Institucional

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo celebra su 15 aniversario

En sus 15 años de trayectoria ha pasado de tener 9 grupos de investigación a 22 y se ha consolidado como un centro de referencia en España sobre estudios en Biología del Desarrollo

investigadores del CABD
En sus 15 años de trayectoria ha pasado de tener 9 grupos de investigación a 22

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) ha celebrado sus 15 años de vida en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la sede del campus de la Universidad Pablo de Olavide y que ha contado con la participación del vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Víctor Velasco; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; y el vicerrector de profesorado de la UPO, Franz Martín Bermudo. Asimismo, al acto han asistido algunos de los científicos españoles que han formado parte del Comité Científico Asesor del CABD, como son el Premio Príncipe de Asturias Antonio García Bellido, o los investigadores Andrés Aguilera y José Becerra, del Centro Andaluz de Medicina Regenerativa y Biología Molecular del Desarrollo (CABIMER) y de la Universidad de Málaga, respectivamente.

Plácido Navas, Víctor Velasco, Vicente Guzmán y James C.G. Hombría
Plácido Navas, Víctor Velasco, Vicente Guzmán y James C.G. Hombría

La presentación del aniversario ha corrido a cargo de James C.G. Hombría, que ha dirigido el centro los últimos cuatro años y quien ha subrayado durante su discurso que la historia del CABD es una “historia de ilusión transformada en éxito”, como demuestran los resultados de la actividad de estos primeros 15 años, entre los que se encuentra el aumento de 9 a 22 grupos de investigación. En estos años el CABD ha completado el espacio disponible para laboratorios de investigación y ha creado una potente infraestructura de microscopía (ALMI). Asimismo, se han establecido los servicios de Proteómica y de Genómica Funcional y modernos animalarios para el estudio en roedores y peces. Este esfuerzo, ha explicado el director, ha dado lugar a un alto número de trabajos de investigación publicados en las revistas internacionales más prestigiosas y ha permitido la obtención de numerosos proyectos de investigación excelentes “entre los que cabe destacar  el ERC Advanced, de José Luis Gómez Skarmeta, el ERC Starting, de Marta Artal,  y ERC Proof of Concept, de Marta Artal y Manuel Muñoz, concedidos por el European Research Council, así como la nominación Excelencia María de Maeztu (2017-2021) al Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis (GEM),  distinción que ha subrayado el prestigio del CABD y lo ha situado como uno de los grandes centros de investigación españoles”.

Directores del CABD en sus primeros 15 años

Los primeros investigadores que formaron parte inicial del proyecto- Plácido Navas, Juan Jiménez, Eduardo Santero, James C.G. Hombría, María José Sánchez, José Luis Gómez Skarmeta, María Dolores Martín Bermudo, Acaimo González Reyes, y Fernando Casares- han sido recordados como el detonante de la creación del CABD, por la ilusión que tenían en la viabilidad del proyecto junto a la confianza que el primer Consejo Científico Asesor depositó en ellos para competir por fondos de investigación. Desde los inicios se generó en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo una dinámica muy colaborativa, estableciendo el inglés como lengua oficial de trabajo para atraer científicos extranjeros y se reforzó el papel del comité científico asesor, compuesto por seis científicos nacionales y extranjeros de reconocido prestigio internacional, como guía fundamental.

Asimismo, durante el acto, se ha reconocido el gran impulso dado por los investigadores principales que se fueron uniendo a través de la UPO y del CSIC y que aportaron nuevos modelos experimentales: José Antonio Sánchez Alcázar, Rafael Rodríguez Daga, Fernando Govantes, Juan Ramón Martínez Morales, Ignacio Ibeas y Marta Artal. Así como las incorporaciones que se produjeron a partir de 2008, “época difícil por la crisis pero que el CABD superó bastante bien”: Damien Devos, Juan Pablo Couso, Javier López Ríos y Ana Rojas.

James C.G. Hombría, como director en esta última etapa, ha agradecido “el apoyo estable de la Universidad Pablo Olavide, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Junta de Andalucía, así como de la Unión Europea por la ayuda en la consecución de un equipamiento de categoría internacional, la estabilización de nuevos investigadores y la financiación de los servicios de apoyo”.

A continuación, ha tenido lugar la proyección de un breve video ‘15 años, 15 retos’, en el que investigadores del CABD explican los principales objetivos a los que se enfrentan en el futuro, entre los que se encuentran: ampliar el abanico de modelos para profundizar en el aprendizaje de la Biología; mantener la institución en la frontera de la tecnología, aumentar el poder de análisis de datos; incrementar la transferencia de la investigación al tejido productivo/empresarial  y también a la sociedad; alcanzar la igualdad de género, potenciar las carreras de jóvenes dedicados a la investigación; contribuir al desarrollo de la ciencia y la educación científica en países en vías de desarrollo; aumentar la visibilidad del CABD para atraer colaboración, financiación y talento; integrar la Biología del Desarrollo con otras áreas científicas como Física o Ingeniería; incorporar y desarrollar nuevas tecnologías de manipulación genómica para su aplicación en investigación científica y tecnológica; mantener la excelencia y renovar la distinción María de Maeztu; ahondar la visión de colaboración entre investigadores e investigadoras del CABD y las entidades que lo apoyan; fortalecer la administración para afrontar los nuevos retos de un centro de investigación; u orientar a los nuevos investigadores e investigadoras en las posibilidades laborales más allá del doctorado en un mundo donde ciencia y tecnología son cada vez más importantes.

Tras el acto de presentación, los investigadores Alfonso Fernández Álvarez y Lola Martín Bermudo han abordado las ponencias ‘Explorando nuevas preguntas para los próximos 15’ y ‘Decodificando el genoma para entender la diversidad’, respectivamente.

Por último, Plácido Navas Lloret, nuevo director del CABD, ha trasladado unas palabras a los asistentes bajo la ponencia: ‘CABD: una oportunidad aprovechada’. El catedrático en Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide ha recordado a todas las personas que con su apoyo o decisiones hicieron posible la firma del convenio de creación y proporcionaron la base para el impulso definitivo hacia un CABD de éxito y con enormes perspectivas de futuro.

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría