Un total de 24 universidades se unen para formar la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia promovida por la Universidad Politécnica de Valencia. Es un proyecto de colaboración interdisciplinar entre las universidades españolas con los poderes y las administraciones públicas, las entidades privadas y la sociedad en su conjunto con un objetivo claro: desarrollar, promocionar y garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia mediante la investigación, la innovación, la formación y la divulgación y transferencia del conocimiento.
Este proyecto, impulsado por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, se centra en que los niños, niñas y adolescentes deben ser considerados sujetos de derecho, titulares activos de derechos y libertades, y por lo tanto deben participar en la toma de decisiones que les afectan y, en general, en la sociedad en la que viven. La familia, el estado y la sociedad deben garantizar el ejercicio de los derechos de este colectivo como recoge la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).
La representación de la Universidad Pablo de Olavide corrió a cargo de David Cobos Sanchiz, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, quien puso en valor la apuesta de nuestra universidad por el desarrollo de una cultura social que atraviese de forma transversal todas las actuaciones del gobierno de la universidad. Cobos señaló, asimismo, “la importancia de trabajar en relación estrecha con los poderes públicos y las administraciones, así como con todo el tejido asociativo involucrado en la defensa de los derechos de la infancia”.
La Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia se compromete además con la Agenda 2030 para apoyar y fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que afectan más directamente a la infancia y adolescencia como son el 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, el 2: Poner fin al hambre, el 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades, el 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, el 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, el 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, el 10: Reducir la desigualdad en y entre los países y el 17: Alianzas para el logro de los objetivos.
La Universidad Politécnica de Valencia ha acogido el acto de constitución de esta red, presidido por el rector en funciones Francisco Mora. Un acto híbrido que ha contado con la participación virtual de la mayor parte de los rectores y rectoras de las universidades participantes.
Vicente Cabedo, director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV explica que es la primera red de estas características en España y “pretende ser un interlocutor válido con los poderes públicos, con las administraciones públicas, con una visibilidad social y que realmente contribuyamos al desarrollo y garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia”.
Forman parte de la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia:
- Universidad de Alcalá de Henares
- Universidad de Almería
- Universitat de Barcelona
- Universidad de Burgos
- Universidad de Cádiz
- Universidad de Córdoba
- Universitat de Girona
- Universidad de Granada
- Universidad de Huelva
- Universidad de Jaén
- Universitat Jaume I
- Universidad de La Laguna
- Universitat de Lleida
- Universidad Nacional de Educación a Distancia
- Universidad Miguel Hernández
- Universidad de Murcia
- Universidad Pablo Olavide de Sevilla
- Universidad del País Vasco
- Universitat Politècnica de València
- Universidad Pública de Navarra
- Universitat Rovira i Virgili
- Universitat de València
- Universidad de Valladolid