Institucional

La UPO ocupa el sexto puesto en el ranking de eficiencia de bibliotecas universitarias

Secaba-Rank Universitarias es el ranking de las bibliotecas universitarias españolas del laboratorio de investigación Secaba-Lab de la Universidad de Granada

La Bilbioteca de la UPO es la más eficiente entre los centros universitarios con menos de 20 mil usuarios

La Biblioteca-CRAI de la Universidad Pablo de Olavide ocupa el sexto puesto en eficiencia de un total de 52 en el ranking de bibliotecas universitarias españolas según Secaba-Rank, índice elaborado por el laboratorio de investigación Secaba-Lab de la Universidad de Granada.

Teniendo en cuenta el tamaño de la población de las bibliotecas (estudiantes de grado y postgrado más docentes a tiempo completo y parcial), la de la UPO encabeza la eficiencia entre los centros con menos de 20 mil usuarios, con un indicador de potencia de 1.38 por delante de la Universidad Rovira i Virgili y la Pompeu Fabra. Para elaborar este ranking, se han utilizado los datos de cada biblioteca universitaria incluidos en REBIUN (Red de Bibliotecas de CRUE Universidades Españolas).

Secaba-Rank está basado en la concepción de la biblioteca como sistema. Según este enfoque, cada biblioteca o red es un sistema que tiene una serie de entradas (generalmente medible en euros), que afectan a la entidad (compuesta por el personal, la colección, el equipamiento, etc), produciendo una serie de salidas (medidos como circulación). De esta forma se evalúa la potencia del sistema, indicador de eficiencia que pone en relación las entradas con las salidas, y que permite clasificar las bibliotecas según tres estados: potencia (produce más salidas que entradas se le suministran); sin potencia (con las mismas salidas que entradas); dispotencia (produce menos salidas que entradas). Además de las salidas, las bibliotecas producen beneficios en su entorno, sociales y culturales, más difíciles de medir.

Secaba-Lab ha desarrollado esta herramienta de evaluación de las bibliotecas universitarias –así como otra para el análisis de las redes de lectura pública españolas– con la intención de que sirva como punto de referencia al obtener información sobre las bibliotecas y redes para cualquier persona interesada al respecto en general y para los órganos de gestión  de las mismas en particular. Es decir, este ranking puede ser usado en la toma de decisiones con vistas a la mejora de las bibliotecas como punto de partida y base para futuras investigaciones. Por otra parte, los autores del ranking ofrecen la posibilidad de realizar con facilidad Benchmarking –evaluaciones comparativas– con el objetivo de localizar las mejores prácticas y que estos sistemas sirvan como modelo para otros.

La Biblioteca-CRAI de la Universidad Pablo de Olavide tiene como misión prestar servicios de información de calidad a toda la comunidad universitaria, sirviendo de apoyo al estudio, la docencia y la investigación. El acceso a los servicios y recursos que ofrece la Biblioteca desde su página web está disponible desde cualquier sitio y sin limitación horaria. Al mismo tiempo, la Biblioteca, como espacio físico, trata de convertirse en un lugar de encuentro de la comunidad universitaria, con unas instalaciones que ofrecen el entorno más adecuado para el estudio y el equipamiento necesario para utilizar todo tipo de recursos de información.