Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Más de 800 estudiantes y 312 ponentes han participado en los Cursos de Verano 2018 de Olavide en Carmona

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Sede Olavide en Carmona

Sede Olavide en Carmona

La decimosexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, organizados con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, ha finalizado con la participación de un total de 803 estudiantes en los 32 cursos celebrados desde el pasado 18 de junio en la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta. Asimismo, 312 conferenciantes y ponentes han pasado por las aulas estivales. De entre estos docentes, 25 pertenecen a la Universidad Pablo de Olavide, mientras que los 287 restantes proceden de otras universidades españolas o extranjeras, además de diferentes instituciones, organismos y empresas.

Cabe destacar que la edición que ahora termina comenzó dos semanas antes de lo que venía siendo habitual años atrás, con el objetivo de facilitar la participación de estudiantes y profesionales. En este sentido, hay que remontarse al verano de 2010 para encontrar una asistencia de alumnado superior a la alcanzada en 2018.

Del total de 42 directores de los Cursos de Verano, 14 han sido profesores pertenecientes a la UPO y los otros 28, personas no vinculadas a dicha institución universitaria y que provienen de otros ámbitos del mundo académico, técnico o profesional. A través de los acuerdos establecidos con instituciones, entidades y empresas colaboradoras, 161 estudiantes participantes del programa 2018 han obtenido beca. A estas becas institucionales hay que añadir el 10% de becas oficiales que la Universidad reconoce para cada uno de los cursos ofertados.

De nuevo, en esta edición se han incluido en la programación estival dos cursos coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (CEADE) en virtud al convenio suscrito en julio de 2013 entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución. Por otro lado, el Consejo Social de la UPO y el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas han auspiciado el curso ‘La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres’.

Como datos importantes, cabe resaltar que en estas 16 ediciones se han celebrado un total de 487 cursos, en los que han intervenido un total de 5.795 especialistas, conferenciantes y ponentes y han pasado por las aulas de la sede 14.977 estudiantes. Respecto al perfil del alumnado a lo largo de estas ediciones, ha ido variando. Si en las primeras ediciones predominaban los estudiantes universitarios que cursaban los créditos de libre configuración, en la actualidad se está encaminando hacia un perfil más profesional, de trabajadores y trabajadoras que necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse en sus puestos de trabajo o acceder a una formación y aprendizaje de calidad.

La XVI edición arrancaba el pasado 13 de junio con la conferencia inaugural impartida por la periodista Montserrat Domínguez bajo el título ‘Mujeres, poder y medios’, acto que estuvo organizado en colaboración con la Fundación Universidad Pablo de Olavide, el Consejo Social de la UPO y la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS).


Archivado en: , , , , , ,