Institucional

El rector de la UPO inaugura el encuentro de protocolo y relaciones institucionales de universidades

Vicente Guzmán pone en valor el trabajo que desarrollan estas áreas en las instituciones y subraya la importancia del “respeto a las formas”

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha inaugurado esta mañana el XVIII Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas y el X Encuentro Hispano-Luso de Protocolo Universitario, dos eventos organizados por la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario (AEIPU) donde responsables y técnicos de protocolo y de relaciones institucionales intercambian durante dos días experiencias y conocimientos a través de ponencias, trabajos y mesas redondas. En la inauguración, el rector ha estado acompañado por José Ignacio García Pérez, rector de la Universidad Internacional de Andalucía; Alejandro Moyano, delegado de Educación y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla; Elena Leal Abad, directora de Secretariado de Relaciones Institucionales de la US; Alba Nasarre, presidenta de la AEIPU; y Raúl Gómez, presidente del comité organizador del encuentro y jefe del Servicio de Protocolo de la UPO.

Raúl Gómez, presidente del comité organizador del encuentro durante la inauguración

“El respeto a las formas es muy importante porque supone nuestra carta de presentación”, ha destacado el rector de la Universidad Pablo de Olavide, quien ha puesto en valor el trabajo del área de protocolo y relaciones institucionales porque, entre otras cuestiones, “a través de la forma se legitima el fondo”. Vicente Guzmán ha tenido también palabras de reconocimiento para el trabajo que desarrolla Raúl Gómez en la UPO “al mantener en un nivel muy alto el servicio de protocolo de esta universidad”. “Raúl Gómez refleja el espíritu de esta institución, una universidad que innova para cumplir con su cometido lo mejor posible y que se empeña en ser cada vez mejor”, ha subrayado el rector.

En la misma línea, José Ignacio García ha destacado el papel del protocolo universitario en organizar actos oficiales que son «la cara visible de la institución». Una herramienta que considera «clave para construir la reputación social», pero también esencial a nivel interno. «Cuando ves que las demás personas se llevan una buena imagen de tu casa, te sientes orgulloso de compartir este proyecto y te anima a implicarte más y mejor», ha apuntado.

El XVIII Encuentro bate récords de asistentes en esta edición y reúne a cerca de 80 especialistas procedentes de casi 50 universidades, tanto de España como de Portugal. Asimismo, según explica el presidente del comité organizador, las jornadas contemplan un abanico muy diverso de ponencias y mesas redondas en las que se abordarán cuestiones clave para el protocolo como la equidad de género en el ceremonial, la visión que se tiene del protocolo desde otras áreas de trabajo o la diversidad de funciones que desarrolla el responsable del protocolo universitario

La clausura de los eventos se celebrará mañana viernes 25 de octubre, a las 17:00 horas en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco), y será presidida por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet Aznar, que estará acompañada por Alba Nasarre, presidenta de la AEIPU y por Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UPO, quien ha destacado esta mañana durante la inauguración que “encuentros como el que tenemos el honor de albergar en estos días son una muestra más de que en la Universidad buscamos siempre la ocasión para avanzar, innovar, buscar el consenso, remar en la misma dirección aunando fuerzas, con representantes de más de 50 universidades entre españolas y portuguesas, para sentar buenas bases que regulen y mejoren la buena praxis en materia de Protocolo y Relaciones Institucionales”.

Más información:

XVIII Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas y el X Encuentro Hispano-Luso de Protocolo Universitario