Institucional

El rector aborda en Consejo de Gobierno los temas de interés para la Universidad durante el mes de noviembre

Entre los acuerdos alcanzados en Consejo de Gobierno, se encuentra la aprobación de la reforma del Reglamento Electoral para regular el sistema de voto electrónico  

Durante la décimo segunda sesión de Consejo de Gobierno celebrada hoy 26 de noviembre, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha comunicado a los asistentes a la reunión cuáles han sido los diferentes asuntos que han ocupado a la institución durante el mes de noviembre.

En primer lugar, el rector ha manifestado su preocupación por la no aprobación de los presupuestos de la Junta de Andalucía que perjudica a todo el sistema andaluz de Universidades y, en especial, a la Universidad Pablo de Olavide, al estar incluido en tales presupuestos el nuevo modelo de financiación.

En lo que respecta a personal, el rector comunica la noticia de que ha quedado definitivamente autorizada la oferta pública complementaria de plazas para el profesorado cedidas por otras Universidades, hecho que ha provocado la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario para su aprobación, en el mismo día de hoy, con el objetivo de acelerar los plazos. En concreto, se ofertan 20 plazas cedidas por la Universidad de Málaga y 5 plazas cedidas por la Universidad de Granada. El rector incide en el hecho de que hace un año había en torno a 150 personas en lista de espera, y la primera persona de la lista llevaba esperando siete años. En esta última convocatoria el plazo de espera se ha limitado a dos años. Es decir, en un solo año de gestión se ha conseguido reducir la espera cinco años. Además, el rector anuncia que ya han empezado las conversaciones con otras universidades para la cesión de la tasa de reposición del año que viene.

Por otra parte, el rector ha presentado ante el Consejo de Gobierno el Plan UNIDIGITAL, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Universidades para la modernización en los sistemas de digitalización de las Universidades Publicas.

La Universidad Pablo de Olavide va a recibir 812.140, 90 euros. Se trata de una aportación finalista, condicionada a que se aumente el índice de digitalización de la Universidad al menos en un 10%, en un plazo de dos años. Los plazos de pagos son escalonados y se establecen varias fases. En concreto, coexisten dos tipos de proyectos: propios y colaborativos. Estos últimos son proyectos con otras universidades y a los que se debe dedicar el 50% de los fondos que recibirá la Universidad. La UPO ha llegado a acuerdos con varias universidades en siete proyectos colaborativos en los siguientes ámbitos:  administración electrónica, certificación digital, hiperautomatización de procesos administrativos, competencias digitales del profesorado, competencias digitales generales, seguridad informática y difusión de la investigación. En cuanto a los proyectos propios, esta aportación contribuirá para culminar el Plan de digitalización de la Universidad, que se encuentra bastante avanzado. El rector destaca que este hecho representa una excelente oportunidad para la Universidad y felicita públicamente al vicerrector de Transformación Digital y Calidad y a su equipo del CIC por todo el trabajo realizado.

En otro orden de cosas, el rector ha hecho referencia a la visita de la directora de la ANECA durante esta semana, en la que se han abordado diferentes cuestiones de interés para la Universidad:  nuevos sellos que se van a implementar en la Universidad sobre igualdad, empleabilidad, sostenibilidad o la oportunidad de introducir elementos nuevos de calidad en la evaluación del profesorado. De las conversaciones mantenidas se puede adelantar que el sexenio de transferencia no va a ser convocado este año. Respecto al sexenio de docencia, se indicó que al menos se va a tardar dos años completos para que se implemente – lo que proporciona tiempo a la Universidad para culminar el proceso del seguimiento docente -, que además estaría sujeto a la correspondiente autorización por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Asimismo, el rector ha informado sobre la reunión celebrada en la Universidad de Bayreuth (Alemania) entre los nueve rectores implicados en la Red de Universidades. Dos jornadas muy intensas de trabajo para presentar el proyecto con el que se concurrirá a la convocatoria que, presumiblemente, será en primavera. En esta reunión, se acordó como primordial la inclusión de un punto de conexión con Latinoamérica, propuesta de la UPO que fue muy bien acogida por el resto de rectores.

Además, en cuanto al abono de transporte joven que vienen reclamando los estudiantes desde hace unos meses, el rector ha explicado que finalmente se consiguió por parte de la Junta de Andalucía un descuento para los estudiantes del 50% sobre el precio, incluida en los presupuestos autonómicos con una asignación presupuestaria de cinco millones de euros.

Por último, el rector ha tenido unas palabras de recuerdo para Arsenio Moreno, tristemente fallecido en este mes y para Maximiano Jiménez, conductor que ha prestado servicio a la Universidad Pablo de Olavide desde sus inicios, por su jubilación.

Además, ha informado sobre un nuevo punto de vacunación en la Plaza de América y ha animado a la vacunación de las personas que todavía no tienen la pauta completa o que pueden ya solicitar la tercera dosis, como es el caso de las personas mayores de 65 años.

Aprobada la reforma del Reglamento Electoral de la UPO para regular el sistema de voto electrónico

Entre los acuerdos adoptados, destaca la aprobación de la reforma del Reglamento Electoral de la UPO para regular el sistema de voto electrónico. De esta manera, se concreta un sistema de voto seguro y garantista que se aborde en términos de legitimidad democrática, al facilitar la participación en los procesos electorales.

El rector ha insistido que se trata de la constitución del marco jurídico, no de la implementación inmediata. Su regulación no implica su uso obligatorio ni es sustitutivo del voto presencial pero sí será muy útil en situaciones extraordinarias, como la vivida a consecuencia de la pandemia.

La principal ventaja de este tipo de sistemas es la de facilitar una mayor participación de la comunidad universitaria en los procesos electorales, con los beneficios que comporta desde el punto de vista de la legitimidad democrática en la toma de decisiones. A esta, hay que añadir otras muchas ventajas desde la perspectiva de la eficacia y eficiencia: la eliminación de costes asociados a la impresión de papeletas tradicionales, la reducción de la logística de los procesos tradicionales, la mejora de la fiabilidad de los resultados, la minimización de errores, la disminución en el tiempo de recuento de votos y consolidación y difusión de resultados, las mejoras en seguridad y auditabilidad, así como el mantenimiento del secreto del voto, al no existir registro de traza voto-votante.

Asimismo, la modificación, articula la posibilidad de que la votación anticipada en los procesos electorales presenciales pueda llevarse a cabo por medio del sistema de votación electrónica.

Este proyecto de reforma ha sido impulsado por la secretaria general de la UPO, María Holgado, y por el vicesecretario general, Francisco Toscano y se enmarca en el proceso de transformación digital que promueve la Universidad.

Además de la reforma del Reglamento Electoral, en la 12ª sesión, se han aprobado, entre otros asuntos, la creación del Instituto interuniversitario Europeo de Sostenibilidad en Gestión o la creación de una red de universidades, organismos públicos de investigación y otras organizaciones científicas y académicas (Red ANExxI) para la realización de los trabajos científicos y técnicos que conduzcan a la elaboración y publicación del Atlas Nacional de España del siglo XXI. En el caso de la creación del Instituto interuniversitario, se requiere la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, previo informe favorable del Consejo Social.

Más información: Todos los acuerdos que se han adoptado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide pueden consultar los en el espacio ‘Acuerdos’ de la página web de Secretaría General.

https://www.upo.es/organos-colegiados/consejo-de-gobierno/informes-acuerdos-y-actas/acuerdos/2021/