Institucional

La UPO y Cruz Roja Sevilla crean una cátedra para el estudio de la soledad no deseada

El rector Francisco Oliva Blázquez junto a Francisco Rodríguez Guanter.

 

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Sevilla, Francisco Rodríguez Guanter, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el objeto de regular la relación de colaboración entre las entidades para la creación y desarrollo de la ‘Cátedra Cruz Roja Sevilla en Estudios sobre Soledad no Deseada’, centrada en ahondar en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI que se ha visto acentuado durante la pandemia de la Covid-19.

En el acto también han estado presentes la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso Cuevas, el director de la cátedra y profesor del Departamento de Sociología de la UPO Juan Manuel García González; y la directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la Universidad Pablo de Olavide, María José Parejo Guzmán.

Francisco Oliva Blázquez, Francisco Rodríguez Guanter, Rocío Reinoso Cuevas, y Juan Manuel García González, en un momento de la presentación de la cátedra.

La cátedra recién creada sienta las bases para el desarrollo de actividades conjuntas entre ambas entidades que permitirán abordar de forma más ambiciosa la temática social para la que se ha creado y, dotarla de mayor visibilidad para llegar a un sector amplio de la sociedad. De esta manera, se pondrán en marcha actividades de investigación, formación, información y divulgación centradas en la realidad social que subyace en los motivos y causas del aislamiento social y de la soledad no deseada.

“Estamos ante un fenómeno creciente y preocupante con enorme interés social que desde la academia debemos abordar y aportar soluciones que puedan ser aplicadas desde diferentes niveles de la administración pública”, declara Juan Manuel García González, quien cuenta con elevada experiencia previa en estudios de investigación social sobre vulnerabilidad, aislamiento y soledad de la población, como responsable del grupo de investigación ‘Demografía e Investigación Social en Salud’.

En su intervención, el rector de la UPO ha resaltado la apuesta de su equipo por las cátedras universitarias como instrumentos de contacto inmediato con la sociedad. “La cátedra que hoy presentamos es un ejemplo magnífico. Un grupo de investigación experto en la materia que se une a una organización de enorme prestigio trabajando en esta realidad”. Así, Francisco Oliva ha agradecido a Cruz Roja Sevilla “su compromiso con nuestra universidad y labor desempeñada” y al equipo de Juan Manuel García por su trabajo pues “es un acto de justicia que nos preocupemos de aquéllos que han construido este país”.

La soledad no deseada es uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI

Por su parte, Francisco Rodríguez Guanter ha recalcado cómo uno de los principales espacios de actuación de Cruz Roja es la atención a las personas mayores, “sobre todo en estos tiempos de pandemia en los que el sufrimiento y vulnerabilidad se han visto incrementados”. Además, ha subrayado el valor de la creación de esta cátedra y la simbiosis creada entre ambas instituciones. “Desde Cruz Roja, recibir el flujo de conocimiento generado desde la universidad propicia una conexión esencial, pues nos hace reflexionar, pararnos y pensar”.

Proyecto piloto en el Distrito Macarena de Sevilla 

Una de las primeras acciones que la cátedra pondrá en marcha será la realización de un proyecto piloto para la caracterización de hogares en situación de vulnerabilidad y aislamiento social y en riesgo de soledad no deseada en el Distrito Macarena de la ciudad de Sevilla.

Esta propuesta surge a partir de dos proyectos previos sobre la soledad en Andalucía que se realizaron a través de sendos contratos de la Universidad Pablo de Olavide con la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, en 2019, y con la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, en 2020, ambos dirigidos por el profesor Juan Manuel García González.

Francisco Rodríguez Guanter, Rocío Reinoso Cuevas, María José Parejo Guzmán y Juan Manuel García González.

“Abordamos dos grandes preocupaciones de salud pública y dos de los principales problemas asociados a los periodos de encierro, así como sus consecuencias para la salud en la población mayor de 55 años en Andalucía”, explica el profesor García González. Dichas investigaciones indican que el aislamiento social y la soledad aumentan el riesgo de padecer trastornos físicos y mentales, y la desconexión social pone a los adultos mayores en mayor riesgo de depresión y peor salud.

Estas investigaciones dieron un giro con la pandemia causada por la Covid-19.  “La población mayor fue la más afectada durante el aislamiento forzoso, especialmente si sus principales contactos sociales estaban fuera del hogar, o no tenían familiares o amigos cercanos, y dependían del apoyo de la atención social institucional u organizacional” afirma el profesor de la UPO, quien añade que “resulta necesario abordar la moderna epidemia social de la soledad dentro de una moderna pandemia sanitaria”.

Así, dados estos antecedentes y en el marco de esta nueva realidad social, se planteó desde Cruz Roja Sevilla la necesidad de caracterizar los hogares y sus convivientes que se pudieran encontrar en riesgo de aislamiento social y de vulnerabilidad social, y en riesgo de soledad no deseada. “Los resultados de los proyectos previos nos indican que esta problemática social, unido a la consiguiente crisis económica, social y sanitaria que la acompaña, ha podido generar nuevos perfiles de personas que se encuentran en ese riesgo en Andalucía y, en concreto, en Sevilla capital”, afirma Juan Manuel García González, quien añade que “las nuevas necesidades de atención obligan a redefinir los programas de intervención social que Cruz Roja Sevilla realiza”.

La finalidad del asesoramiento es, por tanto, la identificación y establecimiento de perfiles de riesgo en la nueva realidad social que se ha generado debido a la pandemia de Covid-19, de modo que se pudiera realizar una ulterior intervención social por parte de Cruz Roja Sevilla.  Además, al tratarse de una prueba piloto en un distrito específico de la ciudad de Sevilla, otra de las finalidades sería la posibilidad de extender el protocolo estandarizado de investigación a otros distritos y, en el largo plazo, a otros municipios de la provincia de Sevilla.

@pablodeolavide

La Universidad Pablo de Olavide ha guardado un minuto de silencio en repulsa y condena por el asesinato en México de Claudia Tacoronte Aguilera, estudiante de la Universidad de Granada.

Durante el acto, el rector de la UPO ha dado lectura al comunicado suscrito por las universidades públicas de Andalucía, entre ellas la Universidad Pablo de Olavide.

La comunidad universitaria de la UPO quiere trasladar sus más sentidas condolencias y todo su afecto a la familia y personas allegadas a Claudia Tacoronte, a sus compañeros y compañeras y a toda la comunidad universitaria de @canalugr. 

Descanse en paz.
La Universidad Pablo de Olavide ha guardado un minuto de silencio en repulsa y condena por el asesinato en México de Claudia Tacoronte Aguilera, estudiante de la Universidad de Granada. Durante el acto, el rector de la UPO ha dado lectura al comunicado suscrito por las universidades públicas de Andalucía, entre ellas la Universidad Pablo de Olavide. La comunidad universitaria de la UPO quiere trasladar sus más sentidas condolencias y todo su afecto a la familia y personas allegadas a Claudia Tacoronte, a sus compañeros y compañeras y a toda la comunidad universitaria de @canalugr. Descanse en paz.
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
☺ Nos hace especial ilusión felicitar a nuestro antiguo alumno José Pérez Bellido, de la primera promoción del Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales de la @facultadderechoupo por haber superado la oposición de acceso a la Carrera Diplomática.

Tras finalizar con éxito las cuatro pruebas de la fase de oposición, José comenzará próximamente el curso selectivo en la Escuela Diplomática como miembro de su LXXVIII promoción, iniciando así una nueva etapa profesional ligada a una vocación que fue creciendo durante sus años en la UPO.

Su paso por la Clínica Jurídica UPO-OTAN, la movilidad internacional en Jerusalén, sus trabajos de fin de grado y las prácticas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación contribuyeron a reforzar su interés por las relaciones internacionales, el Derecho internacional y el servicio exterior.

José afronta ahora este nuevo camino “con satisfacción y orgullo”, pero también con la “ilusión por lo que nos espera”, ante la oportunidad de representar a España y prestar servicio a sus ciudadanos.

Desde la UPO, nos alegra especialmente ver cómo el camino que José inició en nuestras aulas continúa ahora en la Carrera Diplomática.

¡Enhorabuena, José, y mucho éxito en esta nueva etapa! 🙌🌍

#TalentoUPO #UniversidadPabloDeOlavide #Derecho #RelacionesInternacionales #CarreraDiplomática #AlumniUPO #LaOlavideEresTú
☺ Nos hace especial ilusión felicitar a nuestro antiguo alumno José Pérez Bellido, de la primera promoción del Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales de la @facultadderechoupo por haber superado la oposición de acceso a la Carrera Diplomática. Tras finalizar con éxito las cuatro pruebas de la fase de oposición, José comenzará próximamente el curso selectivo en la Escuela Diplomática como miembro de su LXXVIII promoción, iniciando así una nueva etapa profesional ligada a una vocación que fue creciendo durante sus años en la UPO. Su paso por la Clínica Jurídica UPO-OTAN, la movilidad internacional en Jerusalén, sus trabajos de fin de grado y las prácticas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación contribuyeron a reforzar su interés por las relaciones internacionales, el Derecho internacional y el servicio exterior. José afronta ahora este nuevo camino “con satisfacción y orgullo”, pero también con la “ilusión por lo que nos espera”, ante la oportunidad de representar a España y prestar servicio a sus ciudadanos. Desde la UPO, nos alegra especialmente ver cómo el camino que José inició en nuestras aulas continúa ahora en la Carrera Diplomática. ¡Enhorabuena, José, y mucho éxito en esta nueva etapa! 🙌🌍 #TalentoUPO #UniversidadPabloDeOlavide #Derecho #RelacionesInternacionales #CarreraDiplomática #AlumniUPO #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓 #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
La Universidad Pablo de Olavide se suma al comunicado de las @universidadesandalucia ante el asesinato de una estudiante de la @canalugr durante su estancia académica en México:

"Las Universidades públicas de Andalucía queremos mostrar nuestro más profundo dolor y nuestra firme condena del terrible e intolerable asesinato de una estudiante de la Universidad de Granada, mientras realizaba una estancia académica en Morelos, México.

En nombre de nuestras instituciones, queremos enviar las más sinceras condolencias, apoyo y todo nuestro afecto a sus familiares y seres queridos, así como a sus compañeros y compañeras. Compartimos este dolor y consternación con toda la comunidad universitaria de Granada y con quienes la acogieron durante su estancia.

Las universidades públicas de Andalucía nos unimos en su recuerdo, reafirmamos nuestro compromiso con la dignidad de las personas, la urgente necesidad de una convivencia pacífica y el rechazo a toda forma de violencia, especialmente contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Exigimos igualmente que se lleve a cabo una investigación transparente y ágil que permita hacer justicia cuanto antes."

Les convocamos a todos y a todas a una concentración mañana martes a las 11:00 horas en la puerta del Rectorado de nuestra Universidad.
La Universidad Pablo de Olavide se suma al comunicado de las @universidadesandalucia ante el asesinato de una estudiante de la @canalugr durante su estancia académica en México: "Las Universidades públicas de Andalucía queremos mostrar nuestro más profundo dolor y nuestra firme condena del terrible e intolerable asesinato de una estudiante de la Universidad de Granada, mientras realizaba una estancia académica en Morelos, México. En nombre de nuestras instituciones, queremos enviar las más sinceras condolencias, apoyo y todo nuestro afecto a sus familiares y seres queridos, así como a sus compañeros y compañeras. Compartimos este dolor y consternación con toda la comunidad universitaria de Granada y con quienes la acogieron durante su estancia. Las universidades públicas de Andalucía nos unimos en su recuerdo, reafirmamos nuestro compromiso con la dignidad de las personas, la urgente necesidad de una convivencia pacífica y el rechazo a toda forma de violencia, especialmente contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Exigimos igualmente que se lleve a cabo una investigación transparente y ágil que permita hacer justicia cuanto antes." Les convocamos a todos y a todas a una concentración mañana martes a las 11:00 horas en la puerta del Rectorado de nuestra Universidad.
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
⚠️ ¡Último día para solicitar la Beca UPO-Santander Comedor!

🍽️ Mañana, 15 de septiembre, finaliza el plazo para solicitar una de las 120 becas comedor del curso 2026/2027.

Estas ayudas están dirigidas a nuestro estudiantado de grado matriculado en los centros propios de la UPO cuyas clases se imparten en el campus y cubren el 100 % del importe del menú universitario durante los días lectivos, de acuerdo con las condiciones de la convocatoria.

📌 IMPORTANTE: para solicitar la beca tienes que completar DOS TRÁMITES OBLIGATORIOS:

1️⃣ Presentar la solicitud y la documentación requerida mediante una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO.

2️⃣ Inscribirte en la plataforma de Becas Santander, dentro de la convocatoria «Becas UPO Santander».

🚨 Es imprescindible realizar los dos pasos dentro del plazo. LA INSCRIPCIÓN EN LA PLATAFORMA DE BECAS SANTANDER POR SÍ SOLA NO SUPONE HABER PRESENTADO LA SOLICITUD. 

Además, la falta de presentación de la solicitud en el Registro dentro del plazo no podrá subsanarse posteriormente.

👉 ¡Solicítala, no lo dejes para el último momento! Puedes consultar las bases completas en la convocatoria publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.

🔗 Enlace en nuestra biografía y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasComedor #UniversidadPablodeOlavide #curso20262027
⚠️ ¡Último día para solicitar la Beca UPO-Santander Comedor! 🍽️ Mañana, 15 de septiembre, finaliza el plazo para solicitar una de las 120 becas comedor del curso 2026/2027. Estas ayudas están dirigidas a nuestro estudiantado de grado matriculado en los centros propios de la UPO cuyas clases se imparten en el campus y cubren el 100 % del importe del menú universitario durante los días lectivos, de acuerdo con las condiciones de la convocatoria. 📌 IMPORTANTE: para solicitar la beca tienes que completar DOS TRÁMITES OBLIGATORIOS: 1️⃣ Presentar la solicitud y la documentación requerida mediante una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO. 2️⃣ Inscribirte en la plataforma de Becas Santander, dentro de la convocatoria «Becas UPO Santander». 🚨 Es imprescindible realizar los dos pasos dentro del plazo. LA INSCRIPCIÓN EN LA PLATAFORMA DE BECAS SANTANDER POR SÍ SOLA NO SUPONE HABER PRESENTADO LA SOLICITUD. Además, la falta de presentación de la solicitud en el Registro dentro del plazo no podrá subsanarse posteriormente. 👉 ¡Solicítala, no lo dejes para el último momento! Puedes consultar las bases completas en la convocatoria publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO. 🔗 Enlace en nuestra biografía y en story destacada. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasComedor #UniversidadPablodeOlavide #curso20262027
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada. El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla. Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno. Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad. #Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
🎓💶 ¿Has solicitado ya las Becas Santander Ayuda Económica 2026?

La convocatoria sigue abierta para estudiantes de Grado y Máster

📌 100 becas de 1.000 €

📅 Plazo de solicitud: hasta el 7 de octubre de 2026

⚠️ ¡Importante! Para participar es imprescindible realizar una doble inscripción:

1) Inscribirte en Santander Open Academy.

2) Presentar también la solicitud a través de la Sede Electrónica de la UPO, mediante Instancia Genérica.

Recuerda: si no completas ambos pasos, puedes quedar fuera del proceso.

Entre los requisitos principales, se encuentra estar matriculado/a en el curso 2025/2026 y contar con un buen expediente académico.

Consulta las bases completas y el reparto de becas por titulaciones en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO.

#BecasUPO #LaOlavideErestú #UniversidadPablodeOlavide
🎓💶 ¿Has solicitado ya las Becas Santander Ayuda Económica 2026? La convocatoria sigue abierta para estudiantes de Grado y Máster 📌 100 becas de 1.000 € 📅 Plazo de solicitud: hasta el 7 de octubre de 2026 ⚠️ ¡Importante! Para participar es imprescindible realizar una doble inscripción: 1) Inscribirte en Santander Open Academy. 2) Presentar también la solicitud a través de la Sede Electrónica de la UPO, mediante Instancia Genérica. Recuerda: si no completas ambos pasos, puedes quedar fuera del proceso. Entre los requisitos principales, se encuentra estar matriculado/a en el curso 2025/2026 y contar con un buen expediente académico. Consulta las bases completas y el reparto de becas por titulaciones en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO. #BecasUPO #LaOlavideErestú #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🎓🗣 El rector @pacooliva.upo da la bienvenida al nuevo alumnado.

 ¡Suerte en vuestra etapa universitaria! 🍀

#BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide
🎓🗣 El rector @pacooliva.upo da la bienvenida al nuevo alumnado. ¡Suerte en vuestra etapa universitaria! 🍀 #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide
hace 7 días
Ver en Instagram |
8/9
📢 Atención, estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la reglamentación específica de la Facultad de Ciencias del Deporte para solicitar el cambio de línea/grupo.

📅 El plazo de solicitud estará abierto los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2026.

👉 La solicitud deberá realizarse para el curso completo, incluyendo primer y segundo semestre.

👀 Solicitud y reglamento en TEO.

#CambiodeGrupo #CAFYD #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
📢 Atención, estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la reglamentación específica de la Facultad de Ciencias del Deporte para solicitar el cambio de línea/grupo. 📅 El plazo de solicitud estará abierto los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2026. 👉 La solicitud deberá realizarse para el curso completo, incluyendo primer y segundo semestre. 👀 Solicitud y reglamento en TEO. #CambiodeGrupo #CAFYD #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 7 días
Ver en Instagram |
9/9