Institucional

Elegidas las galardonadas en la tercera edición de los ‘Premios Universidad, Mujer y Empresa: Roma 2021’

Beatriz Roca, María Jesús Catalá, Camila Ferraro, Juana de Aizpuru y Marina Alabau recibirán su estatuilla, creada expresamente por la artista sevillana Mercedes Eirín, en la gala de entrega el 16 de diciembre en la sede de la Fundación Cajasol

El Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol, celebra la III edición de los Premios Universidad, Mujer y Empresa: Roma 2021,  con los que se reconoce públicamente el talento de mujeres en diferentes ámbitos, como el empresarial, académico, científico, social y cultural, y se  promueven las relaciones con la universidad, en términos de responsabilidad social corporativa y mecenazgo empresarial en la provincia de Sevilla.

El jurado, compuesto por miembros del Consejo Social, la Universidad Pablo de Olavide, la Fundación Cajasol y la Diputación de Sevilla, ha elegido en esta tercera edición a cinco mujeres premiadas en las siguientes categorías:

En la categoría Mujer STEM, Beatriz Roca. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla, manifestó su inquietud por la conexión entre ciencia y medio ambiente, especializándose en ingeniería y gestión ambiental por la Escuela de Organización Industrial en el año 2003. Tras una breve experiencia profesional en el sector medioambiental se incorpora a Persán en 2004 como técnico de I+D, empresa en la que ha ido evolucionando hasta convertirse en directora de I+D+i en 2014, y coordinadora de los centros de investigación de Sevilla y Polonia. En abril de 2021 ha accedido a formar parte del Comité de Dirección de la compañía.

En la categoría Mujer Alta Dirección Empresarial, María Jesús Catalá. Diplomada en Graduado Social, master en Dirección Financiera en la Universidad Pompeu Frabra y PDG en IESE. Directora de sucursal con solo 26 años, se incorporó a CaixaBank en 2008 y ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, hasta que a finales de 2018 fue nombrada directora territorial en Andalucía Occidental, territorio al que se le sumó en 2020 Extremadura. Dirige un equipo de más de 2.800 empleados que gestionan más de 450 oficinas y 1,7 millones de clientes. Tiene una marcada vocación social y se siente orgullosa de trabajar en un banco socialmente responsable.

En la categoría Mujer Emprendedora y Directiva PYMES, Camila Ferraro. Chef sevillana que en 2020, con 32 años, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión. Tras pasar por el Celler de Can Roca, su restaurante Sobretablas, situado en el Porvenir, ofrece una nueva propuesta gastronómica que recupera la cocina tradicional con nuevos sabores y elaboraciones en una carta que se renueva cada temporada.

En la categoría Mujer Arte y Cultura, Juana de Aizpuru. Galerista de arte española, pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en España, que ha desarrollado su labor principalmente en Andalucía y Madrid. Su galería se fundó en Sevilla en 1970, en la calle Canalejas número 10 aunque, posteriormente, en el año 1986, se trasladó la sede a la calle Zaragoza 26, instalándose en una antigua casa sevillana de 3 pisos donde permaneció hasta 2004. La sede de Madrid se abrió en 1983, en la calle Barquillo 44, que es donde permanece desde entonces. Juana de Aizpuru es Hija Predilecta de Andalucía.

Y en la categoría Mujer Deporte, Marina Alabau. Deportista española que compite en vela. Ha sido campeona olímpica, mundial y europea en la especialidad de windsurf. Participó en tres Juegos Olímpicos de Verano, obteniendo una medalla de oro en Londres 2012, el 4º lugar en Pekín 2008 y el 5º en Río de Janeiro 2016. Marina Alabau es la primera deportista sevillana que ha logrado ser campeona olímpica.

Nuevo galardón creado por la artista Mercedes Eirín

Las galardonadas recibirán un diploma acreditativo y una escultura realizada expresamente para estos premios por la artista sevillana Mercedes Eirín que recibió el pasado año el reconocimiento en la categoría Mujer Emprendedora y Directiva PYMES, por su labor al frente Universo Eirín, un estudio de interiorismo de autor, diseño y arte con más de 20 años de experiencia y numerosos premios internacionales. Mercedes Eirín, y su equipo, han creado un rostro que mira hacia el futuro, superando obstáculos y barreras, marcando metas. La escultura es un “rostro empoderado que se alza sobre su propia fuerza interna, incorporando cubos como símil de desaprender un pasado lleno de trabas y cadenas, que a su vez nos guían hacia adelante, componiéndose como píxeles futuristas”.

Con estos premios, en palabras de la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso, “logramos poner de relieve el talento de las mujeres y visibilizar socialmente su labor y sus biografías. Además, nuestras galardonadas han logrado destacar en campos muy masculinizados, teniendo que enfrentar muchos estereotipos y romper techos de cristal a base de constancia, inteligencia y liderazgo”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos ha señalado que “la sociedad actual no puede permitirse el lujo de prescindir de la mitad de su talento, representado por el colectivo femenino y, en esa línea, estos galardones contribuyen decisivamente a visibilizar ese trabajo de la mujer en múltiples disciplinas”.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, afirma que “para la Fundación Cajasol es una satisfacción colaborar y acoger, el día de su entrega, a la III edición de los premios ROMA. Estos premios son un merecido reconocimiento que se consolidan, edición tras edición, por suponer un empuje al esfuerzo, talento y éxito de grandes mujeres inspiradoras. Mujeres que se convierten en un ejemplo para las generaciones futuras, motivando a las niñas de hoy para que puedan ser referentes el día de mañana”.

La ceremonia de entrega de los ‘Premios Universidad, Mujer y Empresa: Roma 2021’ tendrá lugar el 16 de diciembre en el Teatro de la Fundación Cajasol, en Sevilla.

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.