Institucional

Encuentro entre el rector de la UPO y el consejero de Universidades

Rogelio Velasco y Francisco Oliva abordan los detalles del modelo de financiación, así como los proyectos estratégicos de la UPO, que ponen de manifiesto el espíritu activo y vanguardista de la Universidad

Rogelio Velasco, José A. Sánchez, Rosa M. Ríos, Francisco Oliva y Concepción Martín durante la reunión en el Rectorado

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco Pérez, acompañado de la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa María Ríos Sánchez , han mantenido esta tarde un encuentro con el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez; el vicerrector de Estrategia y Planificación Docente, José Antonio Sánchez Medina; y la gerente de la institución, Concepción Martín Brenes. En la reunión, los representantes de ambas instituciones han abordado detalles sobre el modelo de financiación, junto a otros aspectos de interés como son proyectos estratégicos o las novedades previstas para el próximo curso.

Velasco ha subrayado que el nuevo sistema de asignación de recursos pretende establecer una guía estable para la asignación equitativa de recursos que prime la excelencia y el rendimiento, que garantice la suficiencia financiera y que proporcione a las universidades la dotación adecuada para el desarrollo eficiente de su función social. Asimismo, ha confiado en que “las reuniones que estoy manteniendo con las instituciones sirvan para aclarar cualquier inquietud o duda sobre la propuesta planteada, de manera que se pueda cerrar en breve”.

Por su parte, el rector de la UPO ha destacado la necesidad de que se genere un modelo de financiación al ser “una exigencia legal que otorga seguridad jurídica”. “Estamos a la espera de ver cómo se concreta en los diferentes indicadores y variables que van a determinar cuál va a ser la financiación concreta de la Universidad”, ha subrayado.

En el encuentro mantenido esta tarde, el consejero ha comprobado de primera mano la singularidad de las actuaciones que se están poniendo en marcha en la Universidad Pablo de Olavide, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad, la digitalización, el compromiso social y la investigación.

En materia de sostenibilidad, Oliva ha explicado las principales líneas en las que está trabajando la Universidad para potenciar su campus, un modelo de compromiso medioambiental y concebido como un bien intangible para la calidad de vida de las personas.

El proyecto de la ‘huella de carbono 0’, con el que se pretende llegar a producir la mayor cantidad de energía propia mediante la instalación de placas fotovoltaicas, la posibilidad de aumentar la superficie arbórea del campus o la creación de aulas abiertas e integradas en el entorno, son solo algunas de los proyectos tratados que ponen de manifiesto el espíritu activo y vanguardista de la Universidad.

Asimismo, para avanzar en la mejora de la prestación del servicio público en la sociedad 4.0, el rector de la UPO ha expuesto el proceso de tecnificación de las aulas que permitirá que 121 aulas convencionales estén dotadas de la tecnología necesaria para la impartición de docencia dual interactiva. Este proceso de digitalización afectará también a los laboratorios e incluirá actuaciones como la migración Cloud Aula Virtual BB Learn, la mejora de la plataforma Blackboard Collaborate, o la sensorificación de espacios para el control de aforo, entre otras acciones.