Institucional

Un fragmento de ‘Historia de una Escalera’ y un texto de Luz Sánchez-Mellado, en la primera jornada de la PEvAU

La convocatoria de septiembre de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad han comenzado hoy martes y finalizará el jueves día 12 | Guerra colonial y crisis de 1898 y el proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978 han sido las opciones del examen sobre Historia de España

Estudiantes durante la PEvAU de septiembre en el campus de la UPOEl primer día de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad de la convocatoria de septiembre se ha desarrollado hoy martes con normalidad en la Universidad Pablo de Olavide, donde se están examinando 267 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de 28 centros educativos de Sevilla y su provincia hasta el jueves 12 de septiembre. Los alumnos y alumnas han desarrollado esta mañana parte de la Prueba de Acceso, que es obligatoria para todos los estudiantes procedentes de Bachillerato y versa sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales. De esta forma, hoy se han hecho los ejercicios correspondientes a Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera e Historia de España.

En el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II se han planteado dos opciones: un fragmento de la obra de teatro ‘Historia de una Escalera’ de Antonio Buero Vallejo, y un artículo de Luz Sánchez-Mellado titulado ‘AnZiedad’, publicado en El País el pasado 4 de abril de 2019, en el que la periodista reflexiona sobre la llamada ‘generación Z’, los nacidos desde 1997. A continuación, los estudiantes han desarrollado el examen de Lengua Extranjera. En lengua inglesa, los textos objeto de análisis han versado sobre los peligros del consumo de drogas y sobre el artista de arte urbano británico Banksy. Finalmente, en la prueba de Historia de España, los alumnos y alumnas han podido elegir entre ‘Guerra colonial y crisis de 1898’ y ‘El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978’.

La Fase de Acceso concluirá mañana miércoles 11 de septiembre con el ejercicio de una materia troncal general de segundo curso elegida por el alumno o alumna entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Para superar la Prueba de Acceso, es necesario que la calificación sea igual o superior a 4 en esta fase.

También mañana miércoles y hasta el jueves 12, comenzarán a desarrollarse los ejercicios correspondientes a la Prueba de Admisión, que tienen por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Esta permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso y, en este caso, el alumno o alumna podrá presentarse desde una a cuatro materias del segundo curso de Bachillerato.

En cualquiera de las dos fases, los estudiantes recibirán de cada materia dos opciones, entre las que deberán responder a una de ellas en su totalidad sin poder mezclar preguntas de ambas. La nota de la fase de acceso a la universidad variará entre 5 y 10 puntos. Ésta, sumada a la nota de admisión, podrá alcanzar un valor máximo de 14 puntos.

De los 267 estudiantes que se presentan a las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide, 164 son mujeres (61,42%) y 103 son hombres (38,58%). Un total de 124 estudiantes se presentan a ambas fases de Acceso y de Admisión; 30 alumnos y alumnas se presentan únicamente a la Fase de Admisión; mientras que 113 se han matriculado solo en la Fase de Acceso. Por otra parte, 236 alumnos y alumnas provienen de Bachillerato (88,39%) y 31 de Ciclos Formativos de Formación Profesional (11,61%). Además, el 34,75% del alumnado proviene del Bachillerato de Ciencias; el 63,56% del de Humanidades y Ciencias Sociales; y el 1,69% de Artes.

Más información: