La Universidad Pablo de Olavide ha acogido esta mañana en la sede Olavide en Sevilla-centro la primera Jornada de Buenas Prácticas UPO-Guadalinfo, una actividad promovida por el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento. El encuentro ha estado presidido por el rector de la UPO, Vicente Guzmán; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Loscertales y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro.
Además, en el acto han estado presentes el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, José Manuel Feria; los alcaldes de las localidades que han acogido las prácticas, Joaquín Fernández (Umbrete), Francisco Miguel Molina (Bormujos), Antonio Miguel Enamorado (Lora del Río) y Rocío Barragán Barragán, concejal de Pilas; así como agentes de innovación local responsables de los centros Guadalinfo de toda la provincia de Sevilla y estudiantes de la UPO.
Durante la jornada, el rector de la UPO ha agradecido el trabajo de los municipios y ha reivindicado el valor de la política local en el servicio de atención a los ciudadanos. Asimismo, ha destacado que con este tipo de iniciativas la Universidad también refuerza su vocación de servicio a la sociedad ya que aporta talento, empuje e innovación a través de sus estudiantes y además debe transferir a la sociedad su capacidad de formación e investigación
Por su parte, el delegado territorial ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por estrechar lazos entre empresa y universidad con el objetivo de mejorar la empleabilidad. En este sentido, el delegado ha destacado “el trabajo de la Junta de Andalucía y en concreto de la Consejería de Economía por un cambio de modelo productivo, a través de un crecimiento inteligente que incorpore la tecnología, el conocimiento y la innovación como elementos clave”. Es por ello, añadió, “el impulso de una Ley de Innovación Empresarial y Transferencia de Tecnología, en la que ya se trabaja”.
Con esta jornada culmina una experiencia piloto de atracción y retención de talento universitario, gracias a la cual estudiantes de la Olavide han realizado prácticas remuneradas de seis meses de duración en diferentes centros Guadalinfo de la provincia de Sevilla. Durante la mañana, representantes institucionales y técnicos de las entidades responsables del proyecto han analizado y puesto en común esta primera experiencia, evaluando los resultados obtenidos y proponiendo posibles mejoras para futuras ediciones. En la primera parte del día, los alcaldes han debatido en una mesa redonda sobre “Cómo retener el talento universitario en el municipio”, y en la segunda parte de la sesión los agentes dinamizadores de los centros Guadalinfo donde se han realizado las prácticas han evaluado la experiencia antes otros 35 agentes de otros municipios, a efectos de escalar esta buena práctica de desarrollo local.
La relación entre ambas entidades se enmarca dentro del protocolo general de colaboración suscrito el año pasado entre la UPO y el Consorcio Fernando de los Ríos y facilita el despliegue de la estrategia de compromiso y transformación social del nuevo Plan Estratégico de la Universidad Pablo de Olavide (UPOproyecta). En palabras del vicerrector, José Manuel Feria, “gracias a esta alianza estratégica reforzamos la dimensión municipalista de la UPO y acercamos la Universidad a los pueblos aprovechando la capilaridad de la red de centros Guadalinfo”.
El Consorcio Fernando de los Ríos, por encargo de ocho diputaciones provinciales y de la Junta de Andalucía, gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Actúan además en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.