El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, ha presentado en Consejo de Gobierno el Plan de Medidas Urgentes para el Ahorro Energético en la UPO, publicado hoy en Resolución Rectoral. Este Plan responde a la necesidad de actuar de forma urgente ante las graves consecuencias económicas que está provocando la actual crisis en materia energética.
Aunque la Universidad Pablo de Olavide desarrolla una política en eficiencia energética que ha sido galardonada por las buenas prácticas en sus instalaciones y que se ha visto reforzada en los últimos meses, la actual coyuntura obliga a reforzar aún más las acciones desplegadas en este campo. No en vano, se estima que el gasto eléctrico previsto para el año 2023 experimente un incremento de 2 millones de euros aproximadamente para la Olavide.
Entre las principales medidas que se establecen en el Plan, se encuentran la limitación en la temperatura fijada por los sistemas de climatización, en virtud de la aplicación del Real Decreto-Ley 14/2022, de 1 de agosto (19 como máximo para espacios calefactados y 27 grados para refrigerados) o la conexión limitada de los sistemas de calefacción. En este sentido, estarán en funcionamiento cuando la temperatura mínima sea inferior a 8 grados o cuando se den dos circunstancias: la temperatura mínima exterior esté por debajo de 12 y la temperatura máxima por debajo de 20.
El horario también estará regulado: la calefacción permanecerá apagada entre las 12:00 y las 16:00. Y también entre las 20:00 y las 7:00. La iluminación exterior se reducirá al 33 por ciento de su capacidad tras el cierre del metro y seguirá el proceso de sustitución de las lámparas incandescentes y halógenas por las de tecnología LED. Se prohibirá el uso de dispositivos eléctricos individuales y se procederá al cierre de determinados edificios administrativos en horario de tarde, cuya actividad pasará a modalidad de teletrabajo y/o asistencia en línea, siempre que sea posible.
Junto a este Plan, la Universidad Pablo de Olavide lleva tiempo desarrollando otros proyectos en línea con la eficiencia energética, como la instalación de una placa fotovoltaica en el campus, de la que ya se ha iniciado el proceso de adjudicación. También para la Residencia Universitaria Flora Tristán y algunos de los edificios deportivos se han solicitado subvenciones para proyectos de ahorro energético.
En Consejo de Gobierno el rector ha indicado que este plan irá acompañado de una campaña de sensibilización y concienciación a la comunidad universitaria para que, a través de “pequeños gestos” (apagar los equipos informáticos cuando no se utilizan, evitar imprimir lo innecesario, apagar la luz al salir de las estancias, etc.) se minimice el gasto eléctrico.
El plan entrará en vigor el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023, siendo revisado (mensualmente) y modificado en función de su impacto sobre la comunidad universitaria y el ahorro energético generado.
Se estima que con estas medias se alcance un ahorro de hasta un 30 por ciento para la institución.
Nuevas acciones con motivo del 25 Aniversario
Por otra parte, Oliva también ha informado en Consejo de Gobierno sobre otros asuntos que han ocupado a la institución en el último mes. Entre otras cuestiones (toda la información se encuentra publicada por Secretaría General en los Informes del Rector y en los principales acuerdos de Consejo de Gobierno), ha abordado el tema de la financiación de la Universidad, la política de personal, el proyecto de la Alianza Europea de Universidades (para el que ha mantenido una reunión en Suecia con el resto de representantes de las universidades del consorcio a mediados de octubre) o los primeros pasos que se han dado en la creación del Colegio de Profesores Eméritos de la UPO, órgano de reunión que pone en valor al profesorado emérito de la Universidad y que va a visibilizar principalmente la actividad académica del mismo.
En cuanto a otras noticias de interés, Francisco Oliva ha comunicado que el cupón de Fundación ONCE del 25 de enero estará dedicado a la Universidad Pablo de Olavide, con motivo del 25 aniversario. Asimismo, ha informado sobre los próximos eventos que tendrán lugar con motivo de esta efeméride, como la exposición de 30 mupis en la Avenida de la Constitución que recoge los principales valores de la Universidad en sus 25 años de existencia y que podrá visitarse entre el 2 y el 14 de noviembre.
Asimismo, ha destacado el premio recibido por el Consejo Superior de Deporte al proyecto Be Active de la UPO y ha resaltado la posición de la Universidad Pablo de Olavide en el ránking Times Higher Education, en el rango 800-1000. El rector ha puesto en valor que en estas listas clasificatorias la UPO suele situarse en tercera posición a nivel regional y en décimo cuarta o décimo quinta a nivel nacional. “Nos estamos posicionando claramente”, ha subrayado.
Por último, Francisco Oliva ha querido transmitir el pésame por el fallecimiento del profesor Juan Marchena, “profesor capital en la Universidad y uno de los primeros vicerrectores implicados en la fundación de la institución”.
Acuerdos
Entre los acuerdos alcanzados en esta vigésimo tercera sesión, destaca el calendario de acciones previstas para la planificación académica de enseñanzas oficiales y la ordenación docente del curso 2023/2024 o la aprobación del Reglamento de Formación del Personal de Administración y Servicios de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, entre otros.
Más información: Todos los acuerdos que se han adoptado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide pueden consultar los en el espacio ‘Acuerdos’ de la página web de Secretaría General.
https://www.upo.es/organos-colegiados/consejo-de-gobierno/informes-acuerdos-y-actas/acuerdos/2022/