Institucional

Más de 15000 personas beneficiarias en las actividades y proyectos de la Fundación UPO durante 2021

Como novedad, destaca la puesta en marcha de los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado con los que la UPO se sitúa a la vanguardia de la modalidad formativa de microcredenciales

Reunión del Patronato de la Fundación UPO
Reunión del Patronato de la Fundación UPO

Esta mañana, se ha celebrado la reunión del Patronato de la Fundación Universidad Pablo de Olavide en la que se ha presentado la memoria de actividades y se han aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2021. En total, el pasado año más de 15000 personas han sido usuarias de los diferentes servicios y actividades que ha gestionado la Fundación a través de los encargos de la UPO y que son esenciales en el posicionamiento de la Universidad.

Como proyectos estratégicos del 2021 destaca la puesta en marcha de los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado o Cursos de Invierno, una nueva modalidad formativa con la que la UPO se sitúa a la cabeza de las microcredenciales, una forma de aprendizaje flexible e inclusiva que permite la adquisición específica de capacidades y competencias. Asimismo, también ha sido relevante el pasado año la creación de la Ventanilla Universidad-Empresa como medio para captar tejido empresarial y lograr relaciones de sinergia que reviertan en beneficio de estudiantes y personas egresadas de la UPO y se ha impulsado la creación del Espacio Internacional de Innovación Social, Cultural y Tecnológico Flora Tristán tras la firma de un convenio entre la UPO y el Ayuntamiento de Sevilla.

En cuanto a cifras, la Fundación gestionó durante 2021 un total de 2690 prácticas en empresas para los estudiantes de la UPO, tanto de grado como de postgrado, en las que han participado más de 1250 empresas colaboradoras. Asimismo, se ofertaron 122 cursos de Formación Permanente en los que se matricularon 1365 estudiantes y 34 cursos de verano con más de 1100 estudiantes, que por primera vez se desarrollaron en tres modalidades (presencial, online y dual) adaptándose a los cambios y necesidades tecnológicas que han surgido tras la pandemia.

En materia de empleabilidad y emprendimiento, se han desarrollado un total de 18 talleres formativos, se ha celebrado la XIII edición del Concurso UPOemprende, se han renovado programas como Inserta-dos en colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas y se ha puesto en marcha Inserta-Alcalá, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, se han atendido 95 proyectos de jóvenes emprendedores y se han intensificado las actividades de formación y fomento del emprendimiento dirigidas al Personal Docente e Investigador de la UPO. En total, este servicio ha atendido a 2300 personas.

Tras un 2020 caracterizado por la pandemia, 2021 ha traído de vuelta diferentes actividades que no se habían podido realizar en el año anterior debido a las diferentes restriscciones generadas por la pandemia. Es el caso de los cursos del Centro Universitario Internacional, que en 2021 ha recibido a 300 estudiantes en sus diferentes programas formativos; o la XIX edición de los Cursos de Verano, que se celebró en la sede Olavide en Carmona- Rosario Valpuesta.

En materia deportiva, el Servicio de Deportes ha contado con más de 3600 usuarios y usuarias que han participado en sus diferentes actividades como la Sala de Musculación, los entrenamientos deportivos en diferentes disciplinas, las reservas de instalaciones deportivas o actividades de ayuda a la conciliación como el Campus de Verano.

Asimismo, se han desarrollado diferentes actividades culturales y sociales a través de la Residencia Universitaria Flora Tristán en el Polígono Sur; de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social y del Servicio de Extensión Cultural. Además, el Aula Abierta de Mayores ha acercado la Universidad a las personas mayores de 50 años, con más de 800 alumnos y alumnas y una presencia en 22 municipios de la provincia. Por su parte, RadiOlavide, la radio universitaria de la UPO, ha estrenado 94 podcast con más de 27000 reproducciones en fonoteca.

Durante 2021, la Oficina para la Igualdad ha promovido en la UPO diferentes actividades como talleres, cursos, conferencias, convocatorias, programas de radio, jornadas, vídeos, encuentros y publicaciones. También ha trabajado en el II Plan de Igualdad y se ha realizado un estudio diagnóstico para el III Plan de Igualdad.

La reunión del patronato ha estado presidida por el rector y presidente de la Fundación, Francisco Oliva Blázquez y han asistido la presidenta del Consejo Social, Rocío Reinoso Cuevas; la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación, Laura López de la Cruz; la secretaria general, María Holgado González; y como vocales: la gerente de la UPO, Concepción Martín Brenes; el vicerrector de Estrategia y Planificación Académica, José Antonio Sánchez Medina y el vicerrector de Campus Saludable y Deportes, Antonio Fernández Martínez. Asimismo, han estado presentes, Manuel Antonio Gálvez Rodríguez y José María Cruz de Andrés, miembros del Consejo Social de la UPO y Norberto Díaz Díaz, miembro del Consejo de Gobierno de la UPO.

La Fundación, que ha cumplido en 2021 su vigésimo aniversario, es un medio propio de la Universidad Pablo de Olavide que actúa como servicio técnico y que desarrolla toda su actividad conforme al marco regulador de los encargos de la UPO a su Fundación, atendiendo a las líneas estratégicas definidas por la Universidad y los vicerrectorados competentes en las distintas áreas.

Más información:
Memoria de Actividades Fundación Universidad Pablo de Olavide 2021

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.