Institucional

Derogación del sistema de horquillas para el establecimiento de los precios públicos de las matrículas universitarias

Comunicado de Crue Universidades Españolas

Crue Universidades Españolas viene reclamando desde hace años la eliminación del sistema de horquillas para establecer los precios de las matrículas en las universidades públicas y, por tanto, valora la decisión del Gobierno de derogarlo. Esta medida contribuirá a impulsar la igualdad de oportunidades y supondrá un paso más para la vertebración y cohesión social del país al reducir la gran diferencia de precios que existe en las matrículas universitarias según las comunidades autónomas.

Sin embargo, Crue Universidades Españolas desea recordar que esta medida debe venir acompañada de fórmulas compensatorias que eviten a las universidades públicas una preocupante pérdida de ingresos; máxime si tenemos en cuenta que el Sistema Universitario Español cuenta actualmente con un 30% menos de financiación que en 2009, mientras que otros países, como Portugal, la han incrementado en un 14%.

Crue Universidades Españolas considera imprescindible garantizar una financiación autonómica y estatal que permita al Sistema Universitario Español continuar ofreciendo el reconocido servicio de calidad y competitividad internacional que tanto le ha conseguido alcanzar. De no hacerlo, sería inevitable el impacto negativo sobre la actividad docente, investigadora y de transferencia. Invertir en la Educación es la mejor decisión que puede tomar un país. Más aún en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Mié
todo el día 18ª Feria de la Ciencia 2020, un... @ Online
18ª Feria de la Ciencia 2020, un... @ Online
Jun 17 – Jun 19 todo el día