Institucional

Inaugurada en Carmona la decimonovena edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz, inauguran la edición de 2021, que tiene programado un total de 42 seminarios que se impartirán entre junio y agosto

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimonovena edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Dicho acto ha contado también con la presencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso Cuevas; la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa María Ríos Sánchez; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, entre otras autoridades académicas, civiles y militares.

El recto de la UPO, Francisco Oliva.

La Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona y 99 entidades públicas y privadas, ha programado un total de 42 seminarios que se impartirán entre los días 28 de junio y 27 de agosto, y por los que se prevé que pasarán alrededor de 1000 alumnos –entre estudiantes y profesionales- y alrededor de 500 ponentes de distintos ámbitos.

Francisco Oliva ha puesto en valor los Cursos de Verano “como foro de encuentro, de diálogo, de reflexión para construir ese conocimiento necesario para afrontar los retos del futuro”. Además, el rector ha añadido que “se trata de cursos cercanos a la actualidad, a la sociedad, que cumplen con la función de la Universidad de impulsar el aprendizaje a lo largo de toda la vida como base del progreso”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Por su parte, Juan Manuel Moreno ha calificado de “inmenso honor” el hecho de poder inaugurar estos cursos. “Unos seminarios muy asentados, con una trayectoria ejemplar, ponentes de reconocido prestigio y una audiencia proactiva”, ha declarado el presidente de la Junta de Andalucía, quien también ha subrayado en impacto de los cursos no solo en Andalucía, sino a nivel internacional, y ha destacado cómo iniciativas como ésta amplían los horizontes de nuestras ciudades.

Por otro lado, Juan Ávila Gutiérrez destaca “la innovación presente en los cursos, específicamente aquellos orientados a apoyar el rico patrimonio de Carmona y la historia de sus calles”. Asimismo, el alcalde de Carmona ha explicado cómo los carmonenses identifican como suyo este proyecto universitario que ha tenido un impacto muy positivo en el municipio.

Finalmente, Laura López de la Cruz ha puesto en valor los Cursos de Verano como “foro crítico de debate a través de una apuesta cualitativa que cumple la función de Universidad de formar a personas con capacidad crítica capaces no de adaptarse al contexto, sino de transformarlo”.

Decimonovena edición

En esta nueva edición de los cursos, los seminarios se celebrarán entre el 28 de junio y el 30 de julio, mientras que del 5 al 30 de agosto se impartirá un curso práctico destinado a realizar intervenciones arqueológicas de campo en una ciudad que, por su propia historia y valor patrimonial, posibilita este tipo de actividades. Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se vuelve a apostar por la inclusión de seminarios de tres y dos días en el programa estival, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Este año, y por primera vez en la historia de los cursos de verano, dada la persistencia de las actuales circunstancias pandémicas, la UPO ha apostado por la puesta en marcha de la modalidad online, para facilitar el acceso a la formación del alumnado, independientemente del lugar en el que se encuentre. Destacamos la importante inversión que se ha hecho desde el actual equipo de gobierno de la UPO por la adaptación, modernización y tecnificación de todas las aulas de la sede Olavide en Carmona, que cuentan ya con las últimas tecnologías de la información y la comunicación para realizar actividades formativas en formato dual y online.

En esta edición, los seminarios se podrán realizar de manera exclusivamente presencial (cinco cursos), solo en modalidad online (12 cursos), y en modalidad dual (presencial-online, 25 cursos). Con respecto a los cursos presenciales y de modalidad dual, el máximo de permitidos será de 18, para salvaguardar en todo momento las distancias de seguridad del alumnado conforme a las instalaciones en las que se celebrarán.

Las aulas cuentan con las últimas tecnologías de la información y la comunicación para realizar actividades formativas en formato dual y online

En los Cursos de Verano 2021 se abordarán diversos temas, como el terrorismo yihadista; la intervención social con personas en riesgo de exclusión; el periodismo antes, durante y después del Covid-19; la educación para la igualdad; la construcción de las finanzas éticas desde la ciudadanía; mujer, empleabilidad y emprendimiento; la actualización en los trastornos del espectro del autismo; la calidad del pan que comemos; la innovación en energía solar fotovoltaica; los cambios en el mundo del trabajo; los trastornos de conducta en el aula; pandemia y alternativas democráticas; la situación de la víctima de trata en tiempos del Covid-19, entre otros, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

Temas y materias que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se complementan con otros temas y disciplinas como son: el flamenco, el cine, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada, las técnicas de documentación y gestión del patrimonio arqueológico y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas.

Semana del 28 de junio al 2 de julio

A lo largo del día de hoy han dado comienzo los seminarios ‘El periodismo antes, durante y después del Covid-19’ (del 28 al 30 de junio)’, un seminario que cuenta con ponentes de la talla de los periodistas Ignacio Escolar, Ángeles Blanco o Almudena Ariza y en el que se analizará en profundidad el pasado, presente y futuro de los periodistas y del periodismo tomando como referencia la pandemia sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19, así como su repercusión e incidencia en la sociedad; y ‘Coaching vocal de alto rendimiento: preparación técnico-vocal de audiciones, concursos y giras de conciertos’ (del 28 de junio al 2 de julio) que consta de una serie de sesiones que combinan el trabajo teórico con el práctico sobre el desarrollo vocal específico para la mejora de los rendimientos en cantantes de todos los estilos en giras, audiciones y/o concursos.

Los días 1 y 2 de julio se celebrarán los cursos ‘Las fronteras del Flamenco. Creatividad y nuevos imaginarios’, cuyo propósito es mostrar las experiencias de los creadores contemporáneos más destacados del flamenco que han cruzado la frontera de la creatividad sin necesidad de dejar de ser flamenco en esencia. Para ello, contará con las perspectivas de investigadores, escritores y profesores universitarios que han profundizado en esta temática, así como las vivencias de los propios artistas que comparten este curso con el alumnado, enriqueciendo la experiencia; y ‘Las artes en el reino de Sevilla durante el Barroco. En razón de sus centralidades y periferias’, cuyo objetivo es definir cómo se estructuró el reino de Sevilla durante el Barroco a nivel de centros artísticos: Sevilla como metrópoli y principal centro y otros menores, así como la periferia, en la que se podrían incluir las proyecciones artísticas hacia América o sus conexiones con el mundo portugués del Algarve.

Más información:

19ª edición de Cursos de Verano en Carmona de la Universidad Pablo de Olavide

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.