Institucional

Sesión teórico-práctica para conocer la biodiversidad de las lagunas artificiales de la UPO

Actividad que se celebra en el marco del Proyecto Agua y Vida de CEI CamBio

CARTEL_Biodiversidad_lagunasHoy martes día 12, a las 16:00 horas en el Área de recursos agroecológicos de origen Americano ‘Celestino Mutis’ (ARAOA), se celebra la tercera sesión dedicada a los sistemas acuáticos en el marco del Proyecto Agua y Vida de CEI CamBio. Se trata de una sesión teórico – práctica donde los participantes podrán conocer la biodiversidad de las lagunas artificiales y del aliviadero del Canal del Bajo Guadalquivir.

De esta manera, se realizará el muestreo del agua de la laguna artificial, que está detrás del edificio de la Biblioteca, y del aliviadero del Canal del Bajo Guadalquivir. Como ya se hizo en la sesión previa, se darán nociones para el reconocimiento de la biodiversidad, concretamente de los macroinvertebrados de agua dulce. Además de la identificación, se calcularán índices de biodiversidad.

Esta sesión práctica, es gratuita y abierta a todas las personas interesadas en participar, estará dirigida por Juan Matutano Cuenca “Matu” de Ecotono Sociedad Cooperativa Andaluza, secretaría técnica de Programa Andarríos. La organización facilita todos los materiales necesarios para el muestreo y no es requisito haber participado en las sesiones anteriores.

El Proyecto Agua y Vida es un acercamiento, a lo largo de diferentes sesiones, a la relación entre la huerta y la biodiversidad asociada a las charcas mediterráneas y a otros recursos que la promueven como los refugios-nido, la comunidad de plantas silvestres, los muros de piedra, etcétera. De esta forma, se puede observar el efecto que producen sobre la riqueza agroecológica, la problemática asociada a una gestión adecuada del agua y sus efectos en la conservación de la biodiversidad. Este proyecto se desarrolla durante todo el curso y está abierto a cualquier persona interesada, puesto que uno de los objetivos finales del taller es hacer una guía de buenas prácticas en la huerta con sencillas mejoras para la conservación de los ecosistemas.

Más información e inscripciones: www.upo.es/ceicambio/?p=2507&lang=es

DESTACADO