Institucional

La UPO se adhiere al ‘Pacto contra el Antigitanismo’ promovido por FAKALI  

La Universidad Pablo de Olavide continúa su línea activa en cultura social y se compromete a potenciar una colaboración que erradique todo tipo de conducta discriminatoria y racista contra el pueblo gitano

Francisco Oliva y Beatriz Micaela Carrillo

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, se ha reunido con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, para suscribir el ‘Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación’, primera alianza social, política y estratégica de referencia para la sociedad civil, partidos políticos, instituciones públicas y entidades sociales en el compromiso de lucha para la erradicación de todo tipo de conducta discriminatoria y racista.

Con esta adhesión, la Universidad Pablo de Olavide continúa su línea activa en cultura social y manifiesta su compromiso por seguir colaborando y promoviendo acciones que contribuyan a erradicar la discriminación y el racismo. De manera específica, la institución reafirma su posición de condena pública a todos los actos derivados del racismo y la xenofobia dirigidos específicamente hacia el pueblo gitano, y muestra su disposición por ofrecer apoyo y protección a las víctimas de tales conductas y a FAKALI en las actuaciones que lleve a cabo contra el antigitanismo vigente en la actualidad.

Esta alianza surge a iniciativa de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, y tiene como objetivo la elaboración de una herramienta estratégica que sirva para analizar en profundidad el fenómeno del antigitansimo desde un punto de vista multidisciplinar (jurídico, comunicativo, académico, social…), ofreciendo recomendaciones para la erradicación de conductas discriminatorias y de odio. Para ello cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto de la Mujer y Para la Igualdad de Oportunidades.

La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Universitarias FAKALI es una organización que trabaja por y para el desarrollo integral e igualitario de la población gitana, en especial de las mujeres. Esta Federación apuesta por un modelo de transformación liderado por gitanas formadas, centrando sus fines en la protección cultural de la comunidad gitana y en la necesidad de proyectar a la sociedad una imagen libre de estereotipos.

AGENDA

Abr
13
Mar
17:00 Jornada sobre cereales y aliment...
Jornada sobre cereales y aliment...
Abr 13 a las 17:00 – 19:00
Jornada sobre cereales y alimentación
http://eventos.upo.es/event_detail/64330
Abr
15
Jue
10:00 II JORNADAS DE MEDIACIÓN INTERCU...
II JORNADAS DE MEDIACIÓN INTERCU...
Abr 15 a las 10:00 – 12:00
http://eventos.upo.es/event_detail/64425
Abr
16
Vie
18:00 Presentación del libro ‘Blood an...
Presentación del libro ‘Blood an...
Abr 16 a las 18:00 – 19:30
Presentación del libro 'Blood and boundaries'
http://eventos.upo.es/event_detail/64511
Abr
26
Lun
17:30 ENCUENTRA: diálogos entre profes... @ Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
ENCUENTRA: diálogos entre profes... @ Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Abr 26 a las 17:30 – 19:30
http://eventos.upo.es/event_detail/63595
Abr
30
Vie
10:00 Hablaba con las bestias, los pec...
Hablaba con las bestias, los pec...
Abr 30 a las 10:00 – 15:00
http://eventos.upo.es/event_detail/64357
May
3
Lun
16:00 LIBROS HACIENDO II. (Taller de e...
LIBROS HACIENDO II. (Taller de e...
May 3 a las 16:00 – May 4 a las 20:00
http://eventos.upo.es/event_detail/64362