Institucional

Comienzan a impartirse los 41 másteres universitarios de la UPO, con más de 1500 estudiantes matriculados

El rector Francisco Oliva Blázquez da la bienvenida al alumnado de máster universitario del curso 2021-2022

El rector ha presidido el acto de apertura celebrado en el Paraninfo.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha dado la bienvenida al alumnado de máster universitario del curso 2021-2022 en un acto celebrado en la mañana de hoy en el Paraninfo de esta universidad. Más de 1500 estudiantes comienzan así su formación en alguno de los 41 másteres impartidos por la UPO, que posibilitan nuevas salidas laborales y capacitan para la labor investigadora.

El rector ha estado acompañado por el vicerrector de Estrategia y Planificación Académica, José Antonio Sánchez Medina, y la directora general de Postgrado, Silvia Mendoza Calderón. El catedrático de Antropología social José Mª Valcuende del Río ha impartido la ponencia inaugural ‘La cosificación de la otredad en los discursos políticos: feminazis, lobby gay, menas y socialcomunistas’.

El catedrático de Antropología social José Mª Valcuende del Río.

Francisco Oliva ha recibido a los estudiantes, “razón de ser de la Universidad”, a los que les ha mostrado su agradecimiento por elegir a la UPO “para avanzar y fortalecer vuestros conocimientos y vuestra especialización”. “Estáis dando un paso importante en vuestra vida y sea cual sea la razón concreta que os ha llevado a elegir la Universidad Pablo de Olavide, estáis acertando sin ningún tipo de duda. Estoy seguro de que estaremos a la altura de vuestras expectativas”, ha afirmado el rector en el acto celebrado esta mañana.

Este agradecimiento se ha hecho extensivo a los miembros de las comisiones académicas gestoras de cada uno de los másteres “por su esfuerzo y labor”, y, también, al personal de administración y servicios “que trabaja para que todo pueda funcionar correctamente”.

Francisco Oliva también ha mostrado su satisfacción y alegría por el hecho de que los másteres se puedan impartir este curso de manera presencial, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para fomentar la precaución y prevención para seguir cumpliendo las normas sanitarias.

41 másteres universitarios 

La Universidad Pablo de Olavide presenta una oferta muy consolidada en diversos campos, en la que destacan, en primer lugar, los programas de biotecnología (sanitaria y medioambiental) o el dedicado a la ciencia y tecnología de aceites y bebidas fermentadas, todos ellos en estrecha colaboración con los centros colaboradores del CSIC y con un componente muy fuerte de especialización científica. En segundo lugar, la UPO renueva su apuesta por programas multidisciplinares en temáticas socio-ambientales como el cambio climático, los recursos hídricos, las ciencias sociales aplicadas al medioambiente, la biodiversidad, la agroecología, o la educación ambiental, entre otros. Todos ellos se nutren y retroalimentan también con las iniciativas del proyecto Campus de Excelencia Internacional CEI CamBio, coordinado por la Universidad Pablo de Olavide.

En tercer lugar, destaca el éxito de la oferta de títulos de doble máster, con el eje central del Máster habilitante en Abogacía, y que incluye la especialización en derecho de la contratación y responsabilidad civil o en derecho de las nuevas tecnologías. Asimismo, cabe destacar la importante contribución de los programas en humanidades, como la apuesta interuniversitaria sobre el análisis histórico del mundo actual o sobre la investigación y el análisis del flamenco, o los dedicados a la comunicación internacional, enseñanza del español o enseñanza bilingüe; así como los programas orientados a las ciencias sociales y jurídicas, como el Máster en Finanzas y Banca, primer título de Andalucía y segundo Máster Universitario de España cuyos egresados tienen acreditada la capacidad para la función completa de asesoramiento tanto por el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Máster en Dirección de Negocios Internacionales, Dirección Estratégica de Recursos Humanos o Consultoría y Auditoría Laboral, entre otros.

Por su parte, los esfuerzos en promover la empleabilidad de los egresados, así como sus competencias emprendedoras, son muy notables. Los títulos oficiales de la Universidad Pablo de Olavide cuentan con alrededor de 700 prácticas curriculares al año, y se sigue trabajando por aumentar la oferta de prácticas extracurriculares, todas ellas en empresas y entidades de nuestro tejido productivo que ayudan a generar dinámicas de interacción público-privadas mutuamente beneficiosas y necesarias.

Por otro lado, la Universidad Pablo de Olavide se ha situado en la primera posición entre las universidades andaluzas, junto a la Universidad de Granada, según los indicadores de mayor rendimiento publicados en el ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). En el Ranking CYD 2021, la UPO destaca en la dimensión de enseñanza y aprendizaje, con alto rendimiento en los indicadores de tasa de rendimiento, de graduación y de idoneidad en los estudios de Máster.

Más información:
Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

 

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'