Institucional

El rector aborda en Consejo de Gobierno los principales temas que ha ocupado a la institución en el último mes

Las cuestiones vinculadas a la guerra de Ucrania, los avances en los distintos proyectos de la institución y las novedades que afectan al personal de la Universidad han centrado, entre otros, los asuntos del Informe  

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado este viernes 4 de marzo la décima quinta sesión de Consejo de Gobierno en la que el rector, Francisco Oliva Blázquez, ha detallado en su Informe las actividades desarrolladas por la institución y los asuntos de interés para la misma durante el mes de febrero.

Entre otras cuestiones (el resto consta en la información publicada por Secretaría General en los Informes del Rector y en los principales acuerdos de Consejo de Gobierno), Francisco Oliva ha hecho referencia a la reunión celebrada en Madrid con la ministra de Justicia, un encuentro que se ha centrado principalmente en el Instituto Nacional de Toxicología. El rector ha informado que el proyecto se encuentra en marcha y ha enfocado la reunión en proyectar ámbitos de colaboración conjunta en los que miembros de ambas instituciones puedan participar en los distintos proyectos que se desarrollen.

Por otro lado, el rector ha hecho también mención a la reunión celebrada entre el ministro de Universidades, el secretario de Estado de Universidades y todos los rectores andaluces en la que se ha explicado que sigue adelante la tramitación de la Ley Orgánica reguladora del sistema universitario, que debería estar aprobada a finales de 2022 y principios de 2023, como marca el compromiso con la Unión Europea para ser beneficiarios de los fondos Next Generation. En el encuentro se puso en valor el Long Life Learning a través de un sistema de formación continua diferenciada de los estudios oficiales universitarios, con píldoras formativas en modalidad de microcredenciales. En este sentido, el rector ha destacado que la Universidad Pablo de Olavide es pionera en la materia gracias a los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado (CDPA).

También ha explicado Oliva que se está desarrollando con éxito la implementación de los CDPA en la Universidad Pablo de Olavide, se está trabajando para que sean asimilados a la modalidad formativa de microcredenciales y ha comentado que en la actualidad se están manteniendo reuniones con entidades públicas y privadas, que se muestran muy interesadas en incorporarse a este tipo de cursos.  Se ha planteado, además, una línea gratuita sobre emprendimiento y soft skills para la que se están buscando vías de financiación.

Sobre la guerra de Ucrania, Francisco Oliva ha explicado que la Universidad no tiene estudiantes ni profesorado en el país, pero sí alumnos y alumnas en países limítrofes, especialmente en Polonia. Desde SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) indican que los estudiantes Erasmus pueden utilizar la cláusula denominda de ‘Fuerza Mayor’ para interrumpir la estancia en el país. Así ha sido comunicado al alumnado para que pueda finalizar sus estudios o continuarlos de manera online.

El rector se ha sumado al comunicado de la CRUE Universidades Españolas de condena de la invasión de Ucrania por parte del Estado ruso. La Universidad se manifiesta rotundamente en contra de todo tipo de violencia y lamenta las acciones del Estado ruso que implican una agresión a la soberanía de Ucrania y produce un daño irreversible a sus habitantes.

Personal

En el capítulo de personal, Francisco Oliva ha informado sobre las 25 plazas correspondientes a la cesión de tasa de reposición el año pasado, que ya han sido publicadas en el BOE y ha explicado que se continúa trabajando para las nuevas plazas de ayudante doctor. Asimismo, ha indicado que la oferta de empleo público de este año será presentada en el mes de abril.

De otra parte, el rector ha comunicado que se está avanzando en el desarrollo de la mesa de diálogo sobre política de personal. Francisco Oliva ha recordado que no se trata una mesa de negociación, sino de un foro de debate con las representaciones sindicales para ejercitar lo que se conoce como co-gobernanza, con el objeto de conocer y debatir sobre las distintas posturas que afectan a problemas de los distintos sectores universitarios.

Ayudas obtenidas, leyes en tramitación y convenios

En el capítulo de ayudas obtenidas, el rector ha destacado la resolución provisional de la convocatoria María de Guzmán de la FECYT, en la que la Biblioteca ha conseguido ayudas en dos líneas de actuación: la gestión y medición de resultados de la investigación y la mejora del repositorio institucional de la Universidad.

Por otro lado, el rector ha informado que la ayuda captada de 3 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para la rehabilitación del Edificio 19 Central Térmica será destinada fundamentalmente a despachos de profesores.  Se calcula que en los 1500 metros cuadrados (900 útiles) habrá capacidad para 50 despachos.

En cuanto al estado de tramitación de leyes que afectan a la Universidad Pablo de Olavide, el rector ha hecho referencia, entre otras, a la Ley 3/2022, de 24 de febrero, en la que las universidades disponen de un año para aprobar Normas de Convivencia propias, que habrán de incluir medidas de prevención y respuesta frente a la violencia, la discriminación o el acoso.

Sobre los convenios suscritos en febrero, el rector ha subrayado el acuerdo para la contratación conjunta esporádica de servicio de implantación y soporte de la plataforma de Administración electrónica G-Once, de servicios de integración y del catálogo de procedimientos universitarios, de la que es licitadora la Universidad del País Vasco y en la que participan distintas universidades españolas.

Acuerdos de Consejo de Gobierno

Tras el Informe del rector, el Consejo de Gobierno ha aprobado, entre otras cuestiones, el calendario académico oficial de Grado y Máster para el curso 2022-2023, así como el Reglamento del Consejo de Estudiantes.  Asimismo, la Gerencia ha presentado el informe sobre la liquidación y cierre provisional del ejercicio 2021.

Más información: Todos los acuerdos que se han adoptado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide pueden consultar los en el espacio ‘Acuerdos’ de la página web de Secretaría General.

https://www.upo.es/organos-colegiados/consejo-de-gobierno/informes-acuerdos-y-actas/acuerdos/2022/

27 de abril