Institucional

El rector informa en Consejo de Gobierno sobre las mejoras en la estabilización y promoción de PDI

La aprobación de la cesión de tasas de reposición por parte de la Universidad de Málaga o las nuevas ofertas de plaza para el profesorado centran el interés de la décimo octava sesión

Francisco Oliva durante su informe en el Consejo de GobiernoLa Universidad Pablo de Olavide ha celebrado recientemente la décima octava sesión de Consejo de Gobierno, que ha comenzado con la exposición del Informe del rector sobre la actividad desplegada por la institución durante el mes de mayo y los acuerdos alcanzados con otras instituciones.

Entre otros asuntos (toda la información se encuentra publicada por Secretaría General en los Informes del Rector y en los principales acuerdos de Consejo de Gobierno), Francisco Oliva ha centrado su intervención en las novedades sobre estabilización y promoción del profesorado. En este sentido, el rector ha indicado que, con respecto a la cesión de tasa de reposición por parte de otras universidades, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga ha aprobado este martes 24 de mayo la cesión de 20 plazas para la UPO, que se suman a dos cedidas por la Universidad de Córdoba. Además, queda pendiente la cesión de más plazas por parte de otra institución. “Con esta excelente noticia acabaremos con la lista de espera en nuestra Universidad”, ha subrayado Oliva.

También sobre la plantilla, el rector ha explicado que el plan de fortalecimiento en Grado y Postgrado permite llevar a cabo una oferta de entre 35 y 45 plazas de ayudante doctor, “una de las ofertas más potentes de los últimos años”.

Oliva ha explicado que se está trabajando en un sistema para que el mayor número posible de Áreas puedan tener plaza de ayudante doctor y aquellas más deficitarias puedan contar con más de una.  Además, se ha contemplado por primera vez un cupo de plazas de promoción interna destinado a los profesores asociados. Por otro lado, se van a impulsar tras varios años plazas de profesorado asociado con las que cuenta la Universidad pero que no se encuentran actualmente cubiertas.

Tal y como explica Oliva, con este plan, la Universidad se anticipa a los requerimientos legales que va a exigir la futura Ley del Sistema Universitario y cumple con el objetivo de reducir progresivamente la precarización del PDI, a la vez que impulsa la retención de talento. “Vamos por muy buen camino gracias al esfuerzo que se está haciendo desde todos los ámbitos de la Universidad”, ha destacado el rector en su discurso.

Nuevas acciones en inclusión, accesibilidad, cooperación y atención emocional

Por otro lado, y sobre los servicios puestos en marcha en el último mes, Francisco Oliva ha destacado el servicio de atención y formación en salud mental y emocional para el estudiantado, que ha sido “muy bien recibido por la comunidad”, así como la inauguración del aseo para personas ostomizadas, en el que la Universidad Pablo de Olavide ha sido la primera en hacerlo en España y que supone un paso adelante en la política de inclusión y plena accesibilidad que lleva a cabo la institución.

Asimismo, el rector ha hecho referencia a la puesta en marcha de un Plan propio de Cooperación en la UPO que va a ayudar a que tanto PDI como PAS puedan incorporarse a proyectos de cooperación.

De otra parte, el rector ha señalado también que el Consejo Social de la Universidad ha emitido un informe favorable sobre el Plan Estratégico, alabando este trabajo al que ha calificado como “concreto” y ambicioso y realista al mismo tiempo”.

Por último, ha dado la enhorabuena al profesor José María Delgado por su reciente nombramiento como miembro de la International Union of Physiological Science, poniendo en valor que es el único representante español de esta academia.

Acuerdos de Consejo de Gobierno

Tras el Informe del Rector, se han aprobado, entre otras cuestiones, la solicitud de informe previo a la verificación de los nuevos títulos oficiales de Máster Universitario propuestos para el curso 2023/2024 o el nuevo Reglamento de régimen interno del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, del que la vicerrectora de Investigación, Antonia Jiménez, ha destacado su importancia por la necesidad que tiene el centro de contar con una herramienta de funcionamiento de este tipo.

Más información: Todos los acuerdos que se han adoptado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide pueden consultarse en el espacio ‘Acuerdos’ de la página web de Secretaría General.
www.upo.es/organos-colegiados/consejo-de-gobierno/informes-acuerdos-y-actas/acuerdos/2022/