Institucional

El impacto de la producción científica de la UPO se sitúa un 36% por encima de la media mundial entre 2015 y 2019

Según los datos bibliométricos de la Universidad Pablo de Olavide analizados por el Servicio de Apoyo a la Investigación de la Biblioteca

Principales datos bibliométricos de la producción científica en el periodo 2015-2019
Principales datos bibliométricos de la producción científica de la UPO en el periodo 2015-2019

La Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide, a través de su Servicio de Apoyo a la Investigación, ha publicado el Informe Bibliométrico de la Producción Científica de la UPO correspondiente al quinquenio 2015-2019. Del informe, elaborado con datos bibliográficos provenientes de Web of Science y Scopus, se desprende que el volumen de la producción científica de la Universidad aumentó en torno al 20% en estos cinco años y sitúa el impacto normalizado de las publicaciones un 36% por encima de la media mundial (1,36), superando a la media de las universidades andaluzas (1,26).

Este indicador de citación normalizada, llamado indicador Crown, relaciona el impacto esperado de un trabajo científico, considerando el año de publicación, su área temática y el tipo de documento, con el impacto observado. De este modo se obtiene una cifra en relación a la media mundial normalizada, que es igual a 1. En el periodo analizado, 2015-2019, la Universidad Pablo de Olavide obtiene una citación normalizada de 1,36 lo que la sitúa a la cabeza de las universidades andaluzas. A nivel nacional, teniendo en cuenta para la comparativa universidades con un número equivalente de profesorado a tiempo completo, la UPO se encuentra en segunda posición según este indicador de excelencia, tras la Universidad Ramón Llull. Los restantes centros seleccionados por su número de PDI son las universidades Jaume I de Castellón, Pontificia de Comillas, Jaén, Miguel Hernández de Elche, Lleida, León, Almería, San Pablo CEU y Huelva.

Se trata del segundo análisis que el Servicio de Apoyo a la Investigación publica analizando los principales indicadores sobre la productividad y el impacto del trabajo realizado por el personal investigador de la Universidad, con el objetivo de poder obtener una imagen clara y precisa de su rendimiento. Así, entre 2015 y 2019 y teniendo como referencia Web of Science, se observa que el 84,4% de 2569 trabajos citables de la UPO han sido citados y que el 54,07% de ellos están en revistas situadas en el primer cuartil (Q1). El 11,98% de la producción total de la UPO se sitúa entre el 10% de los más citados a nivel mundial y el 1,59% entre el 1 por ciento.

En cuanto a la internacionalización de los trabajos, también en base a Web of Science, se observa un aumento de la colaboración con investigadores e instituciones de otros países. En 2015 el 40,2% de los trabajos se realizaron en colaboración internacional frente a un 52,1% en 2019.

Más información:
Informe de producción científica UPO 2015-2019

Informe completo:
Universidad Pablo de Olavide. Biblioteca/CRAI (2021). Producción científica de la Universidad Pablo de Olavide 2015-2019. http://hdl.handle.net/10433/9632

> English Press Release

3 de mayo – 19 h