Joan Herrera, abogado especialista en Medio Ambiente y director de la Escuela de Trabajo de CCOO; y Carlos Aristu, secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO de Sevilla. La mesa será moderada por Sara de los Reyes, secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Sevilla.

Por otro lado, el curso sobre ‘Comunicación política’ arranca hoy a las 9:00 horas con una conferencia sobre ‘La Ley electoral’ que pronunciará Carlos Rodríguez Díaz, socio-director del Bufete Rodríguez Díaz, abogado y profesor de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, mientras que David Hijón Morillo, consultor político experto en targeting, geomarketing electoral y aplicaciones de inteligencia electoral y miembro de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) hablará a las 10:00 horas sobre ‘Nanosegmentación electoral’. El propio Hijón Morillo, acompañado por Carlos Crivell Reyes, director de Comunicación de Bademedios, community manager y premio Blogosur, abordarán a las 12:00 horas el ‘Marketing y redes sociales. Nuevas formas de llegar al votante’

Por último, el curso ‘Violencia filioparental: intervención integral’, que alcanza su tercera edición en Carmona, comenzará a las 10:00 horas con la conferencia ‘Más allá de la conducta violenta en la adolescencia: reflexiones para su comprensión desde la salud mental’, que correrá a cargo de Luna Gómez, psicóloga clínica; y María Dolores Gómez, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital de Valme. El psicólogo y director de Adinfa Ricardo Pardo pronunciará a las 11:00 horas la conferencia ‘Educar hoy’, mientras que la psicóloga Raquel Sánchez Jiménez, del programa Aprender a Educar de IHP Centro de Especialidades Pediátricas, hablará a las 12:30 horas sobre ‘Aprender a educar’. El programa matinal concluirá a las 13:30 horas con la participación de Maribel Hidalgo y José María Carrasco, del equipo psicosocial de la Fiscalía de Sevilla en una mesa redonda en la que abordarán la ‘Intervención de equipos técnicos de la Fiscalía de Menores en casos de violencia filioparental’.

Ya por la tarde, el curso se reanudará a las 16:00 horas con el taller práctico ‘Estudio de casos: instrumento de intervención educativa’, que impartirá Cosette Franco, socia-fundadora de Método Mentoris, mientras que Antonio Reina Chamorro, socio-fundador de Método Mentoris, dirigirá a las 17:00 horas un taller práctico también sobre estudio de casos.