Institucional

Francisco Oliva: “Saldremos de la pandemia siendo una mejor sociedad basada en la sostenibilidad, la digitalización y la igualdad de género”

El rector de la UPO participa en la presentación del Plan Industrial de Alcalá de Guadaíra

Foto: Ayuntamiento Alcalá de Guadaíra

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha asistido al acto de presentación del Plan Industrial de Alcalá de Guadaíra 2021-2023 en el que ha mostrado su colaboración hacia esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento alcalareño. La UPO apoya el plan destinado a fomentar el empleo, la mejora de las infraestructuras y la transformación de los servicios empresariales demostrando así su compromiso con la innovación, el emprendimiento y el dinamismo. “Las investigaciones apuntan a que más de la mitad de los puestos de trabajo del futuro no se han inventado actualmente. Desde la Universidad trabajamos para proporcionar las herramientas necesarias a nuestros jóvenes para que puedan desarrollarse en este nuevo mercado laboral basado en la innovación y la digitalización, algo que ya es una tarea del presente”, ha explicado el rector.

La presentación del plan ha contado con la presencia de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.

La Universidad Pablo de Olavide ha mostrado un compromiso basado en proyectos abanderados por un marcado carácter social, “desde la UPO consideramos que saldremos de esta pandemia siendo una mejor sociedad basada en la sostenibilidad, la digitalización humana y la igualdad real entre géneros” ha explicado Francisco Oliva. De esta manera, el rector de la Olavide ha comunicado que la Universidad trabaja para conseguir este propósito social a través de la preparación de jóvenes hacia un escenario de futuro cambiante, el fomento y la dinamización del emprendimiento, la transferencia de conocimientos a la sociedad y el fomento del espíritu crítico.

Tras la presentación a cargo de las instituciones, ha tenido lugar un coloquio sobre el proyecto, en el que han participado como miembros de la mesa técnica el representante de la Red Innpulso, Sergio Serna, junto con tres empresarios locales María del Carmen García Oliveros, gerente de la industria ferretera Cays, Cristian Luque, representante de Best Medical y Juan Esteban Gómez.

Plan Industrial de Alcalá de Guadaíra 2021-2023

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha presentado este trabajo partiendo de las características empresariales que posee el municipio, que cuenta con 21 parques empresariales, 11 millones de metros cuadrados de suelo industrial y siendo la ciudad líder en número de empleados directos en la industria manufacturera de la comunidad.

El plan tiene como finalidad mejorar la regulación de las entidades que conservan los parques empresariales, aumentar la inversión en infraestructuras y equipamientos, promover una gestión inteligente de parques empresariales smart city, desarrollar un ecosistema innovador para las pymes, así como promover la captación de nuevas inversiones. Para conseguir estos objetivos, el proyecto cuenta con cinco líneas de actuación o programas: el desarrollo de un nuevo marco administrativo y urbanístico, la configuración de un plan de inversión plurianual, el establecimiento de un Smart Business Park, el desarrollo de un programa Smart Pymes y, por último, la captación de inversiones productivas.