Estudiantes del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide con sede en el municipio sevillano de Lebrija vuelven un año más a recibir formación científica, cultural y social a través de este programa universitario, gracias a un convenio que ratifica el compromiso entre ambas instituciones.
En un acto celebrado esta mañana en la UPO, el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos Sanchiz, y la concejala delegada de Infancia, Educación y Formación del Ayuntamiento de Lebrija, Mª Encarnación Fuentes Herrera, han sellado un acuerdo para dar continuidad a las actividades celebradas en el marco del Aula Abierta de Mayores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus estudiantes, fomentando su participación en la sociedad y favoreciendo espacios de colaboración intergeneracional.
En la firma también han estado presentes la directora académica del Aula Abierta de Mayores de esta universidad, Rocío Cruz Díaz; la coordinadora técnica Julia Muñoz Pérez, y el técnico del Ayuntamiento de Lebrija y encargo del programa José Sánchez.
Implicación del Ayuntamiento de Lebrija
El Ayuntamiento lebrijano lleva desarrollando el programa en su municipio desde el curso 2014/2015, acogiendo en sus aulas a 215 alumnos y alumnas y siendo una de las localidades que más alumnado tiene por curso académico.
La implicación y compromiso de este municipio se plasma en la participación de sus estudiantes en todas las iniciativas y propuestas de la UPO, que han sido siempre acogidas por el Ayuntamiento de Lebrija.
Así, durante el curso 2016/2017, Lebrija fue la primera sede donde se celebró el I Encuentro Provincial del Aula Abierta de Mayores, siendo el alumnado y el municipio el anfitrión y pionero de esta actividad organizada desde el programa, que tuvo una muy buena acogida tanto por el Ayuntamiento y alumnado del municipio lebrijano como por el resto de municipios que participaron.
Por otro lado, esta sede de ha pasado por todos los ciclos, incluido el de continuidad, en el que en el curso pasado su alumnado realizó un trabajo de investigación denominado ‘Lebrija: Metamorfosis de un pueblo’, que fue tutorizado por docentes de la UPO.
Envejecimiento activo y satisfactorio
El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de las personas mayores de 50 años, para el que no se necesita titulación previa. Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide y los ayuntamientos cuyos municipios tienen sede del programa, son la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y Obra Social ‘La Caixa’.
Durante el curso 2020/2021 cuenta con sede en trece municipios de la provincia: Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Gines, Herrera, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Pilas y Tomares.
El alumnado del Aula Abierta de Mayores de la UPO recibe formación en materias como Arte y Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud y Biosanitarias; Ciencias Experimentales, de la Tierra y del Medio Ambiente; Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación; Ciencias Jurídicas y Económicas; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Métodos y Modelos de Investigación. El programa se estructura en dos ciclos, básico y de continuidad, cada uno de un mínimo de 135 horas. Durante este curso académico participarán más de 130 docentes de la Universidad Pablo de Olavide y profesorado colaborador de los respectivos municipios, así como expertos en las distintas materias. La formación combina las clases presenciales y la docencia online, garantizando las medidas de prevención frente a la COVID-19.
Más información: