Institucional

Tomas de posesión de cargos académicos de la Universidad Pablo de Olavide

Han tomado posesión las decanas de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Facultad de Ciencias Sociales junto a los equipos decanales de ambos centros, así como Antonia María Ruiz Jiménez como directora del Departamento de Sociología, y Francisco José Torres Gutiérrez como secretario del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía

Hoy miércoles 9 de octubre ha tenido lugar en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide el acto público de tomas de posesión de cargos académicos de esta universidad, que ha sido presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja.

Así, han tomado posesión las decanas de la Facultad de Ciencias Experimentales, Pilar Ortiz Calderón, y de la Facultad de Ciencias Sociales, Rosa María Díaz Jiménez, junto a los equipos decanales de ambos centros.

De izquierda a derecha, Pilar Ortiz Calderón, Antonia María Ruiz Jiménez, el rector Vicente Guzmán Fluja y Rosa María Díaz Jiménez.

Por parte de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan Rigoberto Tejedo Huaman como vicedecano de Ordenación Académica; María de la Menta Ballesteros Martín como vicedecana de Relaciones Internacionales, Movilidad y Comunicación; Antonia Mercedes Jiménez Rodríguez, como vicedecana de Calidad, y Enrique Ramos Gómez como secretario. Respecto a la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Miguel Gómez Espino como vicedecano de Ordenación Académica; María Teresa Terrón Caro como vicedecana de Calidad y Coordinación Docente; Beatriz Macías Gómez-Estern como vicedecana de Género, Innovación e Internacionalización; María Estrella Abolafio Moreno como vicedecana de Prácticas y Empleabilidad, e Inmaculada Zambrano Álvarez, como secretaria y Relaciones con el Alumnado.

También han tomado posesión Antonia María Ruiz Jiménez como directora del Departamento de Sociología, y Francisco José Torres Gutiérrez como secretario del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía.

Rosa María Díaz Jiménez es profesora titular de la Universidad Pablo de Olavide desde marzo de 2003, anteriormente vinculada a la universidad como profesora asociada, puesto que había compaginado con la gestión organizacional en entidades sociales vinculadas a la discapacidad.  Doctora en Ciencias Sociales por la UPO, diplomada en Trabajo Social y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Doctorado y Máster oficial en Investigaciones Feministas. Máster en Dirección de Empresas por la Cámara de Comercio de Sevilla. Ha sido directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (2004-2009) y directora del Secretariado de Igualdad, Cultura y Cooperación al desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Ha dirigido o coordinado numerosas actividades formativas dentro de la oferta de títulos propios, como el Máster de Terapias Ecuestres de la UPO o el programa de Formación para el Empleo y la Vida Autónoma de las Personas con Discapacidad Intelectual (Fevida). En la Universidad Pablo de Olavide ha sido miembro de diversas comisiones (género, diversidad acción social, becas) y de la Junta de Personal docente e investigador funcionario.

Su interés científico se centra en el Trabajo Social y las Políticas Sociales, en particular en los procesos de inclusión de las personas con discapacidad y las cuestiones de género. Vinculada al Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad Pablo de Olavide ha liderado diversos contratos de transferencia y se mantiene activa en proyectos de investigación competitiva y en la dirección de tesis doctorales.

Pilar Ortiz Calderón, profesora del Área de Cristalografía y Mineralogía, es doctora en Química por la Universidad de Sevilla. Ha sido directora de Calidad, Medioambiente e I+D+i en empresas privadas durante 10 años, especializándose en calidad, acreditación de laboratorios, gestión y control medioambiental. Auditora de ISO 17.025, ISO 14.001, ISO 9.001 y AUDIT, evaluadora de la calidad de la formación online del Campus Andaluz Virtual y asesora de la Universidad de Amberes para el desarrollo de herramientas online en formación. Ortiz Calderón ha realizado estancias de investigación en las universidades de Oxford y Amberes, en el Ente Nacional para la Energía y el Medio Ambiente en Frascati –Roma- y en el Centro Nacional de Restauración y Conservación de La Habana. Anteriormente, ha sido vicedecana de Ordenación Académica y de Calidad, Coordinación y Comunicación, directora del Máster de Diagnóstico del estado de conservación del patrimonio histórico y responsable del grupo de investigación de la Junta de Andalucía Patrimonio, Tecnología y Medioambiente.

Las líneas de investigación que dirige se basan en los estudios sobre riesgos y vulnerabilidad del patrimonio histórico, conservación preventiva, técnicas no destructivas y nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico de materiales de interés histórico y artístico.

Antonia María Ruiz Jiménez es licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Málaga (1994), máster en Ciencias Sociales por la Fundación Juan March (1998), doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid (2002), doctora miembro de la Fundación Juan March (2002) y máster en el Espacio Europeo de Educación Superior por la Universidad Pablo de Olavide (2008). Ha sido profesora en la Universidad Complutense de Madrid y la UNED. En 2006 se incorpora como profesora visitante a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde actualmente es profesora titular de Universidad en el Departamento de Sociología (desde 2011). Ha desempeñado cargos como responsable del Área de Sociología, vicedecana de Calidad, responsable de calidad del Grado de Sociología y coordinadora académica del mismo grado. Ha sido miembro del Consejo de Gobierno de la UPO y es, actualmente, miembro de la Junta de Facultad de Ciencias Sociales.

Como investigadora su trayectoria se ha caracterizado por el interés tanto en las identidades como en la representación política de los intereses ciudadanos. Posteriormente sus intereses han incluido las identidades europea y nacional, tanto desde el punto de vista de la opinión pública como desde el punto de vista de su tratamiento por parte de los partidos políticos. Además de generar numerosas publicaciones de impacto que le han valido el reconocimiento de dos sexenios por parte de la CNEAI, ha sido IP de un proyecto del Plan Nacional centrado específicamente en el nacionalismo español entre 2008 y 2012: ‘Nacionalismo español: discursos y praxis desde la izquierda (1982-2008)’ y responsable de la Acción Marie Curie ‘Negotiating Spain’ entre 2014 y 2016.