La UPO celebra las jornadas “Mujeres y Agroecología, una mirada al medio rural”

cartell-212x300Hoy se han celebrado, en la Sala de Grados 2 de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, las Jornadas “Mujeres y Agroecología, una mirada al medio rural”, una actividad organizada por el proyecto CEI CamBio  (Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global), en colaboración con el Observatorio GEP&DO de Género sobre Economía, Política y Desarrollo.

El objetivo de este encuentro ha sido concienciar sobre la importancia de las mujeres en el medio rural y en la agricultura, así como sensibilizar sobre la perspectiva ecofeminista en la agroecología como forma de desarrollo rural. De esta manera, se ha pretendido transmitir a la comunidad universitaria la necesidad e importancia de las mujeres en este medio para el desarrollo del mismo, la interrelación entre la agroecología y el ecofeminismo, así como la parte más práctica del ecofeminismo en la realidad.

Tras la sesión inaugural a cargo del director del CEI CamBio, Francisco Javier Escalera Reyes, y de la presidenta del Observatorio GEP&DO, Paula Rodríguez Madroño, han tenido lugar las ponencias “Feminismos, agroecologías y (de)colonialidad” y “Resistencias ecofeministas para una economía rural que defienda el territorio”, de la economista e investigadora en economía agroalimentaria, ecofeminismo y agroecología de la Universidad de Sevilla Marta Soler Montiel, y  de la socióloga, activista ecofeminista, e investigadora en Agroecología en la Universidad Pablo de Olavide M. Giulia Costanzo Talarico, respectivamente.

En la segunda parte de las jornadas, el sociólogo, e investigador en Sociología rural, territorio y medio ambiente de la UPO Manuel Tomás González Fernández ha abordado la temática a través de su ponencia “Mujeres rurales y su importancia en la sostenibilidad social del medio rural”. Finalmente, Leticia Toledo Martín, agricultora, y miembro del consejo editorial de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas ha puesto el broche final con “La práctica ecofeminista en la economía real”.

15:00 Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jul 20 a las 15:00 – Jul 21 a las 20:45
Jornadas Técnicas Internacionales ART-RISK @ Online