El rector de la UPO recibe a la presidenta del CSIC en su visita al CABD

Vicente Guzmán, Rosa Menéndez, Margarita Paneque y Plácido Navas han recorrido las instalaciones del Centro de Biología del Desarrollo con motivo de la visita de la presidenta del CSIC

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) –centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, el CSIC y la Junta de Andalucía– ha recibido hoy la visita de Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien ha querido conocer las investigaciones que se desarrollan en sus laboratorios así como en el Instituto de la Grasa, ubicado también en el campus de la UPO. La presidenta del CSIC ha mantenido durante su visita una reunión con Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide, a la que han asistido también Plácido Navas, director del centro, y su gerente, Pedro Cantalejo, además de la delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque.

A continuación, todas las autoridades han recorrido el Laboratorio de Bioinformática, la Unidad Técnica de Genómica, el Laboratorio Springboard, el Animalario de Acuáticos y la Unidad Técnica de Microscopía Avanzada. Finalmente, Rosa Menéndez ha mantenido un encuentro con el personal del centro en el salón de actos.

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo

El CABD es un centro pionero en España que el pasado mayo cumplió 15 años. Fundado en 2003 como el primer instituto español especializado en el estudio de la biología del desarrollo, en sus 16 años de trayectoria ha pasado de tener 9 grupos de investigación a 22 y se ha consolidado como un centro de referencia en su campo.

Algunos de los científicos del centro han recibido diversas ayudas del European Research Council gracias a sus investigaciones sobre biología del desarrollo. Es el caso de José Luis Gómez Skarmeta, que recibió en 2016 una Advanced Grant para el estudio de paisajes de regulación génica a lo largo de la evolución y Marta Artal, reconocida con una Starting Grant para un proyecto que tiene como objetivo entender los procesos celulares del envejecimiento. Artal dispone además de una ayuda Proof of Concept para la investigación del proceso de envejecimiento centrada en la señalización del factor de crecimiento insulínico IGF-1 (IIS) y su interacción con el metabolismo mitocondrial. Además, el Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo ha sido reconocido con la distinción de excelencia María de Maeztu (2017-2021).

15:00 Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jul 20 a las 15:00 – Jul 21 a las 20:45
Jornadas Técnicas Internacionales ART-RISK @ Online