La Universidad Pablo de Olavide ha entregado esta mañana los premios de la XIII edición del Concurso UPOemprende, lo ha hecho en un acto presidido por el delegado del Rector para el Plan Estratégico de la UPO, José Luis Barbero Navarro; por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz; por la vicerrectora de Estudiantes, Marián Morón Martín y la Delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Lourdes López Sánchez.
Al acto también han asistido los equipos premiados, así como miembros del jurado que el pasado 17 de junio de forma telemática eligieron a los nueve proyectos ganadores de esta decimotercera edición: Francisco Cousinou Toscano, de Andalucía Emprende; Juan Esteban Gómez Llamas y José maría Cruz Gallardo, del Sevilla F.C; Mamen Soria Orellana, de la Cámara de Comercio de Sevilla; Antonio G. Abad, de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla, y Antonio Carmona Lavado, profesor del Departamento de Organización de Empresa y Marketing de la UPO.
El concurso UPOemprende, que busca incentivar el talento emprendedor de la comunidad universitaria, ha contado en esta edición con un total 60 iniciativas de las cuales 17 han pasado a la final y nueve de ellas han resultado ganadoras. Por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas, la delegada Lourdes López, ha felicitado a los premiados y ha destacado la importancia de apoyar desde las administraciones este tipo de concursos para potenciar el emprendimiento desde distintas áreas y colectivos y también para promover la oportunidad que permite potenciar y retener el talento.
José Luis Barbero se ha dirigido a los emprendedores para ofrecerles las claves fundamentales del éxito en la vida del emprendedor, que son, por un lado, la ejecución para llevar a cabo el proyecto, desde la idea hasta la puesta en marcha, para lo que se necesita esfuerzo y constancia. Y, en segundo lugar, ha resaltado la importancia de la persistencia a lo largo del todo el proceso, desde la idea hasta el éxito de una empresa, porque “para cualquier actividad en la vida hay que se persistente, incluyendo el emprendimiento, la clave del éxito está en la persistencia”.
Durante el acto también ha intervenido la vicerrectora de Estudiantes, que se ha dirigido a los premiados para darles la enhorabuena por la calidad de los proyectos presentados, y para animarles en este camino que han iniciado haciendo referencia al término emprender, “porque detrás del término emprender está la ilusión, la esperanza y las ganas de avanzar, uno mismo y todos aquellos que encuentran su camino gracias a la empresa”.
Los proyectos premiados han sido, en la categoría ‘Mejor Idea o proyecto de base científica o investigadora’, WheyPlastic 3D, fabricación biológica de fibras de plástico PLA (ácido poliláctico) para impresión 3D a partir de residuos de fábricas de queso, que han recibido un premio de 2.500 euros. En este caso el premio está sujeto en un 50% a la constitución de la spin-off para lo que el proyecto ganador tiene un plazo máximo de seis meses.
En la categoría ‘Mejor Idea de negocio innovadora en fase semilla’, el proyecto ganador Byebugs, una empresa que desarrolla y comercializa productos de uso cotidiano, tales como fundas de móviles, con propiedades anti-víricas, que previenen la transmisión de todo tipo de agentes microbiano ha recibido el premio consistente en 2.000 euros. También se ha entregado un segundo premio de 1.300 euros a Conecta y Planta, un proyecto de fabricación de estanterías de agricultura vertical, para el cultivo de alimentos en restaurantes, hoteles, corporaciones, colegios y hogares privados.
Por su parte, en la categoría ‘Trabajo Fin de Grado/Máster emprendedor’, el proyecto PM Sierra, una plataforma digital para poner en valor la pintura mural en la Sierra de Huelva y sus rutas culturales, ha recibido el premio de 1.500 euros. También en la misma categoría, se ha hecho entrega al proyecto Hielos de la Sierra, fabricación de hielo de alta calidad y valores nutricionales a un precio razonable, de una tablet por gentileza del Programa de Emprendimiento Minerva, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone para el impulso de proyectos empresariales del sector tecnológico en la región andaluza.
En la categoría ‘Innovación Empresarial’ el proyecto Foodthy, una empresa del sector del fitness con diversas líneas de negocio, entre ellas la apertura del primer restaurante de comida FIT internacional, ha recibido un premio de 2.500 euros por ser la empresa más innovadora que se ha presentado al concurso de las constituidas en los últimos tres años.
En cuanto a la categoría ‘Resiliencia Empresarial’, dedicada a aquellas empresas que han sabido reinventarse en los últimos tiempos y adaptarse a las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia, Lua Complementos una marca on-line de joyas y complementos, ha recibido el premio de 2.500 euros.
Y, por último, en la categoría ‘Talento Junior’, dirigida a ideas de negocio de estudiantes de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior de la provincia de Sevilla, el proyecto ganador del primer premio de 1.000 euros ha sido entregado a Appmosphere, de las Escuelas Profesionales SAFA-Écija, y que consiste en un detector de polen en tiempo real que se adhiere al teléfono móvil. Además de este primer premio, se ha entregado el segundo premio de 500 euros al proyecto Eduni, del St. Mary School, una plataforma web educativa que permite hacer publicaciones, crear grupos de afinidad, validar méritos académicos y soft skills, colaborar en proyectos, ofertar promociones, becas, y ofertas de empleo.
También se han entregado durante el acto dos diplomas a los dos accésits otorgados por el jurado a proyectos de gran calidad que no han obtenido premio. En concreto, han sido para el proyecto Olive Tech, de la categoría ‘Mejor Idea o proyecto de base científica o investigadora’, y que consiste en consultoría y asesoría tecnológica para aumentar la rentabilidad del aceite de oliva en almazaras y empresas vinculadas; y para Encuéntrate, de la categoría ‘Talento Junior’ y que propone un bastón con GPS para personas mayores desorientadas que emite una señal de alerta al teléfono móvil de un familiar o cuidador.
El Sevilla F.C, a través de la Cátedra ‘Sevilla F.C: universidad, empresa y deporte’ colaboradora del Concurso UPOemprende, ha hecho entrega durante del acto de una camiseta del equipo a cada uno de los proyectos ganadores como muestra de apoyo al talento universitario.
Además de los premios entregados, los ganadores de las diferentes categorías tienen acceso gratuito a los servicios de alojamiento empresarial de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, así como el apadrinamiento del talento emprendedor universitario por la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaira (FICA); y el acceso preferente durante seis meses a contar desde la concesión del premio a los servicios de alojamiento empresarial de la Red de Viveros de la Cámara de Comercio de Sevilla, siempre y cuando cumplan con los requisitos de las respectivas convocatorias.
El concurso UPOemprende está convocado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones y la Delegación del Rector para el Plan Estratégico de la Universidad Pablo de Olavide y coordinado por el Área de Empleabilidad, Estrategia y Emprendimiento de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Dos Hermanas.