Institucional

Científicas de referencia ponen sus nombres a las salas del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz Domínguez, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente C. Guzmán Fluja, han realizado una visita al CABD con motivo de la inauguración de las salas de este centro de investigación

Vicente Guzmán y Rocío Ruiz durante su visita al CABD
Vicente Guzmán y Rocío Ruiz durante su visita al CABD

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz Domínguez, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente C. Guzmán Fluja, han realizado en la mañana de hoy lunes una visita al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), en el Campus de la UPO, con motivo de la inauguración de las salas de este centro mixto de la UPO, CSIC y Junta de Andalucía, que han sido denominadas con el nombre de científicas representativas en el área de la investigación y de la ciencia.

La consejera y el rector han estado acompañados por Francisco José Martínez, viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; Margarita Paneque, delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía; Amparo Rubiales, presidenta del Consejo Social de la UPO; James Castelli-Gair Hombría, director del CABD; Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO; miembros de la Comisión de Igualdad del CABD y miembros de la Comisión de Igualdad de la UPO.

Este acto se enmarca en las jornadas ‘Las Mujeres que nos trajeron hasta aquí’, una actividad que se celebra con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y que pretende homenajear a todas aquellas mujeres que han contribuido al desarrollo de la ciencia.

Así, las salas y seminarios en cuestión cuentan desde hoy con una placa acompañada de una imagen y una biografía de cada una de estas científicas. Se trata de 12 espacios que llevan los nombres de la bióloga estadounidense Lynn Margulis, en la Biblioteca; la química británica Rosalind Franklin, en el Salón de Actos; la entomóloga alemana Maria Sibylla Merian en el Insectarium; la campesina afroamericana Henrietta Lacks, en la Sala del Bienestar; la embrióloga alemana Hilde Mangold, en el Seminario 1ª planta; la embrióloga estadounidense Julia Platt, en el Seminario 2ª planta; la citogenetista americana Bárbara McClintock, en la Plataforma Genómica; la química británica Dorothy Hodgkin, en la Plataforma Proteómica; la embrióloga alemana Salome Gluecksohn-Waelsch, en Microscopía; la neurofisióloga italiana Rita Levi-Montalcini, en Cultivos Stem Cells; la embrióloga británica Rosa Beddington, en el Animalario; y la matemática estadounidense Margaret Oakley Dayhoff, en Bioinformática.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha valorado esta iniciativa y ha recordado que los planes de igualdad tienen que ser “prescriptivos”: “Debemos estar en la calle, en los medios, en los premios, en los libros… Se lo debemos a las mujeres que nos trajeron hasta aquí”.

Por su parte, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha destacado el papel que juegan las instituciones universitarias en materia de igualdad: “La Universidad tienen mucho que decir y que hacer en este campo, aunque el terreno haya que abonarlo mucho antes, desde Educación Infantil si me apuran”. Vicente Guzmán ha recordado la implicación de la UPO para contribuir a una sociedad más igualitaria: “Aunque somos una universidad pequeña podemos dar un gran ejemplo de compromiso por la igualdad”.

Amparo Rubiales ha puesto también en valor el trabajo de la UPO en materia de igualdad, resaltando las iniciativas formativas de la Universidad Pablo de Olavide y de sus cursos de verano en la sede Olavide en Carmona.

De otra parte, Margarita Paneque, delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía, ha mostrado su optimismo ante el compromiso y el conocimiento de la consejera por la igualdad, “puede comprobarse que conoce este ámbito desde la base” y ha reivindicado la importancia de la corresponsabilidad para el avance hacia una sociedad igualitaria.

Asimismo, Gloria Brea, representante de la Comisión de Igualdad del CABD, ha puesto de manifiesto las barreras que encuentran las científicas profesionales: “Existe un sesgo inconsciente en la selección de personal que hace que las mujeres tengan todavía que demostrar el doble que el hombre”. “Haría falta –ha subrayado– una formación específica en las personas que se encargan de la selección de personal en este ámbito”.

Tras la inauguración de las salas se ha celebrado el seminario ‘Género, Ciencia y Tecnología: caminando hacia adelante’, impartido por Flora de Pablo, profesora de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

Las jornadas ‘Las Mujeres que nos trajeron hasta aquí’ han sidoorganizadas por la Comisión de Igualdad del CABD y la Oficina para la Igualdad de la UPO, en colaboración con la Unidad de Excelencia Decision Making in Cell Collectives y el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de esta Universidad.

DESTACADO