Institucional

El profesor Manuel Pérez Yruela, Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide

El profesor de investigación de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados ha sido investido en la mañana de hoy viernes

El profesor Manuel Pérez Yruela en un momento de su investidura.

El sociólogo Manuel Pérez Yruela ha sido investido hoy viernes Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide, en un acto presidido por el rector Francisco Oliva Blázquez que ha tenido lugar en el Paraninfo.

En representación de los miembros del Departamento de Sociología, promotor de la candidatura, Antonia María Ruiz Jiménez, madrina del galardonado, ha sido la encargada de pronunciar la Laudatio, “un texto que es el reflejo de un trabajo colectivo, fruto de la admiración y el cariño que todos y todas compartimos hacia el profesor Pérez Yruela”.

En su intervención, la profesora Antonia María Ruiz ha destacado el gran legado intelectual de Manuel Pérez Yruela, resaltando su actividad investigadora, su trabajo de gestión y asesoramiento, su defensa de la sociología pública, su papel emprendedor de esta materia, así como su labor en el campo institucional. “La disciplina de sociología, en España, en Andalucía, en esta casa y en algunos lugares más allá de nuestras fronteras, no sería lo que es sin la figura del galardonado. La obra del profesor Manuel Pérez Yruela es un añadido a nuestro canon, que ayuda al enriquecimiento de una disciplina, la sociológica, que pretende ser ciencia de la sociedad”, afirma la madrina del Doctor Honoris Causa.

El profesor Manuel Pérez Yruela en un momento de su intervención.

La pasión puesta al servicio de una idea como gestora de una gran obra es otra de las alusiones que ha hecho Antonia María Ruiz, enlazándola a la afirmación de que “el profesor Pérez Yruela, con tanta pasión como buenas ideas, ha sido uno de los artífices fundamentales en la vertebración académica y profesional de la sociología en España y que ha contribuido a su internacionalización… tareas que ha asumido con entusiasmo, generosidad, aprecio por la disciplina y dedicación vocacional”.

Para finalizar la Laudatio, Antonia María Ruiz también ha elogiado “al hombre, al ser humano que nos permite descubrir a un sociólogo que no establece ninguna diferencia entre vivir e investigar. De la vida y obra de Pérez Yruela, descubrimos que no sólo aprendemos a comprender a la sociedad en las bibliotecas”.

Tras la Laudatio, se ha procedido a la investidura de Manuel Pérez Yruela como Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide.  En su Lección Magistral de Investidura, el Nuevo Doctor Honoris Causa de la UPO ha mostrado alegría y agradecimiento al considerar este acto como una de las mayores satisfacciones de su vida académica y personal. “Quedará en mi corazón para siempre, no lo olvidaré, haciendo cierto una vez más el aforismo de que la gratitud es la memoria del corazón”, ha declarado emocionado.

La humildad y la generosidad son dos de los valores que han estado muy presentes en la intervención del profesor Pérez Yruela, que ha hecho alusión a las personas más relevantes que le han acompañado en el desarrollo de su vida y su trabajo. “Yo he vivido y vivo con la convicción de que las cosas hay que hacerlas en virtud de la finalidad y el valor social que tienen, y no por el reconocimiento que pudieran merecer por haberlas hecho”, ha subrayado el profesor, quien ha continuado afirmando que “los reconocimientos son un bien necesario que hay que recibir en su justa medida y, además de recibirlos con gratitud, hay que aceptarlos con humildad y con generosidad”.

El sociólogo Manuel Pérez Yruela junto a l rector Francisco Oliva.

Pérez Yruela también ha hablado de su vinculación con la Universidad Pablo de Olavide, “una institución que nació con la misión de ser la universidad de referencia en Ciencias Sociales en Andalucía y más allá”, y con el Departamento de Sociología en particular, “pilar clave en esta misión”.

Para finalizar, el galardonado ha hecho un recorrido sobre la historia de la institucionalización de la sociología en España, reflexionando sobre su contribución a la misma y a su interés por contribuir en lo posible a mejorar el cumplimiento de su cometido. “Nuestro quehacer sociológico es facilitar la reflexión abierta de los seres humanos sobre su destino, aportando para esa reflexividad los resultados del escrutinio objetivo, racional y sistemático de la realidad social”, ha declarado.

A continuación, el rector Francisco Oliva ha clausurado este acto académico resaltando la trayectoria del profesor Pérez Yruela como científico, investigador y docente. “No hay mayor honor para una Universidad que poder distinguir y reconocer los méritos y las virtudes de una persona que ha dedicado toda su vida a la Academia, esto es, a la investigación, a la docencia y a la transferencia de conocimiento, y que lo ha hecho, como no puede ser de otro modo, con entusiasta entrega y vocación de servicio público. Sólo así puede alcanzarse la excelencia académica que ha logrado el profesor Pérez Yruela”.

El rector también ha destacado su contribución como divulgador, su compromiso social y, en especial, su humanidad. “Si tuviera, además, que subrayar alguno de otros logros y virtudes que adornan a nuestro Doctor Honoris Causa, me quedaría con las cualidades humanas, esto es, con los valores que hacen crecer a los individuos y a las sociedades y que son tan necesarios para andar caminos como el que hoy reconocemos y premiamos”, ha concluido Francisco Oliva.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide acordó conceder el Doctorado Honoris Causa a Manuel Pérez Yruela a propuesta del Departamento de Sociología, como reconocimiento a su trayectoria científica, profesional y personal.

Manuel Pérez Yruela es profesor de investigación de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1990-hoy; desde 2016 en la condición de Ad Honorem), en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). Ha sido profesor de Sociología Rural en la Universidad de Córdoba (1980 a 1989), profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Complutense (1974-1975) e investigador en el Instituto de Estudios Agrosociales (1970-1972). Sus líneas de investigación se han centrado en la sociología de la ciencia y la tecnología, sociología política y estado del bienestar; sociología rural y del desarrollo; teoría corporatista de las sociedades democráticas modernas y opinión pública y democracia, con especial referencia al caso andaluz, entre otras.

Ha asumido puestos de responsabilidad en actividades de gestión de la investigación como vocal y presidente de la Ponencia de Ciencias Sociales de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1990-92); vocal asesor de la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1991-96) o vocal y presidente del Comité de Ciencias Sociales de la Agencia Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (1995-97), entre otros. En cuanto a nombramientos en asociaciones profesionales, ha sido presidente de la Federación Española de Sociología (2004 -2007); miembro del Consejo de la Asociación Internacional de Sociología, (1992-95 y 2004 -2007) y miembro del Consejo de la Asociación Europea de Sociología (1994-96), entre otros.

La trayectoria científica del profesor Pérez Yruela ha supuesto una gran aportación a las ciencias sociales a nivel andaluz, nacional e internacional. Se trata de un referente en Sociología de la innovación y Sociología rural, especialmente en temas como la pobreza, la exclusión social o la inmigración. Asimismo, cabe destacar su compromiso con la institucionalización y la consolidación académica y profesional de esta disciplina, reflejada a través de su colaboración en la creación del actual Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).

Manuel Pérez Yruela, Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide

19 de junio – 20:30 h

Aula de Flamenco de la UPO en La Fundición: 19 de junio -20:30 horas