Institucional

La UPO participa en el Encuentro Cultural “Salento-Andalucía” en el Centro Cívico La Buhaira

Organizado por la Universidad Pablo de Olavide, el Centro Culturale Italiano y el Istituto di Cultura Salentina

Participantes en el Encuentro Cultural "Salento-Andalucía"
Participantes en el Encuentro Cultural «Salento-Andalucía»

El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad Pablo de Olavide, el Centro Culturale Italiano (CCI) y el Istituto di Cultura Salentina (ICS) han organizado “Salento – Andalucía: Un encuentro de culturas” en el Centro Cívico La Buhaira (Parque Jardines de La Buhaira, s/n). El acto ha estado presidido por Marina Sciarretta, directora del CCI; Myriam Díaz Rodríguez, delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla; Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UPO; y Annalaura Giannelli, presidenta del ICS.

Esta iniciativa nace de un acuerdo de colaboración firmado en 2016 entre el CCI de Sevilla y el ICS con el propósito de crear un puente intercultural entre Italia y España y, en particular, entre Andalucía y Salento, región de la península italiana entre los mares Jónico y Adriático que ocupa la parte más meridional del tacón de Italia, la Puglia.

El encuentro ha contado con la participación del escritor Angelo Donno, que ha presentado su novela histórica “L’ultimo Re de Besa Editrice” acompañado por el profesor de la UPO Igor Pérez Tostado; el fotógrafo y director Aristide Mazzarella, con el documental “El Parque Natural de Porto Selvaggio”; y el productor y director cinematográfico Attilio de Razza, con la comedia ambientada en el Salento “Vengo anch’io”. Por otra parte, la escritora Annalaura Giannelli ha presentado su nueva obra “Viaggio in ombra de Adda Editore” acompañada por el pintor sevillano José María Peña -autor de la imagen de la portada- y la profesora Pilar Rodríguez Reina. Finalmente, se ha presentado el centro museístico de Vaste (Poggiardo) con la presencia de su alcalde Giuseppe Colafati y del responsable para la Promoción Cultural del ICS Valentino Tarsilla.

El Politécnico del Made in Italy -instituto salentino para la alta formación técnica y de gestión de los sectores más significativos del diseño italiano- ha estado representado en su presidente, el empresario salentino Luciano Barbetta y su director Demetrio Manco. Los estudiantes del Politécnico han realizado, para este evento, unos modelos de zapatos únicos y un video en el que se muestra el camino formativo/profesional dentro de la escuela.

cartel_SalentoEl evento también ha contado con las expresiones artísticas más populares de cada una de estas regiones: la pizzica, con el grupo Quartieri Spagnoli; y el flamenco con los estudiantes de quinto curso del Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla Antonio Ruiz Soler. Para clausurar el evento, la salentina afincada en Sevilla Viviana Merola ha declamado algunos versos del poeta Cosimo Russo, de la antología “Per poco tempo” de Manni Editore y el ICS ha entregado su primer Premio Internacional. Igualmente, el público asistente ha tenido ocasión de degustar algunas especialidades de las dos regiones.

“Creemos profundamente en la importancia de estrechar lazos entre culturas” – ha afirmado la directora del CCI Marina Sciarretta-. “Italia tiene mucho en común con España pero gran parte de nuestro país y sus tesoros históricos, artísticos y naturales son aún poco conocidos. Es el caso del Salento. Iniciativas como este encuentro, fruto del esfuerzo y de la colaboración entre varias instituciones públicas y privadas, nos ayudan a difundir nuestra cultura, a conocernos, a compartir experiencias y costumbres y a descubrir lugares maravillosos”.

Durante su estancia en Sevilla, la delegación del Salento realizará una visita institucional al Ayuntamiento de Sevilla, a la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y a la Fundación Tres Culturas.

“Salento-Andalucía: Un encuentro de culturas” ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, el ISTRAD (Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción) y la Fundación Tres Culturas.

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría